Vida libre de gluten
Recetas, consejos e información
para celíacos y celíacas.
Inicio » , » ¿Qué es y cómo se prepara el "Chicle" o "Chuño" de mandioca?

¿Qué es y cómo se prepara el "Chicle" o "Chuño" de mandioca?


En más de una oportunidad vas a encontrar recetas sin TACC que incluyan "chicle de mandioca" o "chuño de mandioca". Las dos cosas son exactamente lo mismo: un preparado que se realiza con agua y fécula de mandioca.

Es muy común encontrar este preparado en recetas de pastas, en algunas preparaciones de pizza, en panes, y hasta incluso en tapas para empanada, ya que el chicle de mandioca aporta elasticidad a las preparaciones para poder manejarlas sin que se quiebren, que es lo que muchas veces pasa en las comidas para celíacos al no tener gluten. 

Para preparar el chicle o chuño solamente necesitás dos ingredientes:
- 100 cc de agua
- 1 cucharada de fécula de mandioca

Mezclas la fécula en el agua hasta que se disuelva completamente y la llevas a fuego lento hasta que la preparación tome consistencia y se vuelva transparente. 

Hay que tener mucho cuidado al momento de manejar esta preparación, ya que en muchas recetas es necesario trabajarla en caliente. 



Espero que te haya servido este post, y que puedas incorporar esta preparación a tus recetas para ver cuál es el efecto que produce. 

¡Éxitos!

Alejandra


Compartir

Escrita por: Alejandra Budán

4 comentarios :

  1. solo se puede hacer con fécula de mandioca? se podría sustituir por fécula de maíz? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! el chicle sólo se puede hacer con fécula de mandioca. No se puede reemplazar con fécula de Maíz. Saludos! ;)

      Eliminar
  2. Hola.! Yo uso esa proporción de chicle para una o dos porciones de Pasta, pero si quiero hacer más porciones, 6 o 7, debería hacer más cantidad de chicle.? Y si es así, como puedo ir aumentando la cantidad de mandioca y agua, para que no me salga ni poco ni demasiado. Desde ya muchas gracias.!

    ResponderEliminar
  3. Hola.! Yo uso esa proporción de chicle para una o dos porciones de Pasta, pero si quiero hacer más porciones, 6 o 7, debería hacer más cantidad de chicle.? Y si es así, como puedo ir aumentando la cantidad de mandioca y agua, para que no me salga ni poco ni demasiado. Desde ya muchas gracias.!

    ResponderEliminar