Vida libre de gluten
Recetas, consejos e información
para celíacos y celíacas.
Inicio » » Receta: galletas dulces, económicas y aptas para celíacos en 5 pasos

Receta: galletas dulces, económicas y aptas para celíacos en 5 pasos



Ricas, económicas, fáciles y rápidas de hacer, estas galletitas son especiales para esos días en donde tenés que desayunar o merendar fuera de casa y no sabés qué llevar.

Una variante que suelo hacer es cambiar las formas y armar alfajores rellenos con dulce de leche o, simplemente, bañar las galletas en chocolate apto para darles un toque diferente.

Con estas cantidades, me salen aproximadamente 40 galletitas. Espero que la disfruten y se animen a hacerlas.

¡Éxitos!

Alejandra

GALLETAS DULCES Y ECONÓMICAS

Ingredientes:

- 1 Huevo
- 1 Pocillo de aceite de girasol
- 2 Pocillos de azúcar 
- Premezcla (aproximadamente 2 tazas)
- 2 cucharaditas de polvo de hornear 
- Esencia de vainilla
- Ralladura de cítricos (opcional)

Preparación:

1) Tamizar la premezcla con el polvo de hornear y reservar.

2) En un bowl integrar el resto de los ingredientes.

3) Agregar la premezcla con el polvo de hornear a la preparación anterior hasta obtener una masa lisa y suave (puede ser posible que necesites un poco más de premezcla, dependiendo del tamaño del huevo).

4) Estirar y cortar. 

5) Llevar a horno medio hasta que se doren.


Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

14 comentarios :

  1. Hola... Te cuento que hice estas galletitas, pero me fue fatal con las mismas y no entiendo los motivos, ¿podrás ayudarme? Resulta que hice todo bárbaro hasta el momento de hornearlas, incluso me sorprendió gratamente el hecho de la facilidad para su amasado, estaba chocha! Pero ocurrió que al sacarlas del horno, se rompieron absolutamente,pero absolutamente!!! quedaron convertidas en migas, en migas ricas, pero migas al fin...¿qué habrá sucedido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana. También me pasó una vez lo que me contás con las Galletas. En mi caso, fue porque no precalenté el horno lo suficiente y se me secaron demasiado.
      Podrías probar calentando un poco más el horno antes de ponerlas.
      Otra cosa que podés intentar también es reemplazar un poco de la premezcla que usas por fécula de maíz (media taza al menos), así te va a quedar una masa un poco más suave.
      Espero que no bajes los brazos y que la próxima vez que lo intentes te salgan espectaculares ;)

      Eliminar
    2. Voy a adoptar tus sugerencias y probaré otra vez haciendo lo que me decís. ¡Muchísimas gracias por tu pronta respuesta, sos muy amable! ¡Y gracias también por llevar a cabo el blog que nos ayuda mucho a quienes debemos comer preparaciones sin gluten! Un beso

      Eliminar
    3. Podrá ser que falta goma guar o goma xantan en la receta ???

      Eliminar
    4. Podrá ser que falta goma guar o goma xantan en la receta ???

      Eliminar
    5. Hola, Geraldina. Esta receta no lleva ninguno de esos ingredientes que mencionas, sólo los que figuran en la receta.
      Esperamos que te salgan unas ricas galletas.

      Eliminar
  2. Hola... Te cuento que hice estas galletitas, pero me fue fatal con las mismas y no entiendo los motivos, ¿podrás ayudarme? Resulta que hice todo bárbaro hasta el momento de hornearlas, incluso me sorprendió gratamente el hecho de la facilidad para su amasado, estaba chocha! Pero ocurrió que al sacarlas del horno, se rompieron absolutamente,pero absolutamente!!! quedaron convertidas en migas, en migas ricas, pero migas al fin...¿qué habrá sucedido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciana!. De por sí, las galletas son secas y medio "polvorosas" (por decirle de alguna manera). De acuerdo a lo que me contás, puede ser que las galletas hayan estado doradas de más, por ende más secas. En tal caso, te aconsejo que cuando hagan piso las saques y no dejes que se doren demasiado en la superficie. Eso te garantizaría que estén cocidas, pero no demasiado secas. Esto lo aprendí después de que se me desmoronaran varias tandas hasta notar este detalle, así que si te pasó no te preocupes demasiado, que todo tiene solución.
      Otro consejo que puedo darte es que la fuente donde las pongas esté muy bien enharinada, pero no enmantecada y que las saques con mucho cuidado estando todavía calientes. Si esperás a que se enfríen para sacarlas de la placa corrés el riesgo de que se rompan con más facilidad porque, como ya te comenté, son galletas secas y, por ende, tienden a desmoronarse.

      Eliminar
    2. como "muy bien enharinada pero no enmantecada" ? que le pones ademas de la harina entonces ?

      Eliminar
  3. yo hago estas mismas galletitas pero como no me gusta comprar premezcla porque sale más caro y no puedo controlar las proporciones de la harina de arroz y almidones entonces prefiero hacer mi propia mezcla. Les cuento por si le interesa a alguien que uso para galletitas: de la cantidad que usarias de premezcla le pongo 1/3 de harina de arroz o de maiz (no quedan galletitas con sabor a maiz no se preocupen es solo para darle mejor consistencia) y los otros 2/3 de almidón de maiz. Así hago y quedan geniales sin goma xántica ni nada de eso.
    Me encanta la pagina saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd: la proporción de harinas tipo de arroz y almidones de mandioca o maiz vi en un programa de cocina de anna olson en el que hace recetas de tortas sin gluten y da una regla para remplazar el harina de trigo (al menos para lo que son tortas) por cada taza de harina de trigo hay que usar 1/3 de algun almidon y 2/3 de harina de arroz (cada uno le aporta la textura y consistencia que necesita y que tiene la harina de trigo). Pero para galletitas prefiero al reves como dije arriba :)
      Perdón que escribo tanto pero me parece un dato útil. Saludos de nuevo!

      Eliminar
    2. Hola Caro! antes que nada, gracias por las proporciones que nos pasás para preparar las galleas. Ya vamos a intentar hacerlas así también a ver cómo salen.
      Está buenísimo que puedas adaptar la receta en base a los usos que vos le das a las harinas y féculas ;)
      Muchas gracias por la buena onda y por tomarte un tiempito para colaborar con tu aporte en nuestro blog.
      Saludos desde Tucumán :)

      Eliminar
  4. una consulta!!! por lo que estoy leyendo sustituyendo una parte de premezcla por maicena dejaria las masitas mas tiernas, pero en q proporcion la maicena ? una taza son 110gr aprox, la receta pide 2 tazas de premezcla, entonces de los 220gr cuanto pongo de premezcla y cuanto de maicena ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anto! podés probar haciendo mitad y mitad o, sino, taza y media de premezcla y media de maicena. Todo depende de qué tan suave las quieras ;)

      Eliminar