Celiaquía: 5 aspectos a tener en cuenta para prevenir contaminación cruzada



Ya hemos hablado de contaminación cruzada, un asunto más que importante para las personas con celiaquía.

Ahora queremos compartir con ustedes algunas consideraciones sobre la contaminación cruzada en alimentos que no deben pasarse por alto.


Qué es la contaminación cruzada

La contaminación cruzada es el proceso a través del cual los alimentos están en contacto con sustancias ajenas. En nuestro caso, hay contaminación cruzada cuando un alimento apto para celíacos entra en contacto con otros que contienen gluten.

En qué contexto puede suceder

Hay dos tipos de contaminación cruzada: por contacto directo entre alimentos, y por contacto indirecto a través de las manos de la persona que manipula los alimentos o a través de los elementos que se utilizan para cocinar, conservar o envasar alimentos, como utensilios, mesada, fuentes, recipientes, etcétera.

Cómo ocurre o de qué forma

Se da mediante el contacto de un alimento libre de gluten con otro que contenga trigo, avena, cebada o centeno, provocando así que su ingesta sea peligrosa para la persona que celiaquía o intolerante al gluten.

En tal caso, el alimento libre de gluten ya no puede ser consumido por la persona celíaca bajo ningún punto de vista.

Consecuencias

Es muy importante tener en cuenta la contaminación cruzada en una dieta libre de gluten, ya que el contacto entre un alimento apto para celíacos y uno con gluten puede ocasionar graves problemas de salud.

Si una persona celíaca consume algún alimento libre de gluten que haya sido contaminado con otro que contenga trigo, avena, cebada pueden provocarse distintas reacciones, entre ellas: malestar estomacal, diarrea, vómitos, náuseas, etcétera.

Cómo evitarla

Lo más importante para evitar la contaminación cruzada es conocer que existe y que es más frecuente de lo que se imagina.

Evitarla simplemente depende de extremar algunos cuidados:

-Diferenciar utensilios de cocina a utilizar para la elaboración y el consumo de los alimentos libres de gluten.
-Separar los alimentos libres de gluten en recipientes diferentes, preferentemente cerrados herméticamente.
-Lavado de manos al momento de manipular alimentos aptos para celíacos.

Mirá el video y suscribíte a nuestro canal:


Es importante conocer sobre la contaminación cruzada pero, bajo ningún aspecto, esta debe limitar el comportamiento social normal de la persona celíaca. Tener conciencia de la contaminación cruzada no significa aislarse, sino prestar atención a pequeños detalles y explicar a las personas que nos rodean que es fundamental garantizar estos cuidados para que no tengamos ningún problema de salud.







¡Gracias por haberme leído! Me gustaría que compartas esta publicación y nos ayudes a llegar a más personas celíacas a quienes este contenido podría ser de mucha ayuda.

Te invito a que nos acompañes en las redes sociales




¡Gracias y hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario