¿Sospechas que sos celíaco/a?: 4 pasos a seguir para sacarte la duda

No todas las personas celíacas lo son desde su nacimiento. Muchas veces la celiaquía se manifiesta a distintas edades e, incluso, siendo adultos. 

Pero, ¿qué hacer ante la sospecha de ser celíaco o celíaca?

A continuación te contamos cuáles son los principales pasos a seguir si sospechas que padeces celiaquía.

1) Identifica los síntomas

La enfermedad celíaca se presenta en distintas edades y de distintas maneras, por lo tanto no hay un síntoma particular que pueda llevarnos a pensar en celiaquía de inmediato. Es importante que puedas ver cuáles son los síntomas o características que se reiteran en tu organismo, de esa manera vas a poder explicar claramente qué te está pasando y desde cuándo.

Estos son los síntomas, de acuerdo a la edad, según el Ministerio de Salud argentino.

2) Consulta con un especialista

Es importante que puedas ver a un doctor y contarle sobre tus malestares y tu sospecha sobre la celiaquía para que pueda hacer los controles necesarios para descartar cualquier otra enfermedad.

3) Confirma el diagnóstico con los estudios médicos correspondientes

Seguramente tu doctor va a pedirte dos estudios: un análisis de sangre y una biopsia intestinal. De acuerdo a los resultados podrá confirmar o no que tenés celiaquía. Ambos estudios son sumamente necesarios para el diagnóstico final. Si los resultados de estos estudios son negativos, habrá sido sólo un susto.

4) Comienza una dieta libre de Gluten

Si los estudios confirman el diagnóstico y eres una persona celíaca, es importante que, de ahora en adelante, puedas tener una alimentación completamente libre de gluten.

Esto no implica comer sólo verduras o comer cosas "feas" o "raras", todo lo contrario. Tu alimentación puede ser rica en nutrientes y muy sabrosa.

Recuerda siempre que comer distinto no significa comer mal y que una persona celíaca sólo se siente enferma cuando no elimina el gluten de su dieta.







¡Gracias por haberme leído! Me gustaría que compartas esta publicación y nos ayudes a llegar a más personas celíacas a quienes este contenido podría ser de mucha ayuda.

Te invito a que nos acompañes en las redes sociales




¡Gracias y hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Si tu diagnóstico es positivo y comienzas una dieta libre de Gluten tendrás la oportunidad de aprender a alimentarte rico y bien y eso te cambiará la vida. toda tu salud mejorará, otras dolencias y enfermedades mejorarán y hasta desaparecerán. Hoy por hoy estoy agradecida de haber descubierto mi celiaquía porque me siento con más energías y más saludable y bonus track bajé 21 kg.

    ResponderEliminar
  2. Hola les escribo desde Uruguay, los conocí a través de YouTube y hoy estoy probando hacer el pan de miga. Tengo 25 años soy estudiante de instrumentación quirúrgica. Los análisis de sangre me dan negativos por lo que el gastroenterologo me diagnóstico sensibilidad al gluten, por lo que debo hacer la misma dieta que un celíaco, lo cual no me molesta porque me siento bien desde entonces.
    Mes agradezco que compartan éstas recetas sencillas para los que recién empezamos, ya q es bastante complicado aprender a cocinar de nuevo. Y los productos prontos aquí son muy caros.
    Un abrazo desde Uruguay y sigan así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andi. Nos alegra saber que te pudimos ayudar en algo.
      Con respecto a tu situación, Gabriel también tiene la misma particularidad: nada en sangra, aunque una endoscopía lo confirmó. Es celíaco y luego de tres años de dieta, se siente genial y su organismo está más que saludable.
      Así que, adelante. Esperamos que esto que hacemos pueda seguir ayudándote.
      ¡Saludos!

      Eliminar