Vida libre de gluten
Recetas, consejos e información
para celíacos y celíacas.
Inicio » » 9 consejos para que las personas celíacas puedan compartir asados sin problemas

9 consejos para que las personas celíacas puedan compartir asados sin problemas


Los asados (carne asada en la parrilla), al menos en la Argentina, son mucho más que una comida: son un evento social. Compartir un asado significa crear o fortalecer vínculos, compartir momentos con seres queridos, disfrutar del momento junto a otros, celebrar.

Sin embargo, muchas veces esto no es así para la personas celíacas. Quienes debemos seguir una dieta libre de gluten nos vemos en apuros cada vez que nos invitan a compartir a un asado.

¿Por qué en apuros? Sabemos que la carne y las verduras no contienen gluten, pero muchas veces puede que exista contaminación cruzada (por el contacto con el pan u otros productos que contengan gluten).

Por eso, la Asociación Celíaca Argentina difundió en las redes sociales algunos consejos para que las personas celíacas puedan compartir un asado sin problemas.

A partir de mi experiencia personal, me pareció importante ampliar esa lista. Quedó así:

1- Regla de oro: la celiaquía no debe impedir que hagas una vida social normal. Con información y un poco de cuidado, podés compartir los momentos que desees con tus seres queridos, siempre sin consumir gluten.

2- Las carnes y verduras frescas no contienen gluten (a menos que hayan estado en contacto con otros alimentos que sí lo contengan), así que no tenés por qué privarte de estos alimentos.

3- Si se van a consumir embutidos (chorizos, morcillas, salchichas parrilleras, etcétera) asegurate de que sean libres de gluten: deben estar inscriptos como libres de gluten y exhibir en sus envases el logo de apto para celíacos.

4- Informa y concientizá sobre la contaminación cruzada. Si bien las carnes y las verduras no contienen gluten, hay quienes acostumbran calentar el pan con gluten en la misma parrilla o cocer alimentos con gluten junto a las carnes. En este caso deberás verificar que no exista contaminación cruzada (que los alimentos aptos no entren en contacto con alimentos que contengan gluten)

5- Asegurate de que las bebidas, los aderezos, salsas y todo aquello que se utilice para acompañar las carnes asadas, estén inscriptos como libres de gluten. 




La publicación de la Asociación Celíaca Argentina también cita algunas recomendaciones de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA Comunidad), que comparto a continuación:

6- Evitá el contacto de la carne cruda con los vegetales. En lo posible utilizá tablas separadas o bien, primero cortá los vegetales o los ingredientes para la ensalada.


7- Lavá bien las tablas de cortar, los utensilios y las mesadas con agua caliente y jabón después de cortar productos de carne cruda y antes de cortar los vegetales para la ensalada. 

8- Nunca coloques alimentos cocidos en un plato donde anteriormente haya habido carne, huevos, pescados o mariscos crudos, salvo que hayas lavado bien el plato entre un uso y otro. 

9- Para mayor seguridad, siempre usa toallas desechables de papel. 
Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

0 comentarios :

Publicar un comentario