Vida libre de gluten
Recetas, consejos e información
para celíacos y celíacas.
Inicio » , » 7 cosas positivas que descubrí gracias a la celiaquía

7 cosas positivas que descubrí gracias a la celiaquía



Cuando me diagnosticaron, pensé muchas cosas (algunas te las comenté acá). Casi todo giraba en torno a las dificultades que implicaría el hecho de tener que abandonar gran cantidad de comidas y hábitos.

Los primeros meses fueron terribles, pero viendo todo con un poco más de calma y a la distancia, esta nueva vida me hizo ver pequeñas cosas que antes no había tenido en cuenta.

Sin caer en la autoayuda barata, comparto algunas verdades que descubrí gracias a la celiaquía:


1 - Conciencia alimentaria: esto significa aprender a reconocer e identificar cómo están compuestos los alimentos que consumimos diariamente. Desde que me diagnosticaron celiaquía comencé a conocer un poco más sobre lo que como: ¿Qué ingredientes tiene este producto elaborado? ¿Cómo se prepara aquella comida? ¿Por qué no puedo comer estas papas? ¿Cómo reemplazar éste o aquel alimento? Estoy seguro de que te sorprenderá la cantidad de cosas que podés descubrir si le prestas un poco de atención a lo que estás consumiendo.

2 - Alimentación saludable: la alimentación saludable, para mí, es una consecuencia de la conciencia alimentaria. Al conocer más sobre los alimentos que consumo, puedo decidir con mayor libertad y de manera reflexiva qué es lo que quiero comer (claro, siempre teniendo en cuenta la variable económica). No tiene que ver con bajar de peso o subirse al tren de cualquier moda: se trata, simplemente, de comer bien para estar mejor.

3 - Vínculos más sólidos y profundos: las personas importantes en tu vida estarán presentes en los momentos difíciles. La celiaquía me demostró quiénes realmente se preocuparon y preocupan por mi condición. Son detalles que demuestran que alguien te tiene en cuenta. Esto me ayudó a construir vínculos más sólidos y profundos con familiares, amigos y compañeros de trabajo que a diario se preocupan por conocer sobre celiaquía y hacerme sentir bien. Cocinar junto a tu madre, pareja o amigos es una experiencia única, de la cual nadie debería privarse.

4 - Solidaridad: una persona celíaca es, ante todo, una persona experta en vida libre de gluten. Esto hace que a cada instante comparta todo lo que sabe sobre celiaquía y dieta sin gluten. En más de una ocasión, nos dedicamos tiempo a escribir en alguna red social o sitio web, o participamos de eventos o reuniones para compartir lo que sabemos. Las personas celíacas siempre estamos dispuestos a ayudar a quienes necesitan una receta o consejos sobre cómo sobrellevar la celiaquía.

5 - Nuevas costumbres, nuevos rituales: el acto de alimentarse va generando ciertas costumbres, ciertos rituales. Cuando una persona es celíaca, esas costumbres se modifican. Esto, que en principio puede resultar difícil de sobrellevar, hace posible que la persona celíaca y quienes lo rodean puedan ir construyendo nuevos vínculos, nueva costumbres, nuevas historias en torno al acto de comer y compartir alimentos.

6 - Empatía: las personas celíacas formamos parte de un grupo vulnerable (y que esto no se tome como una forma de victimizarnos) y minoritario, a pesar del creciente número de diagnosticados. Esto me ayudó a pensar un poco más en otros grupos que, como el nuestro, deben hacer un esfuerzo extra para poder vivir bien. 

7 - Gente nueva, experiencias nuevas: la celiaquía nos obliga a indagar, a buscar, a compartir. Esto hace que conozcamos gente nueva y sus formas de vivir la celiaquía. Las tecnologías de la información y la comunicación nos abren un mundo de posibilidades al momento de conocer cómo vive la celiaquía gente que no conocemos en personas.


La celiaquía también puede ayudarnos a ver el mundo de otra manera.

¿Qué otras cosas descubriste desde que te diagnosticaron? ¡Espero tus comentarios!

Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

2 comentarios :

  1. Me encantó el post y es tal cual lo relatas! A medida que iba leyendo me identificaba cada vez más! Y en mi caso, desde que me diagnosticaron, me paso algo genial que es leer este blog!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Siempre está bien encontrarle el lado bueno a las cosas ¿No?
      ¡Saludos!

      Eliminar