7 consejos para familias con niños y niñas con celiaquía


La celiaquía puede resultar complicada cuando hay en la familia niños y/o niñas que la padecen. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta para que esta situación no resulte dificultosa y complicada de sobrellevar.

Muchas de las consultas que nos llegan desde las redes sociales son de padres y madres que tienen hijos/as celíacos/as y muchas veces no saben cómo encarar la situación al momento de explicarles qué pueden comer y qué no.

A continuación, les dejo una infografía con datos extraídos de una nota de la revista Hola. Esperamos que les sirva y que la compartan con otras familias con niños y niñas con celiaquía.



Estos siete consejos pueden ser de mucha ayuda al momento de encarar la celiaquía con los más pequeños de la casa:

1- Comunicación fluída
Ocultar al niño la enfermedad no le ayuda ni a entenderla, ni a aprender a convivir con ella. Es importante darle toda la información posible de lo que les pasa y contestar cualquier duda o inquietud.

2- Educación desde pequeño
No se deben esconder los alimentos con gluten; al contrario, es importante mantenerlos en casa para enseñar a distinguir al niño entre lo que puede comer y lo que no.

3- Diferenciación
Es importante diferenciar la comida sin gluten de la que no lo es, como así también enseñarle al niño a interpretar las etiquetas en los alimentos.

4- Dieta Equilibrada
Una alimentación libre de gluten es completa y saludable, siempre que se adecue a las necesidades del niño y se planifique a conciencia. Es importante incluir carbohidratos, proteínas, fibra, grasas, vitaminas y minerales, y utilizar siempre productos frescos.

5- Comer en familia
Siempre que sea posible, es recomendable que la familia comparta el menú del niño, así éste no se sienta diferente o excluido.

6- Cocinar con los niños
Involucrar al niño en la cocina es una manera diferente y divertida para que aprenda de primera mano todo lo que puede comer y lo que no.

7- Prepararse antes de salir de casa
Es importante informar a la familia, amigos y profesores acerca de la celiaquía, explicándoles qué es y qué puede pasar si no se sigue la dieta. 
Es recomendable también tener siempre algún producto apto a mano, por si se debe realizar alguna de las comidas fuera de casa.







¡Gracias por haberme leído! Me gustaría que compartas esta publicación y nos ayudes a llegar a más personas celíacas a quienes este contenido podría ser de mucha ayuda.

Te invito a que nos acompañes en las redes sociales




¡Gracias y hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario