Vida libre de gluten
Recetas, consejos e información
para celíacos y celíacas.
Inicio » , » ¿Qué diferencia a las personas celíacas de las veganas y vegetarianas?

¿Qué diferencia a las personas celíacas de las veganas y vegetarianas?


En más de una ocasión, las personas que desconocen qué es la celiaquía la asocian con el vegetarianismo o el veganismo.

En ocasiones, hay gente que se confunde: "ustedes, los celíacos, son los que no comen carnes" o "los celíacos no comen cosas de origen animal"; incluso hay quienes se animan a preguntar si las personas celíacas tienen "un permitido en la dieta".

Por este motivo, desde Soy Celíaco, No Extraterrestre consideramos que es necesario aclarar que celiaquía no es lo mismo que veganismo o vegetarianismo. Por muchos, muchísimos motivos.

Sé que hay muchas tendencias dentro del veganismo y el vegetarianismo, cada una fundamentada en distintas motivaciones. Por eso, considero importante aclarar que este es un articulo de opinión que intenta clarificar la diferencia que existe entre estos dos tipos de dietas (o estilos de vida) con respecto a la dieta libre de gluten que realizamos las personas con celiaquía.

A continuación, algunas diferencias:


1- Alimentos excluidos de la dieta

Las personas vegetarianas son aquellas que no incluyen en su dieta la carne de los animales, sea por que esto les permite llevar una vida más saludable o bien por convicciones morales. Las personas veganas son aquellas que siguen una dieta sin productos de origen animal porque practican un estilo de vida que se basa en el respeto hacia los animales; en la mayoría de los casos, las personas veganas también rechazan el uso de ropas confeccionadas con cueros o pelos de animales para visibilizar su postura contra el maltrato y la explotación animal.

Las personas celíacas son aquellas que no consumen gluten, presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, como así también cualquier producto derivado de estos. 

2- Motivos por los que se excluyen esos alimentos

Si bien hay distintos motivos para excluir ciertos alimentos de una dieta, podemos generalizar en estos tres grupos los siguientes: 

Personas vegetarianas: los motivos por los que este grupo de personas siguen una dieta son variados. Hay quienes deciden eliminar la carne de su dieta por motivos de salud, otros lo hacen por una creciente preocupación por el medio ambiente; también están aquellos que se oponen al consumo de productos de origen animal por razones éticas; además, en muchas culturas las personas optan por el vegetarianismo por motivos de índole religiosa.

Personas veganas: su motivación principal es el respeto a los animales. Por ello, en la medida en que los productos de origen animal implican la explotación de los animales, el veganismo se propone como una actitud que promueve la liberación de los demás animales de esta opresión. Representa una actitud de respeto hacia la vida y se opone totalmente a la explotación de los animales y su sufrimiento. 

Personas celíacas: a diferencia de las personas vegetarianas y las veganas, los celíacos no eligen la dieta libre de gluten como modo de alimentación voluntaria, sino que responde a una necesidad médica, para cuidar su salud. El gluten afecta a las vellosidades intestinales de las personas que tienen celiaquía, provocando que el cuerpo no pueda absorber los nutrientes necesarios para llevar una vida sin complicaciones médicas. La persona celíaca no elige comer alimentos libres de gluten, sino que debe hacerlo para cuidar de su salud y evitar complicaciones médicas futuras.

3- Beneficios de la dieta

Los beneficios de elegir determinadas dietas siempre estarán relacionadas a los motivos por los cuales se comienza o se mantiene a lo largo del tiempo.

En el caso de las personas vegetarianas y veganas, la elección de su tipo de dieta está realcionada con el respeto hacia los animales y la convicción de que el consumo de carnes no es fundamental para una dieta balanceada ya que, con distintos productos de origen vegetal, pueden reemplazarse los nutrientes que aportan los alimentos de origen animal.

En el caso de las personas celíacas, el beneficio es visibilemente médico, ya que el consumo de gluten produce daños importantes y hasta en algunos casos irreversibles en el organismo. Cuando una persona celíaca comienza una dieta libre de gluten puede ver, al poco tiempo, un cambio favorable en cuanto a su estilo de vida y sus afecciones previas. 

4- Los permitidos en la dieta

Si bien las personas vegetarianas y veganas eligen llevar una vida libre de carnes y sus derivados, su consumo no afecta a su salud, por lo que, si bien no es una opción para las personas que practican estos hábitos de alimentación, el consumo ocasional de carnes no les ocasiona consecuencias médicas.

En el caso de las personas con celiaquía, el consumo de gluten no es, bajo ningún punto de vista, una posibilidad. Esto es así porque comer una mínima parte de un alimento que contenta gluten lleva a un deterioro inmediato en la salud, provocando, entre otras cosas, vómitos, anemias, diarrea, espasmos estomacales, etcétera. 

5- Elección

Posibilidad de elegir, esa es la cuestión. La principal diferencia, más allá de aquello que se excluye de la dieta, es la posibilidad de elegir o no esa dieta o estilo de vida.

Mientras que una persona vegana o una vegetariana elige seguir esa dieta, por cualquiera de los motivos que ya mencionamos, la persona celíaca debe hacerlo por obligación, ya que optar por seguir consumiendo gluten dañará su salud.




Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

0 comentarios :

Publicar un comentario