Vida libre de gluten
Recetas, consejos e información
para celíacos y celíacas.
Inicio » » Qué es la celiaquía, cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica

Qué es la celiaquía, cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostica


La celiaquía, también llamada enfermedad celíaca (EC), es la intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

La celiaquía es una condición autoinmune, pues el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo.

En este proceso, los anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Esta atrofia vellositaria se revierte con una dieta libre de gluten, la cual ayuda a que la mucosa intestinal se normalice eliminando este componente de la dieta.


Síntomas

La celiaquía se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas, y se puede descubrir en pacientes asintomáticos. Sin embargo, esta afección se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:

En niños y niñas suele presentarse "diarrea crónica" (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, descalcificación, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, entre otros.

Durante la adolescencia, las personas pueden presentar dolor abdominal, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual en mujeres, falta de ánimo y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, entre otros.

Las personas adultas pueden presentar osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, entre otros.

Quiénes pueden tener celiaquía

La celiaquía puede manifestarse tanto en niños como en adultos. Se sabe que en la actualidad, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

Se presenta en personas con predisposición genética a padecerla y aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.


Cómo se diagnostica



El diagnóstico de celiaquía se realiza mediante los análisis como el de autoanticuerpos con tTG (transglutaminasa tisular), EmA (endomisio), anticuerpos o antígenos dietarios o sus interfaces como AGA2 (gliadina deaminada) y, por último, la biopsia intestinal, que es el análisis que confirma el diagnóstico.

Alejandra consultó dos fuentes confiables y trató de responder esas preguntas con estas dos infografías:








Compartir

Escrita por: Gabriel Guanca Cossa

0 comentarios :

Publicar un comentario