Harina para celíacos: cómo se prepara la premezcla libre de gluten

¡Compartí ahora!Share on Facebook218Tweet about this on Twitter5Pin on Pinterest2Share on LinkedIn0Share on Google+1Print this pageDigg this

Aprende más sobre la premezcla o harina para celíacos?.

Harina para celíacos

Harina para celíacos: cómo se prepara la premezcla libre de gluten
5 (99%) 20 votes



Cuando hablamos de premezcla, hablamos de harina apta para celíacos.
Como bien indica su nombre, es una mezcla que se realiza para lograr un producto uniforme para poder preparar distintas recetas libres de gluten.
Existen distintos tipos de premezcla, con diferentes componentes; en algunas podemos encontrar harina de papa, de soja, goma xántica incorporada, entre otros ingredientes. 
Por lo general, las premezclas pueden comprarse en dietéticas o supermercados, pero sí se prefiere, se puede preparar en casa mezclando tres componentes básicos: fécula de maíz, fécula de mandioca y harina de arroz.
 
Les dejo las proporciones para que puedan hacerla en casa. Espero les sirva.
¡Éxitos!
Alejandra

Cómo preparar 1 kilo de harina para celíacos o premezcla

– 400 gr. de fécula de maíz

– 300 gr. de fécula de mandioca

– 300 gr. de harina de arroz

¿Cómo se hace?  ¡Muy fácil!: Mezclas todo, lo tamizas y lo guardás en un recipiente que mantenga la preparación sin humedad. 

Mirá el video:


Estas son nuestras recomendaciones para vos

¡Compartí ahora!Share on Facebook218Tweet about this on Twitter5Pin on Pinterest2Share on LinkedIn0Share on Google+1Print this pageDigg this

10 ideas en “Harina para celíacos: cómo se prepara la premezcla libre de gluten

  1. Alejandra Budán Responder

    Sí. La goma xántica sirve como aglutinante, así que si necesitás una masa para estirar y manejar, podés ponerle una cucharadita cada 100 o 150 gr. aproximadamente.

  2. Ani ' Responder

    Hola! Una consulta, se puede reemplazar la fécula de mandioca por harina de mandioca?
    Y para hacer el chuño también? o se puede reemplazar por fécula de maíz?
    Muchas gracias!!

  3. Soy Celíaco, No Extraterrestre Responder

    Ani en algunas preparaciones vas a poder reemplazar la fécula de mandioca por fécula de maíz o harina de arroz.
    En el caso del chuño, se hace sólo con fécula de mandioca.
    En cuanto a la harina de mandioca, si es suave y ligera, podés usarla sin problema. Lo aclaro porque hay algunas harinas rústicas de mandioca, que tienen los granos grandes y no resultan preparaciones homogéneas.

  4. Unknown Responder

    Hola, ¿se puede reemplazar a la harina de arroz por harina de maíz amarilla ("harina paraguaya"), la que se usa para hacer chipa?
    ¡Gracias!

  5. Miri Responder

    Hola, con q harina se puede reemplazar la de arroz ?? a mi paladar es áspera (probé varias). Tbn quisiera saber con q reemplazar la leche en polvo q llevan muchas preparaciones. Hice un pan con harina de garbanzos riquísimo, húmedo esponjoso, pero levo y después se bajo x q será ??

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Hola Miri! Dependiendo de la preparación y la receta, podés reemplazar la harina de arroz con premezcla directamente. Nosotros por lo general lo hacemos justamente porque tampoco me gusta mucho la textura de las harinas de arroz que probamos.
      Con respecto a tu consulta de la leche en polovo, también depende. En algunas recetas se agrega una cucharada cada 100 gr. de harina libre de gluten, pero si no la tenés, no hay problema; si es poca cantidad la que te piden podés no ponerla. En muchos casos la leche en polvo se utiliza para fortificar la harina, pero si la receta tiene pequeñas cantidades, podés no ponerle. Ahora bien, si la receta te pide mucha leche en polvo, vas a tener que ver cuáles son los otros ingredientes y si podés reemplazarla con premezcla o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *