¿Cada vez hay más personas celíacas?

¡Compartí ahora!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Print this pageEmail this to someone
¿Cada vez hay más personas celíacas?
5 (100%) 1 vote

¿Hay más personas celíacas? Una posible respuesta en este post.

 

Estoy seguro de que, al menos una vez, escuchaste la siguiente afirmación: “Cada vez hay más personas celíacas”. Según quién las diga, y la concepción que esa persona tenga respecto de la celiaquía, las palabras irán acompañadas de algún gesto de sorpresa, lástima o burla.

Lo cierto es que se trata de una verdad a medias. O de un hecho expresado de manera un poco confusa.

Durante los últimos años fuimos testigos de una mayor visibilización de la celiaquía. Esta situación generó alerta y puso el foco sobre esta condición que afecta al 1% de la población mundial y, por supuesto, influyó en el incremento del diagnóstico en personas celíacas.

El mundo científico también realizó avances en el conocimiento de la  celiaquía, lo cual contribuyó a que se perfeccionaran las herramientas diagnósticas. En este sentido, la afirmación según la cual cada vez hay más celíacos es correcta, aunque este hecho se puede explicar por la “aparición de nuevas técnicas que ayudan a diagnosticar la enfermedad rápidamente”, como señala el gastroenterólogo Ramon Tormo Carnicé en una nota publicada en La Vanguardia.
 
A este perfeccionamiento del diagnóstico se suma mayor visibilidad: cada vez más gente conoce esta afección, sus síntomas y su tratamiento. Si bien en materia de concientización falta mucho, actualmente se habla más de celiaquía y hasta se avanzó en legislaciones que contribuyen al bienestar de las personas celíacas.

Se debe tener en cuenta que cada día hay más gente a la que no le sienta bien el gluten. Sin embargo, considerarlos celíacos sería un error, pues no cumplen con los criterios de enfermedad autoinmune. Y, por ende, no fueron diagnosticados.

¿Cada vez hay más personas celíacas? La respuesta es que, en realidad, hay más personas diagnosticadas. Es imposible saber a ciencia cierta si antes había más o menos gente con celiaquía, básicamente porque las herramientas diagnósticas no son las mismas. En la actualidad, los avances en el mundo científico llevaron a perfeccionar el diagnóstico y a derribar algunos mitos asociados a la celiaquía (la delgadez como condición excluyente, la celiaquía como una afección pediátrica, etcétera).

Si bien todavía falta mucho para que la ciencia descubra los factores que influyen de manera inequívoca en la aparición de la celiaquía y a través de qué vías lo hacen, vivimos un momento en el que las personas celíacas pueden acceder a una mejor calidad de vida gracias a un diagnóstico certero. El avance de las tecnologías también contribuyó a que cada vez más gente sepa qué es la celiaquía y se generara mayor conciencia social al respecto.

Sin embargo, el tratamiento, como desde hace décadas, sigue siendo el mismo: la dieta libre de gluten.

 
Fuentes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¡Compartí ahora!Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on Google+0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *