Alfajores sin gluten super fáciles

alfajores sin gluten


¿Querés unos alfajores sin gluten que sean fáciles de hacer, económicos, con ingredientes simples que puedas conseguir en cualquier lado sin necesidad de ir a una dietética o gastar fortunas en harinas sin gluten? entonces esta receta es para vos.

Estos alfajores sin gluten son super fáciles de hacer, tienen tan sólo 4 ingredientes y lo mejor de todo es que se cocinan en tan sólo 8 minutos.

Si no te convencí de probar la receta con todo lo que te dije hasta ahora, te cuento que podés usar esta masa como base para saborizar con lo que más te guste y lograr miles de combinaciones distintas de sabores para tus alfajores sin TACC. Mirá la receta ya contame qué te pareció.



Receta super fácil: alfajores sin TACC y sin premezcla

Ingredientes:

  • 200 gr de almidón de maíz
  • 100 gr de manteca
  • 100 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • opcional: esencia de vainilla
  • Dulce de leche a gusto
  • Frutos secos a gusto


Preparación:

Hacer estos alfajores sin gluten es muy fácil. Necesitás tan sólo un par de ingredientes, seguir unos pasos muy simples y lo mejor de todo es que no lleva premezcla sin gluten ni ingredientes complejos.

Paso 1: Mezclar los secos

En un recipiente vas a colocar el almidón de maíz o maicena y el azúcar y vas a mezclar bien.

Te dije que lo que más me gusta de esta receta es que no lleva premezcla sin TACC, por lo que podés conseguir los ingredientes en cualquier almacén o comercio sin necesidad de buscar en dietéticas o lugares especializados en productos sin gluten.

Sin embargo, en caso de que no tengas almidón de maíz en casa pero sí tengas premezcla o incluso otro tipo de harina sin gluten, como harina de nuez o almendras, podés utilizarlas sin problema para preparar esta receta o incluso para combinarlas con el almidón.

Leé más:  Cómo hacer galletitas sin TACC en 3 pasos (con leche condensada)


Paso 2: formar un arenado

Cuando tengas los secos bien mezclados, vas a agregar la manteca bien fría y, con la ayuda de las manos vas a formar un arenado.

¿Qué significa hacer un arenado?

Si nunca hiciste una receta que necesitaba un arenado o si es la primera vez que escuchás el término, no te preocupes.

Te explico: arenar significa mezclar los secos con la manteca fría, procurando desarmar la manteca con la ayuda de algún utensilio o con las manos, hasta lograr una textura similar a la arena.

No es necesario que la manteca se desarme completamente, al contrario, está bien si quedan pequeños trozos de manteca sin desarmar.

¿Qué hace el arenado en la masa?

Cuando una masa parte de un arenado, generalmente el resultado es una masa que se desarma en la boca, con una textura quebradiza y húmeda.

Este tipo de masas generalmente recibe el nombre de masas quebradas o masas sablé.



Paso 3: agregar el huevo

Una vez que tengas el arenado listo, vas a agregar el huevo y lo vas a integrar con la ayuda de las manos o con una espátula.

En este punto también podés agregar algo de sabor a la masa si querés. Podés usar ralladura de cítricos, canela en polvo, jengibre en polvo o esencias, lo que más te guste.

Tené en cuenta que, si vas a utlizar un saborizante comercial, es muy importante que verifiques que esté certificado como libre de gluten y, en el caso de que vivas en Argentina, es fundamental que tenga el logo de sin TACC.



Paso 4: formar la masa

Este tipo de masas no lleva más humedad que la del huevo y la manteca.

Leé más:  Budín para celíacos con pasas de uva

Y aunque al principio te parezca que los ingredientes no se integran y que nunca vas a lograr una masa homogénea, a medida que amases vas a ver que de a poco lográs una masa suave y quebradiza que no se pega en los dedos.

Te recomiendo que amases con las manos para darle calor a la manteca y, de esta manera, se integre todo y formes la masa sin problema.

Seguramente si cocinás sin gluten hace un tiempo te estarás preguntando en este momento lo siguiente: ¿No es necesario ponerle goma xántica a esta masa? y la respuesta es NO.

En la cocina sin gluten se utiliza goma xántica cuando se buscan masas elásticas (como pastas por ejemplo) o queremos conservar la humedad de la masa (como en el caso de los panificados).

En este tipo de masas sablé no se busca elasticidad o humedad, sino justamente ese efecto quebradizo en la masa, que hace que se desarmen en la boca al momento de comer.



Paso 5: estirar y cortar la masa

Una vez que tengas la masa lista, es momento de cortar las tapitas de los alfajores.

Para eso, vas a pasar la masa a una superficie enharinada y vas a estirar con la ayuda de un palo de amasar.

Tené en cuenta que esta masa no tiene polvo para hornear, así que no va a crecer durante la cocción. Por lo tanto, las galletitas van a quedar del tamaño que le des en este punto.

Si tenés muchos problemas para estirar la masa, una manera de hacerlo también es sobre una placa de papel film para evitar que se peguen demasiado en la superficie.

Leé más:  Rosca de Pascua sin TACC y sin lactosa


Paso 6: cocinar

Una vez que tenés todas tus tapitas cortadas, las vas a poner en una fuente para horno, separadas entre sí.

¿Cómo se cocinan? a horno medio (180°C) entre 8 y 10 minutos. Sí querés saber más sobre temperaturas de horno hacé clic aquí.

La cocción es muy rápida, y apenas tienen que dorarse en los bordes para mantener la masa tierna.

Si las tapitas de tus alfajores sin gluten se pasan de cocción van a quedar duras, así que no te descuides.



Paso 7: rellenar y decorar

Cuando las tapitas de tus alfajores sin gluten estén cocidas y frías, ya podés rellenarlas.

En lo personal a mí me gusta usar dulce de leche repostero, pero vos podrías rellenarlas con lo que más te guste.

Como detalle final, yo pico frutos secos y paso los alfajores por ahí para darle crocancia y todavía más sabor a estos alfajores sin gluten.

En caso de no tener frutos secos podés optar por usar coco rallado o simplemente dejarlos clásicos, sólo con dulce, que son una verdadera delicia.

¡Y listos! ya podés disfutar de estos alfajores sin TACC súper fáciles de hacer.



¿Te parece útil lo que hacemos?

¡Podés ayudarnos!

¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?

4.9/5 - (9 votos)



SEGUÍNOS
BUSCÁ UNA RECETA



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *