Cómo hacer bizcochuelo para celíacos, esponjoso y con sólo 5 ingredientes

Bizcochuelo sin gluten

¡Esta receta es imperdible! Podrás hacer un bizcochuelo sin gluten esponjoso, casero, sin lactosa y, atención, sin premezcla: usamos maicena. 

Bizcochuelo sin gluten
¡Miren qué buen aspecto tiene este bizcochuelo sin gluten y sin lactosa!

Aprende a hacer un riquísimo bizcochuelo sin gluten y sin lactosa con esta receta. Te sorprenderá el resultado.

Si seguís los pasos detallados aquí lograrás un bizcochuelo (también llamado queque, bizcocho o torta) sin TACC esponjoso y casero. Lo más importante: es barato y apto para celíacos e intolerantes a la lactosa. En esta preparación no utilizamos premezcla ni harina, solamente fécula de maíz o maicena, huevos, azúcar y alguna esencia para saborizar.

Nunca fui una muy buena cocinera en casa antes del diagnóstico de Gabriel. La mayoría de nuestras comidas eran pre elaboradas, cosas “de paquete” que sólo necesitaban un poco de agua o cocción.

Para nuestros cumpleaños, por ejemplo, comprábamos tortas hechas en alguna pastelería “para no complicarnos la vida cocinando” y por ahorrarnos tiempo.

Pero todo cambió y de repente me encontré preguntándome cómo hacer un bizcochuelo casero, esponjoso, sin gluten. Las recetas que encontraba eran complicadas, llevaban harina o premezcla y en ese momento no sabía cómo sustituir harina por otros ingredientes, como la maicena.

Para mi sorpresa, solucionar el problema de “la torta de cumpleaños” resultó menos complicado de lo que pensaba. Por suerte existe esta receta de bizcochuelo esponjoso sin TACC y sin premezcla, lo cual hace que sea mucho más barato.

Ahora no sólo hago la “torta de cumpleaños para celíacos” que come Gabriel en su cumpleaños y en el mío. Soy la encargada oficial de las tortas para cada cumpleaños o evento que hay en la familia o entre amigos. Y todos dicen lo mismo: “esta es mucho más rica y esponjosa”. Y yo les agrego: además de ser sencilla de realizar, es muy económica.

Espero les sirva la receta y puedan probarla. ¡Éxitos! Alejandra

Receta: cómo hacer bizcochuelo para celíacos

Ingredientes:

– 6 claras de huevo
– 200 gr. de azúcar
– 6 yemas de huevo
– 200 gr. de fécula de maíz
– 1 cucharadita de esencia de vainilla apta o ralladura de algún cítrico

Preparación:

1) Batir con batidora eléctrica las claras a punto nieve.  Es importante que esté bien batido, porque el secreto de lo esponjoso de esta torta es el batido.
2) Luego, agregar el azúcar de a poco, sin dejar de batir hasta incorporar y disolver totalmente.
3) Agregar las yemas de a una, sin dejar de batir con la batidora. Agregar la esencia de vainilla. Incorporar.
4) Apagar la batidora y agregar la fécula de maíz tamizada con espátula y movimientos envolventes.
5) Por último, verter la preparación en el molde y cocinar a fuego medio hasta que esté cocido.

Cómo hacer bizcochuelo para celíacos

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

– Antes de comenzar a preparar el bizcochuelo, enmantecar y enharinar el molde y prender el horno a fuego bajo para precalentarlo. Tengan en cuenta que la preparación es a base de huevo y batido, así que lo ideal es tener todo listo para cocinar así la preparación no baje.

– Elegir un molde amplio y alto. La preparación aumenta el doble de su tamaño en el horno. Lo ideal es que la preparación quede a mitad del molde para que no desborde en el horno.

– Pueden saborizar el bizcochuelo con ralladuras de cítricos o con chocolate apto.

– Nosotros rellenamos la torta con crema batida apta acompañada de duraznos en almíbar aptos, y dulce de leche apto con trozos de mantecol, pero tanto el relleno como la decoración quedan a su gusto.

Suscribíte a nuestro canal de YouTube haciendo clic aquí.

¿Preparaste esta receta? ¡Queremos ver fotos y compartir tu alegría con la comunidad! Te invitamos a que subas una imagen de tu plato sin gluten a las redes sociales en las que estamos (Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, YouTube...) con el hashtag #soyceliaconoextraterrestre.

Información sobre esta pubicación
recipe image
Nombre de la receta
Cómo hacer bizcochuelo sin gluten (sin TACC) y sin lactosa para celíacos
Publicada por
Fecha de publicación
Tiempo preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total de preparación


Cómo hacer bizcochuelo para celíacos, esponjoso y con sólo 5 ingredientes
4.4 - 155 votos



31 ideas en “Cómo hacer bizcochuelo para celíacos, esponjoso y con sólo 5 ingredientes

  1. En Viaje Responder

    Primero, feliz día del celiaco atrasado!!
    Un golazo esa torta! Ya guardé la receta y la voy a probar a la brevedad!!!
    Dejé un post de vacaciones libre de gluten en mi blog…
    Saludos
    Ana

  2. Rosalia Bronte Responder

    Hola Alejandra, yo uso todo los productos de marca pergola para condimentar y para las pasas de uva, pero no tienen esencia de vainilla. Que marca hay sin tacc? me fijé la de alicante pero no vi con el sello. Gracias.

  3. Alejandra Budán Responder

    Cuando hablamos de apto, nos referimos a los productos certificados como aptos para el consumo de personas celíacas y que, por tanto, tienen el logo que los identifican como tal. Este tipo de productos se encuentran en supermercados o dietéticas, dependiendo de en qué lugar estés. Aquí en Tucumán, por ejemplo, solemos encontrar productos aptos en dietéticas. Pero en general, por ley, los productos aptos para celíacos deben estar disponibles en todos los supermercados (por lo menos aquí en Argentina debería ser así)

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Yuli eso depende de tu horno y el tamaño del molde que elijas. Pero por lo general está en cocción unos 40 minutos a horno medio.

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Carina nos encanta saber que te salió! Es nuestra receta de cabecera ?

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Hola Lucía! La verdad es que jamás lo frizamos ni intentamos hacerlo, así que no sabríamos decirte. Por lo general lo hacemos cada vez que queremos comerlo xq es súper fácil de preparar.

  4. Luciana Responder

    Hola! Esta receta sale mejor con harina gluten por ejemplo o con maicena? cual será la diferencia?

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Hola Luciana! En este caso, lo ideal es la maicena, xq es más liviana y, al ser una preparación con mucho batido, favorece que en el horno el bizcochuelo crezca sin problemas.

  5. Roxana Responder

    Yo hize un invento con los mismos ingredientes. No sabia como me hiba a salir. Y ahora la hago siempre para mi sobrinito.. Queda riquisimo. Pero yo no hago el mismo procedimiento… Yo bato los huevos junto con el azucar hasta que quede punto letra. Y lyego tamizo el.almidon sobre la.mezcla con movimientos envolventes…. Y lo.pomgo en horno medio. Pero horno frío. ..

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Hola Liliana! ¿viste de genial que es la miga de este bizcochuelo? esta es oficialmente la receta que usamos siempre para los cumpleaños. Nos encanta lo suave y esponjoso que es. Gracias por comentarnos cómo te fue. Nos alegra saber que las recetas que publicamos si les son útiles. Saludos!

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      HOla Jessa! podés prepararlo en cualquier molde. Por supuesto que de acuerdo a eso va a ser el alto que consigas con el bizcochuelo. Nosotros, por ejemplo, solemos usar un molde de 23 cm de diámetro por 7 de alto y nos sale genial, pero si queremos usar un molde que tenemos de 35 cm de diámetro aumentamos la proporción de la receta en 3 huevos más, y 100 gr de fécula y de azúcar.

  6. Vero Responder

    Hola ! Podrían decirme si ellmolde es rectangular o redondo? Me interesaría hacerlo en molde rectangular, pero qué medidas tendría que ser el rectangular para ir no desborde ya que si lleva 6 huevos debe salir grande. Gracias!

  7. Yanet Responder

    Hola! Muy buena receta! Tengo una duda sobre la esencia de vainilla, la marca “la paremesana” es apta?? No veo ninguna con el logo. Gracias

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      ¡Hola Josefa! Gracias a vos por la buena onda. Nos alegra saber que te sirven las recetas que probamos. Tratamos de hacer un poquito más simple esta vida sin gluten

  8. Fátima Responder

    Hola , lo hice perfecto pero cuando ya estaba listo lo saqué del horno y se bajó mucho ! Me quedó hundido !
    Hay algún truco ????
    Gracias Fátima

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      ¡Hola Fátima! A nosotros también nos pasa a veces cuando hay un cambio brusco de temperatura entre el horno y el lugar donde lo dejamos enfriar. Te recomendaría que para la próxima lo saques del horno pero lo dejes en la cocina. También te puede servir no desmoldarlo en caliente, sino en tibio. A nosotros nos resulta bien tener en cuenta estos detalles para que no se baje el centro 😉

  9. Belén Closas Responder

    Hola Alejandra! Este bizcochuelo me sale espectacular pero seco con lo cual mis hijos prefieren la version 1234 que siempre sale esponjoso y húmedo. Claramente la última versión es más cara. ¿Se te ocurre qué puedo hacer para que no me salga tan seca? Esto es para cuando no la uso para torta de cumple que lleva relleno y ahí es otra historia.

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      ¡Hola Belén! el bizcochuelo de maicena es mucho más seco que el otro. Lo que podés hacer si querés darle humedad pero sin rellenarlo es mojarlo en caliente y sin cortarlo con un poco de jugo exprimido de naranja o mandarina, o sino también podés armar un almíbar y mojarlo con eso. Va a quedar mucho más húmedo, pero lo vas a tener que guardar en la heladera para que se conserve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.