Hoy te enseñaré cómo hacer un budín de harina de maíz sin gluten. Es una receta fácil, apta para celíacos, que te permitirá disfrutar de un riquísimo budín sin TACC. No uso premezcla. Si bien esta receta es de budín sin gluten de harina de maíz y coco, podés saborizarlo como quieras. He modificado esta receta y le puse canela, esencia de vainilla y ralladuras de cítricos, entre otras alternativas.
Otra aclaración válida tiene que ver con la harina de maíz. Al menos en Argentina, mucha gente suele confundir este ingrediente con la harina de maíz que se usa para hacer polenta. Pero para esta receta utilizo la harina de maíz sin gluten que se usa para hacer arepas. Algunas personas la conocen como «harina paraguaya». Es más fina que la polenta. Como te dije, es la que se utiliza para cocinar arepas, tamales y sopa paraguaya.
Ahora sí, manos a la obra. No hay pretexto, hoy tenés que probar este riquísimo budín sin TACC. Quedo a la espera de tus comentarios, por cualquier duda, consulta o sugerencia. Estaré por aquí para responde en cuanto pueda. ¡Éxitos! Alejandra.

Receta de budín de harina de maíz sin gluten
Ingredientes
Recordá que todos los ingredientes deben ser libres de gluten.
- 250 gramos de harina de maíz
- 100 gramos de azúcar
- 120 cc de leche
- 1 huevo
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 25 gramos de manteca (conocida también como mantequilla)
- 1 cucharadita de esencia de coco
- Opcional: coco rallado para espolvorear
Si querés saber cómo reemplazar el azúcar por stevia o endulzantes, hacé clic aquí.
Preparación paso a paso
- Preparar este budín sin TACC con harina de maíz es muy muy fácil. Nosotros siempre decimos que se trata de una receta sin gluten para principiantes. En primer lugar, debes mezclar todos los ingredientes secos. Es decir, la harina de maíz, el polvo para hornear y el azúcar.
- Una vez que los ingredientes secos están integrados, agrega la manteca o mantequilla y hacer un arenado. ¿Cómo se hace un arenado? Fácil: hay que integrar, con las manos, los ingredientes secos con la manteca, hasta desarmarla. La preparación tendrá un aspecto similar al de la arena (salvando todas las distancias, ja).
- A la preparación anterior debes agregarle el huevo, la leche y la esencia de coco. Podés reemplazar por la esencia que desees, siempre teniendo en cuenta que sea libre de gluten.
- Llega el momento de mezclar, de integrar bien todos los ingredientes. Se debe formar una pasta no muy líquida. A esta preparación debes colocarla en un molde previamente enmantecado y enharinado con premezcla sin gluten o almidón de maíz sin gluten. No te recomiendo que lo hagas con harina de maíz.
- El horno ya debería estar precalentado. Es el momento de cocinar este budín sin TACC. Vas a llevar la preparación a horno medio (180°C) por aproximadamente 20 – 30 minutos. Para saber si está cocido vas a introducir un palillo en el budín: si sale seco y limpio, el budín sin gluten está listo para disfrutar.
Si lo preparas, dejá tus comentarios y subí fotos a las redes sociales para que las veamos. Cuando esté cocido, sacas el budín del horno y, si lo deseas, le podés espolvorear coco rallado encima. Y a disfrutar de esta exquisitez fácil de hacer.
¿Te parece útil lo que hacemos?
¡Podés ayudarnos!
¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?
♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥
Hola
le tuve que agregar más leche, porque me quedaba una especie de engrudo «medio seco», pero al final logré la textura, y el budín salió excelente. Soy intolerante al gluten y a mi hijo de 8 años que no lo es, hace las veces de «catador de recetas sin gluten» , le encantó!
Gracias!
Hola Sandra! está muy bien que le agregues más líquido hasta lograr la consistencia. A veces las harinas absorben de distinta manera la humedad y puede que necesites más o menos líquidos dependiendo de la receta.
excelente como todas tus recetas.
Muchas gracias por la buena onda Susana!