Budín de pan sin gluten para celíacos: receta fácil y económica, para principiantes

budín de pan sin gluten

Con esta receta vas a poder preparar un budín de pan sin gluten (sin TACC) reciclando esas preparaciones sin gluten que se pusieron duras o que no te salieron tan bien como esperabas.


No hay nada que me frustre más que hacer una receta sin gluten y que no salga. No tan sólo porque invertí tiempo, sino que gasté plata en ingredientes sin gluten que suelen ser mucho más caros que los tradicionales. ¿Te pasó alguna vez que hiciste un pan sin TACC, un bizcochuelo apto para celíacos, unas galletitas sin gluten o alguna preparación que se apelmazó, no quedó bien o simplemente se puso dura a las horas? bueno, esta receta de budín de pan sin gluten es ideal para reciclar todo eso que no te salió bien y que puede tener una segunda oportunidad para convertirse en algo rico sin terminar en la basura.

Esta receta que te traigo hoy la hicimos reciclando una rosca dulce de pascuas que me salió realmente fatal: toda apelmazada y dura. Cuando estaba a punto de tirarla (realmente estaba incomible) mi suegra Emilia, la madre de Gabriel, me dijo “¿gastaste tanto para tirar eso? ¡No! hacé un budín de pan”. Me puse el delantal de cocina y empecé con esta receta super fácil que, además, no tiene muchos ingredientes. Lo mejor de todo es que podés hacer esta receta con cualquier cosa sin gluten que te haya salido mal o que quieras reciclar (no importa si es una preparación dulce o salada).

ACLARACIÓN IMPORTANTE: las cantidades que vas a ver en esta receta de budín de pan sin gluten corresponden a la cantidad de miga de rosca que nosostros teníamos para reciclar. Al final de la receta te dejo algunas equivalencias para que tengas en cuenta al momento de pesar lo que quieras reciclar en tu casa. Me quedo por aquí leyendo los comentarios. No dudes en escribirnos por cualquier consulta. ¡Éxitos! Alejandra.



budín de pan sin gluten

Así queda el budín de pan sin gluten con esta receta

Budín de pan sin gluten: ideal para reciclar las preparaciones sin TACC que no te salieron muy bien

Ingredientes
  • 1 litro de leche
  • 500 gr de miga de pan libre de gluten (o lo que quieras reciclar sin gluten)
  • 400 gr de azúcar
  • 8 huevos
  • ralladura de 1 limón (puede ser también de naranja)
  • opcional: 1 cucharadita de esencia de vainilla sin gluten


Preparación
  1. Lo primero que tenés que hacer para preparar este budín de pan sin gluten es acaramelar un molde. Es importante que tengas en cuenta el tamaño en función de la cantidad de budín que pensás hacer.
  2. Cuando tengas el molde listo, vas a pesar la miga de la preparación sin gluten que querés reciclar. Puede ser lo que quieras: pan, bizcochuelo, galletitas, budín o incluso alguna rosca, como en nuestro caso. Lo importante es que no tenga ningún tipo de crema o salsa. Al final de la receta te dejo una tabla de equivalencias de cantidades que te puede servir.
  3. Cuando tengas la miga lista, cortala en pequeños pedazos y remojala con la leche un rato.
  4. El siguiente paso para preparar este budín sin gluten es fácil: vas a llevar la miga remojada a una licuadora y la vas a licuar hasta dejar una consistencia líquida y cremosa.
  5. Cuando tengas este punto listo, vas a pasar a un recipiente hondo y vas a incorporar los huevos, el azúcar y la ralladura de limón. Podés incorporar también esencia de vainilla sin gluten. El resultado tiene que ser una preparación homogénea.
  6. Vas a pasar la preparación al molde que habías acaramelado previamente y vas a llevar a cocinar a baño maría. ¿Qué significa esto? que al molde que tiene el budín de pan sin gluten lo vas a poner en un recipiente más grande con agua. Es importante que el agua no entre en contacto con el budín, pero si con el molde que usaste.
  7. Por último, vas a llevar tu budín de pan sin gluten a cocinar a horno medio (180°C). El tiempo va a depender de las cantidades que uses. Con estas cantidades que te dejé en la receta nosotros cocinamos nuestro budín por 50 minutos. Lo importante es que sepas que cuando pinches tu budín con un cuchillo o escarbadientes, tiene que salir sin restos de masa. Ahí ya está cocido. Si querés conocer más sobre temperaturas de horno y sus equivalencias podés hacer clic aquí.
  8. Cuando esté totalmente cocido, es importante que desmoldes en caliente, recién salido del horno, y lo dejes enfriar muy bien antes de cortarlo.

¡Y listo! ya podés disfrutar de tu budín de pan sin gluten (sin TACC) apto para celíacos.



Te dejo algunas equivalencias que pueden ayudarte a calcular los ingredientes en función de la cantidad de miga que tengas para reciclar:

  • Si tenés 250 gr aproximadamente de miga para reciclar, vas a usar: 500 cc de leche, 200 gr. de azúcar, 4 huevos y lo que quieras para saborizarlo: ralladura de 1 limón, esencia de vainilla o las 2 cosas.
  • Si Tenés entre 100 y 150 gr de miga para reciclar, vas a usar: 200 cc de leche, 80 gr de azúcar, 2 huevos y lo que quieras para saborizarlo: ralladura de 1 limón, esencia de vainilla o las 2 cosas.

Resumen
recipe image
Receta de
Budín de pan sin gluten para celíacos: receta fácil y económica, para principiantes
Publicada por
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total de preparación


♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥

Ayuda a que mucha gente pueda leerlo. No te olvides de etiquetarnos o usar el hashtag #soyceliaconoextraterrestre para que dejemos nuestro comentario.





8 comentarios en “Budín de pan sin gluten para celíacos: receta fácil y económica, para principiantes”

  1. Virginia rosa petalta

    Copie recetas son mucho mejor y facil gracias mil gracias por dar recetas para celiacos libre d gluten gracias peralta rosa los saluda

  2. Hola Ale! Gracias por la receta! Sólo una pregunta… 1/4 de pan a cuántos gramos equivale? O en volumen a cuánto? Porque la verdad es que no compro mucho pan sin gluten y no sabría de qué tamaño hacer uno. Gracias!!

    1. Hola, Fernanda. Gracias a tu comentario hemos aclarado bien ese punto: 1/4 de kilo de pan sin gluten, es decir, 250 gramos. Esperamos que ahora sí puedas probar esta delicia de budín.
      Saludos y gracias por comentar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.