CERVEZA SIN TACC: cómo saber qué cerveza para celíacos es segura

Cerveza sin TACC - Cerveza para celíacos


Ya lo anticipó el título: acá te voy a hablar de cerveza sin TACC, te voy a contar cómo hago para saber qué cervezas para celíacos son seguras y te dejaré un listado de marcas de cervezas sin TACC en Argentina, certificadas por ANMAT.

Aprovecharé este espacio para derribar algunos mitos sobre la cerveza sin TACC. Te diré lo que sé sobre las cervezas que la gente considera cerveza sin gluten cuando en realidad no lo son.

La pregunta que trataré de responder es: ¿Cómo saber qué cerveza para celíacos es segura? Bueno, ahí es donde entra en juego esta guía para saber qué marcas de cerveza sin TACC son seguras dentro de una dieta sin gluten por celiaquía. Espero que te resulte útil.



¿Por qué los celíacos no pueden tomar cerveza?

Si bien no es un producto de primera necesidad, la cerveza es un elemento importante en la vida social de muchas personas, ya que en reuniones y fiestas se consume cerveza. O, simplemente, es importante para personas a las que les gusta tomar cerveza y deben iniciar una dieta sin gluten.

Entonces: ¿Los celíacos pueden tomar cerveza? La respuesta es no, las personas con celiaquía no pueden tomar cerveza, a menos que sea una cerveza sin TACC.

¿Por qué los celíacos no pueden tomar cerveza? La cerveza tradicional tiene como ingrediente la malta de cebada. Y la cebada, al igual que el trigo, la avena y el centeno, tienen gluten, un conjunto de proteínas que afecta el intestino delgado de las personas con celiaquía.

Sin embargo, hay mucha gente que afirma que determinadas marcas de cerveza, muy famosas por cierte, son aptas para celíacos. Y de ahí, las redes sociales, la mala información y muchos mitos han llevado a la confusión sobre qué cervezas son aptas para celíacos.



Cerveza para celíacos: mitos que no deberías creerte sobre la cerveza sin TACC

En cuanto a la cerveza sin gluten, ya sabés lo que se dice: que las cervezas Corona y Tsingtao son aptas para celíacos. Y no. La verdad es que las cervezas Corona y Tsingtao no son aptas para celíacos. Lo repito: no son aptas para celíacos.

Leé más:  Hablemos de la Ley de Enfermedad Celíaca

Vas a encontrar gente que afirma tomar esas cervezas y no tener síntomas. Sin embargo, que no haya síntomas no significa que no haya daño en el organismo.

Ninguna cerveza que contenga como ingrediente alguno de los cereales prohibidos en la Argentina (trigo, avena, cebada y centeno) es aprobada por ANMAT. Por este motivo, al menos en la Argentina no se consideran aptas para celíacos cervezas como Daura o Estrella de Galicia. Aunque en España, con otras legislaciones, se consideren sin gluten.

Cerveza Corona

Con respecto a la cerveza Corona, uno de sus ingredientes es la cebada. No importa cuánto. Al menos en Argentina, no respeta el máximo permitido de gluten para considerarse apta para celíacos. Aunque eso no importa: al menos hasta ahora, la cebada sigue siendo un cereal prohibido para el consumo de personas celíacas. Por lo tanto, todo lo que se produzca a partir de ese cereal no se considerará apto para celíacos.

Por lo tanto, la cerveza Corona no puede considerarse sin gluten al menos en la Argentina. Leé esta nota si te interesa saber por qué la gente piensa que la Corona es apta para celíacos. Y si te interesa saber cuánto es el máximo de gluten permitido para alimentos sin gluten, leé esta nota.

Cerveza Tsingtao

Caso cerrado con la cerveza Corona. Vayamos por la Tsingtao, una cerveza china que se produce desde 1903. Otra cerveza que muchas personas con celiaquía consideran apta o sin gluten. Y lamentablemente no lo es. Basta con fijarse en los ingredientes: agua, malta de cebada, arroz, lúpulo… Claro, hay gente que la considera una cerveza «de arroz». Pero la cebada también es un ingrediente.

Estas cervezas son el eje de los debates más acalorados entre personas con celiaquía. Verán que hasta los comercios y mucha gente ofrecen estas marcas de cerveza como si fuesen libres de gluten, aptas para celíacos. Pero no lo son. ¿Por qué? Porque no están certificadas por ANMAT como libres de gluten



Cervezas Daura y Estrella de Galicia: con cebada pero… ¿Aptas para celíacos?

Probé la cervezas Daura y Estrella de Galicia durante un viaje (fuera de Argentina). De todas las cervezas sin gluten que tomé, son las mejores en cuanto a sabor. Pero hay un pequeño problema, al menos para quienes vivimos en Argentina: ninguna se encuentra aprobada por la ANMAT.

Leé más:  Temperatura del horno, equivalencia en grados y trucos de uso

Tanto Daura como Estrella de Galicia son cervezas hechas en España. Ambas están autorizadas por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). Lo aterrador, al menos para mí, es que entre sus ingredientes se encuentra malta de cebada. Pero este caso merece una explicación. Bueno, la explicación que dan las empresas en su sitios web.

Estrella de Galicia

Estrella de Galicia afirma lo siguiente:

Esta cerveza de color dorado brillante se obtiene a través de la aplicación de una enzima que rompe la cadena de algunas proteínas durante el proceso productivo, entre ellas, el gluten.

Pueden consultar esta información en el sitio haciendo clic acá.

Daura

El caso de Daura es similar, ya que en su sitio explican que elaboran la cerveza a partir de la malta de cebada. Sin embargo, durante el proceso se produce «la rotura de la cadena molecular del gluten» y aclaran lo siguiente:

Nuestra garantía <3ppm: todos los lotes son analizados y certificados por el CSIC antes de salir al mercado. De esta manera, nos aseguramos de que su contenido en gluten siempre está por debajo de las 3ppm

Pueden consultar información en el sitio haciendo clic acá.

La postura de la Asociación Celíaca Argentina

Te dejo un posteo de la Asociación Celíaca Argentina sobre este tema. Específicamente, sobre el consumo de las cervezas Daura y Estrella de Galicia. La publicación se realizó en abril de 2019.

RETIRO DEL MERCADO CERVEZAS IMPORTADAS IDENTIFICADAS COMO LIBRES DE GLUTENLes comunicamos que en función de lo…

Posted by Asociación Celíaca Argentina on Tuesday, April 9, 2019


Cómo saber qué cerveza sin TACC es segura

Por una cuestión de sentido común asumo que todo aquello que se sometió aun proceso de elaboración tiene gluten o puede contenerlo, a menos que una certificación indique lo contrario.

Si es así con los alimentos, por qué no debería serlo con las cervezas

Leé más:  Recetario navideño libre de gluten para descargar e imprimir

El argumento de quienes están a favor de que los celíacos consuman cualquier cerveza es que en cada etapa, el contenido de gluten de la malta disminuye. Y que la cerveza hecha con malta de cebada, al ser embotellada y tras haber pasado por todo el proceso, tiene un nivel de gluten mucho menor que la malta cruda. Sin embargo, la ANMAT no certificó (y dudo que certifico en un futuro inmediato) ningún producto que contenga trigo, avena, cebada o centeno entre sus ingredientes.

Por lo tanto, cualquier producto (alimentos, bebidas, etcétera) debería estar certificado por la ANMAT para considerarse seguro y apto para celíacos.

¿Cómo saber qué cerveza sin TACC es segura?

  1. Buscá el logo de sin TACC que indica que es un producto certificado por la ANMAT. Acá tenés toda la info necesaria para saber cuál es el logo de sin TACC y qué significa.
  2. Antes de consumir una cerveza sin TACC confirmá que se encuentra en el listado de ANMAT. En el siguiente video verás cómo se buscan productos sin TACC en el listado de ANMAT.

Cerveza para celíacos: marcas de cerveza sin TACC certificadas en ANMAT

¿Qué cerveza es apta para celíacos? A continuación te comparto el listado de cervezas sin TACC que se encuentran certificadas en ANMAT.

¿Por qué importa que estén certificadas? Porque estas cervezas sin TACC se identifican con el logo que indica que son seguras para personas con celiaquía. Previamente han sido analizadas y se les ha otorado la certificación de libre de gluten o sin TACC.

MarcaNombre de FantasíaDenominación de ventaRNPA
Almirante DönnCapitán GranvilleBebida fermentada a base de malta de sorgo. Libre de Gluten02-710281
Almirante DönnCapitán RusselBebida fermentada a base de malta de sorgo. Libre de Gluten02-710282
Almirante DönnCapitán BouchardBebida fermentada a base de malta de sorgo. Libre de Gluten02-710283
Almirante DönnAlmirante Dönn Amber AleBebida fermentada a base de malta de sorgo. Libre de gluten – sin TACC02-710001
Almirante DönnCapitán NotherBebida fermentada a base de malta de sorgo – Libre de gluten02-710958
Almirante DönnStyle BatchBebida fermentada a base de malta de sorgo – Libre de gluten02-710959
Antigua GingerNo registraBebida alcohólica fermentada a base de malta de sorgo, lúpulo y jengibre – Libre de gluten02-600946
Antigua Golden AleNo registraBebida alcohólica fermentada de sorgo malteado. Libre de gluten02-595860
Antigua India Pale Ale (IPA)No registraBebida alcohólica fermentada a base de malta de sorgo y lúpulo – Libre de gluten.02-603223
Antigua Red AleNo registraBebida alcohólica fermentada de sorgo tostado y malteado. Libre de gluten02-5958
CervesanloRubiaBebida alcohólica fermentada a base de maíz. Libre de gluten21-114985
CervesanloRojaBebida alcohólica fermentada a base de maíz libre de gluten21-116221
Club PolskieClásicaBebida alcohólica fermentada libre de gluten02-700145
Club PolskieLupuladaBebida alcohólica fermentada libre de gluten02-700146
Club PolskieTostadaBebida alcohólica fermentada libre de gluten02-700156
GautherClásicaBebida alcohólica fermentada de mijo malteado – Libre de gluten02-701006
Glutenberg5 % Alc./Vol.Bebida alcohólica fermentada a base de quínoa, mijo y alforfón – Libre de gluten051-00-008853
Glutenberg6 % Alc./Vol.Bebida alcohólica fermentada a base de mijo, alforfón y maíz – Libre de gluten051-00-008854
Glutenberg5 % Alc./Vol.Bebida alcohólica fermentada a base de mijo y alforfón – Libre De Gluten051-00-008859
Glutenberg5,5 % Alc./Vol.Bebida alcohólica fermentada a base de mijo, alforfón y maíz – Libre de gluten051-00-008862
Glutenberg4,5 % ALC./VOL.Bebida alcohólica fermentada a base de mijo y maíz – Libre de gluten051-00-005635
LinzApa (American Pale Ale)Bebida alcohólica fermentada de sorgo malteado. Libre de gluten. Sin TACC.21-121452
LinzBlonde AleBebida alcohólica fermentada de sorgo malteado libre de gluten 21-117193
LinzAmber AleBebida alcohólica fermentada de sorgo malteado libre de gluten21-119066
StrausBebida RojaBebida alcohólica fermentada de sorgo malteado y tostado libre de gluten21-108807
StrausNo registraBebida alcohólica fermentada de sorgo malteado. Libre de gluten21-102721
StrausStraus HoneyBebida alcohólica fermentada de sorgo malteado con miel libre de gluten21-116825
StrausNo registraBebida alcohólica fermentada de sorgo malteado libre de gluten21-117818
StrausStraus MiletBebida alcohólica fermentada a base de mijo malteado libre de gluten sin TACC

El listado puede actualizarse, por lo que te sugiero que ante cualquier duda consultes la fuente haciendo clic acá.

La última decisión es tuya

Más de mil palabras después, qué puedo decirte. Te he compartido la información que manejo sobre cerveza sin TACC. No es, para nada, una bajada de línea. Yo procedo de esta manera y te lo comenté en este espacio.

Pero la última decisión la tenés vos. En pocas palabras: hacé lo que quieras, lo que consideres correcto.

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si tenés alo para aportar o considerás que hay algún dato que se me pasó por alto, dejá un comentario y lo leeré lo antes posible.

¿Te parece útil lo que hacemos?

¡Podés ayudarnos!

¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?

1.4/5 - (826 votos)



SEGUÍNOS
BUSCÁ UNA RECETA



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


31 comentarios en “CERVEZA SIN TACC: cómo saber qué cerveza para celíacos es segura”

  1. quiero ir a tomar una birra con un amigo celiaco y no encuentro una cerveceria que diga que tiene cerveza apta para celiacos. Alguien conoce alguna en zona norte???

    1. Gabriel Guanca Cossa

      Hola, Sebas. No sé en qué zona norte estás. Si es en Tucumán: Dot Bar tiene cerveza y menú sin gluten, al igual que Porter y Beet; Peñón del Águila tiene cerveza sin gluten, nada más (la última vez que fui en 2019).
      Si te referís a CABA, podés ir a Growlers; tiene 4 sucursales, yo fui a la de Palermo (Gurruchaga 1450) y Recoleta (Av. Santa Fe 1430). En Palermo (no recuerdo la dirección) está Kary’s Burger Class, con hamburguesas, chori, papas, más cervezas sin gluten. Creo que ahí es todo libre de gluten.
      Sé que hay un par de lugares más, pero creo que no están en zona norte y no los conozco.
      Espero que te sirva la info. Abrazo.

  2. Disculpa soy un poco torpe y no he entendido bien entonces son aconsejables las cervezas certificadas con el logo y que contienen malta de cerveza? como por ejemplo Mahou perdona estoy hecha un lio…

  3. Muy buena nota. Queria saber que otras bebidas alcoholicas son aptas para celiacos aca en Argentina. Ya que la informacion que obtuve son de paginas españolas. Sobre todo tengo dudas con el whisky. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *