Cerveza sin gluten: cómo saber qué cervezas son aptas para celíacos

Entre los temas que más controversia y confusión generan se encuentra el de la cerveza sin gluten. Acá trataremos de aclarar algunas dudas y mitos.

Cerveza sin gluten
Las personas con celiaquía sólo deberían consumir cerveza sin gluten. Imagen ilustrativa.

Hola, amigos y amigas de Soy Celíaco, No Extraterrestre. Aquí Gabriel, escribiendo con toda sinceridad y tratando de aportar una pizca para que la vida sin gluten sea un poquito mejor.

Hoy me voy a referir a la cerveza sin gluten y les voy a contar cómo hago para saber qué cervezas son aptas para celíacos.

Primero voy a tratar de explicar algunos mitos: ¿Las cervezas Corona y Tsingtao son aptas para celíacos? ¿Por qué se cree eso?

Después les voy a explicar cómo procedo cada vez que voy a consumir esta bebida. Les compartiré mi método para elegir una cerveza sin gluten.

Y por último les diré lo obvio: la última decisión es de ustedes.

Cerveza y celiaquía, una relación complicada

Un tema que me preocupó mucho, muchísimo mientras esperaba el diagnóstico. Porque hasta ese momento la cerveza siempre estaba presente en reuniones con amigos y hasta con compañeros de trabajo.

Cuando me enteré de que uno de los ingredientes de la cerveza eran los granos de cebada supe que estaba en problemas. Después conocería cervezas fabricadas con otros cereales, claro. Pero hasta ese momento la vida sin gluten era incógnita para mí. No sabía qué podía comer, qué podía beber. Sentía que me iba a convertir en un bichito alimentado a galletas de arroz, agua, verduras y frutas.

Por suerte nada de eso sucedió y al día de hoy disfruto de todo lo que deseo. Y eso también incluye cervezas. Una buena cerveza sin gluten para celebrar algo.

Sin embargo, hay que decirlo: encontrar una cerveza sin gluten es muy complicado. Y encontrar una cerveza sin gluten que se parezca a la cerveza que se consume normalmente es mucho más complejo.

Que puedas conseguir cerveza sin gluten va a depender de muchos factores. El factor económico y el geográfico son los que más influyen, según mi experiencia. Por ejemplo, la cantidad y variedad de cervezas sin gluten no es la misma en España que en Argentina, Uruguay o Chile.



Mitos

Al día de hoy no entiendo por qué hay tantos mitos sobre la celiaquía. Lo digo en serio. He leído y escuchado cada cosa… Lo más triste y preocupante es que hay muchas personas con celiaquía que asumen eso como una verdad irrefutable y defienden con su vida ciertas barbaridades. Den una vuelta por grupos sobre celiaquía y publicaciones en redes sociales y me darán la razón.

En cuanto a la cerveza sin gluten, ya saben lo que se dice. Las cervezas Corona y Tsingtao son aptas para celíacos.

Y no. La verdad es que las cervezas Corona y Tsingtao no son aptas para celíacos. Lo repito: no son aptas para celíacos.

Van a encontrar gente que afirma tomar esas cervezas y no tener síntomas. Y me alegro por esas personas. Pero imagínense alguien que al mínimo de gluten se descompone.

Cerveza Corona

Con respecto a la cerveza Corona, uno de sus ingredientes es la cebada. No importa cuánto. Al menos en Argentina, no respeta el máximo permitido de gluten para considerarse apta para celíacos. Por lo tanto, no puede considerarse sin gluten. Leé esta nota si te interesa saber por qué la gente piensa que la Corona es apta para celíacos. Y si te interesa saber cuánto es el máximo de gluten permitido para alimentos sin gluten, leé esta nota.

Cerveza Tsingtao

Caso cerrado con la cerveza Corona. Vayamos por la Tsingtao, una cerveza china que se produce desde 1903. Otra cerveza que muchas personas con celiaquía consideran apta o sin gluten. Y lamentablemente no lo es. Basta con fijarse en los ingredientes: agua, malta de cebada, arroz, lúpulo… Claro, hay gente que la considera una cerveza “de arroz”. Pero la cebada también es un ingrediente.

Estas cervezas son el eje de los debates más acalorados entre personas con celiaquía. Verán que hasta los comercios y mucha gente ofrecen estas marcas de cerveza a las personas con celiaquía.

Pero si nos enmarcamos dentro de prácticas seguras, las personas con celiaquía no deberíamos consumir estas cervezas. No, hasta tanto no aseguren y certifiquen que no contienen gluten y son aptas para celíacos. Algo que hasta el momento no sucedió.

Ya sé, seguramente haya gente con celiaquía que elija consumir esas cervezas. Es decisión de cada cual.

Cómo saber qué cervezas son aptas para celíacos

Vean, no es un secreto. Simplemente se llama sentido común. Si tengo celiaquía y debo eliminar el gluten de mi dieta, tengo que ser cuidadoso. Es decir, debo estar seguro de que lo que consumo no contiene gluten.

¿Cómo saberlo? Mi método para elegir una cerveza sin gluten de forma segura implica varias de estas acciones:

1 – Asumo que toda cerveza contiene gluten, a menos que sea comercializada específicamente como “Libre de gluten” y esté certificada por algún organismo oficial.

2 – Si me ofrecen una cerveza “sin gluten”, me aseguro de que lo sea. En primer lugar, busco el país en donde se fabricó. Si es importada (soy argentino), me aseguro de que algún organismo oficial del país en el que fue producida la certifique como apta para celíacos.

3 – A lo anterior sumo otro chequeo: reviso los ingredientes. El principal ingrediente de las cervezas comunes es la malta. O, lo que es lo mismo: granos de cebada secos y germinados. la cebada tiene gluten. A pesar de que la malta atraviese muchas etapas durante la elaboración de la cerveza, el gluten sigue ahí. No importa si en menor o mayor cantidad. El argumento de quienes están a favor de que los celíacos consuman cualquier cerveza es que en cada etapa, el contenido de gluten de la malta disminuye. Y que la cerveza hecha con malta, al ser embotellada y tras haber pasado por todo el proceso, tiene un nivel mucho menor que la malta cruda. Hasta ahora ningún organismo confiable me lo dijo, así que en lo personal no lo creo.

4 – Pero supongamos que tras el proceso de elaboración, la malta tenga un nivel de gluten mucho menor, mi pregunta es la siguiente: ¿Cuánto gluten? Tampoco tengo certezas de que la cantidad de gluten en esta cerveza no supere el mínimo necesario para ser considerada sin gluten.

5 – Buscar cervezas sin gluten en listados oficiales. En el caso de la Argentina, busco en el sitio de ANMAT (clic acá para ir al buscador). Desde ya te comento que en ese listado, al día de hoy, se encuentran las siguientes cervezas: Antigua (Ginger, Golden Ale y Red Ale) y Straus. Por algún momento que desconozco, ya no se encuentra en el listado la cerveza San Lorenzo. En cuanto a las cervezas sin gluten, en España, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, las marcas permitidas actualmente son: Ambar, Daura, Estrella Galicia, Glebe Farm, Mahou, Mongozo y San Miguel. Pero aclaran que se debe “buscar el símbolo registrado en su envase“. Acá podés consultar la fuente.

Si te interesa, podés consultar la lista de cervezas sin gluten que se ofrecen en varios países. Encontrarás la lista en la siguiente nota.



La última decisión es tuya

Más de mil palabras después, qué puedo decirte. Al menos yo he tratado de brindarte los argumentos que considero importantes para que seas cauteloso/a al momento de consumir cerveza. Sin embargo, la última decisión es tuya. cada persona elige en qué y en quién creer. Y toma decisiones que son muy personales, así que no importa todo lo que escriba acá. Ni los debates en torno al consumo de determinadas cervezas por parte de quienes tienen celiaquía. La última decisión es tuya. Así que suerte y espero que este artículo te haya aclarado un poco el panorama.

¡Hasta la próxima!

No te pierdas esta receta fácil:

Pan sin gluten, esponjoso, flexible y económico



Cerveza sin gluten: cómo saber qué cervezas son aptas para celíacos
5 - 40 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.