Aprende qué es y cómo se prepara el chicle o chuño de mandioca

Chicle o chuño de mandioca



Última actualización: miércoles 13 de noviembre de 2019 - 07:43 pm

Para que no te quedes con la duda, te contamos qué es y cómo se prepara el chicle o chuño de mandioca. Actualizada en diciembre de 2018.


Te enseñamos qué es y cómo se prepara el chicle o chuño de mandioca, ingrediente fundamental en la elaboración de masas sin gluten o sin TACC que requieran elasticidad.

En más de una oportunidad vas a encontrar recetas sin gluten que incluyan “chicle de mandioca”, “chicle” o “chuño de mandioca” entre sus ingredientes. Te puede resultar algo desconocido, pero no debe asustarte. Las dos cosas son exactamente lo mismo: un preparado que se realiza con agua y fécula de mandioca.

Es muy común encontrar este preparado como ingrediente en recetas de pastas. Por ejemplo, se usa chicle de mandioca en algunas recetas de masa para pizza, en algunos panes, y hasta en tapas para empanada. El chicle de mandioca aporta elasticidad a las preparaciones. Esto permite manejarlas sin que se quiebren, que es lo que muchas veces pasa en las comidas para celíacos al no tener gluten.



Chicle o chuño de mandioca.
Información sobre el chicle o chuño de mandioca

Cómo se prepara el chicle o chuño de mandioca

Ingredientes

Para preparar el chicle o chuño de mandioca solamente necesitás dos ingredientes:

  • 100 cc de agua
  • 1 cucharada de fécula de mandioca
Preparación
  1. Debes mezclar la fécula en el agua hasta que se disuelva completamente.
  2. La llevas a fuego lento hasta que la preparación tome consistencia y se vuelva transparente. De a poco irá tomando consistencia y elasticidad, hasta convertirse en una sustancia elástica y gomosa, similar al chicle o goma de mascar.
  3. Cuando la preparación se convierta en una sustancia transparente y chiclosa, el chicle o chuño está listo para usar.


Hay que tener mucho cuidado al momento de manejar esta preparación, pues en muchas recetas es necesario trabajarla en caliente.

Podés conseguir fécula de mandioca en supermercados, dietéticas y lugares en donde se comercialicen harinas. Siempre debes tener en cuenta que no haya estado expuesta a contaminación cruzada.

¿Te quedan dudas? Mirá cómo preparo el chicle de mandioca en el siguiente video:

Espero que te haya servido este post y que puedas incorporar esta preparación a tus recetas. No dejes de contarnos cómo te fue. ¡Éxitos! Alejandra



Información sobre esta pubicación
Chicle o chuño de mandioca: qué es, para qué sirve y cómo se prepara
Título del artículo
Chicle o chuño de mandioca: qué es, para qué sirve y cómo se prepara
Resumen
Te explicamos qué es, para qué sirve y cómo se hace el chicle o chuño de mandioca, ingrediente de muchas recetas sin TACC. Video explicativo.
Autor
Sitio
Soy Celíaco, No Extraterrestre
Logo del sitio




♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥

Ayuda a que mucha gente pueda leerlo. No te olvides de etiquetarnos o usar el hashtag #soyceliaconoextraterrestre para que dejemos nuestro comentario.




32 comentarios en “Aprende qué es y cómo se prepara el chicle o chuño de mandioca”

  1. Hola.! Yo uso esa proporción de chicle para una o dos porciones de Pasta, pero si quiero hacer más porciones, 6 o 7, debería hacer más cantidad de chicle.? Y si es así, como puedo ir aumentando la cantidad de mandioca y agua, para que no me salga ni poco ni demasiado. Desde ya muchas gracias.!

  2. Hola.! Yo uso esa proporción de chicle para una o dos porciones de Pasta, pero si quiero hacer más porciones, 6 o 7, debería hacer más cantidad de chicle.? Y si es así, como puedo ir aumentando la cantidad de mandioca y agua, para que no me salga ni poco ni demasiado. Desde ya muchas gracias.!

  3. Ángeles si vos querés aumentar las proporciones de una receta, duplicas o triplicas los ingredientes en general, y también el chicle. En nuestro caso, cada vez que lo usamos lo hacemos en la siguiente proporción: 100 cc de agua + 1 cucharada de fécula de mandioca. En el caso de los fideos, cuando tenemos que hacer más cantidad, aumentamos de 100 cc de agua a 200, con 2 cucharadas de fécula, o vamos aumentando en relación a la cantidad que queremos sacar de fideos.

    1. Gabriel Guanca Cossa

      Hola, Mari. Hasta el momento no usamos goma arábiga. ¿La usaste alguna vez? Contános tu experiencia.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

  4. Hola!, soy Alicia y recién estoy empezando con la dieta celíaca, quisiera saber si el chicle suple a la goma xantica y la goma guar?.pregunto porque me resulta mas económico el chicle q las nombradas. Muchas gracias x la info

    1. Hola Alicia! si bien las dos cosas se utilizan para dar elasticidad a las masas, en algunos casos no son reemplazables. La diferencia está en que el chicle, además de brindar elasticidad, da también humedad a las masas. La goma xántica, al ser en polvo, junto al resto de los ingredientes da elasticidad, pero no aporta humedad. Tendrías que ver en qué tipo de recetas te gustaría probar intercambiar estos ingredientes y calcular la humedad de acuerdo a los demás ingredientes. En muchos casos, una cucharada de chicle de mandioca podría suprimir la goma xántica, pero seguramente necesitarías un poquito más de harina.

  5. Muchas grCias por sus recetas . Soy una persona diagnosticada hace poco y me era muy dificil cocinar con las mesclas . Y las cosas compradas sin muy caras . Por eso estoy muy agradecida con sus recetas . Muchas gracias .soy de Uruguay

    1. Hola Nair! bienvenida a Soy Celíaco No Extraterrestre! ya vas a ver que de a poco esta vida libre de gluten empieza a ser menos complicada. Cualquier consulta no dudes en escribirnos. Saludos desde el norte de Argentina!

  6. Muchas gracias por la información. Hace poquito me diagnosticaron celiaquía y es todo un mundo nuevo, pero con sus consejos he aprendido mucho. Saludos desde Entre Ríos.

    1. ¡Hola Leti! bienvenida a Soy Celíaco No Extraterrestre y a esta vida sin gluten que estás empezando. Es bueno saber que esta página te ayuda en algo para iniciar esta nueva etapa. Cunado nosotros tuvimos el diagnóstico de Gabriel lo vivimos como algo terrible por la falta de información que había, así que el principal objetivo de este proyecto es que las personas celíacas no pasen por lo mismo y que puedan tener una transición tranquila y sin miedos, sabiendo que se puede comer cosas ricas y fáciles de hacer. Un placer recibirte en este espacio. Saludos enormes desde Tucumán.

  7. Hola!!! Mucha gracias por sus consejos y receta. Mi pregunta: Se puede preparar la masa para el pan con el chicle frío? o en que otros preparado se usa.
    Les cuento que estoy aprendiendo a hacer este pan y pizza . La verdad me salió RICO pues siempre me salía cascote Imposible de comer, ahora me gustaría aprender masa dulces, pues mi esposo es celíaco crónico, y es de más panero.
    Esperando una respuesta saludos. Martha

  8. hola chicos siempre estoy haciendo sus recetas tengo 2 hijos celiacos,mi pregunta es,si ustds saben si al chicle se lo puede guardar y cuanto tpo,y por ejemp si se lo guarda en bolsitas aptas para microhondas se lo puede calentar asi,desde ya muchas gracias,mas q nada me serviria cdo qro salir y prepararles algo,ya q aveces vamos a rios y de paseos al aire libre y quisiera prepararles algo en el momento
    muchas racias desde ya besitos

  9. Buenas noches, ayer intenté hacer la receta y me salió indomable de lo gomosa. Tuvimos que ponerle fécula de mandioca para poder manejarla y que no se nos pegue en la fuente. Quisiera que me ayudes a ver que hicimos mal ya que de gusto nos pareció riquísima. En primer lugar, las 4 cucharadas de fécula de mandioca, son cucharadas soperas o cucharaditas?. El horno a qué temperatura lo usas? Ya que estuve intentado con un horno eléctrico y fue un caos. Otra consulta es, si quiero hacer la receta con un 1k, simplemente doblo en cantidades los ingredientes o no es recomendable?. Vimos que tu receta quedó como una masa “normal”, la nuestra era sumamente viscosa. Desde ya muchas gracias por tus recetas. Un beso grande desde San Miguel, Bs. As.

    1. ¡Hola Dani! Contesto por partes:
      – El chicle para la receta de pizza se hace con 4 cucharadas soperas y 400 cc de agua.
      – Puede que, si te quedó gomosa la masa ya cocida, le haya faltado amasar un poco más para integrar bien el chicle. Si la sentiste pegajosa en cruda, también tenés que amasar bien (si bien parece que jamás va a cambiar la textura, después de un rato de amasado empieza a tomar más forma y textura). Si aún así la consistencia de la masa sigue siendo muy pegajosa, podés agregar de a poco premezcla mientras la amasas. No te recomendaría que agregues fécula de mandioca o almidón de maíz, porque van a cambiar mucho la textura de la masa. Lo mejor es usar premezcla.
      – Con respecto al horno, se usa entre medio y fuerte (180° 200°). No podría ayudarte en lo del horno eléctrico, porque no tengo, pero tiene que estar caliente.
      – Con respecto a hacer más cantidad, sí, podés duplicar directamente todos los ingredientes para conseguir más pizza

      Espero haber ayudado en algo. Cualquier cosa, si seguís con dudas o consultas, no dudes en escribirnos de nuevo. Saludos desde Tucumán.

  10. Excelente tu espacio! Si bien no somos celíacos nos recomendaron comer sin gluten como una medida saludable de acompañamiento a un tratamiento. Son muy buenas las propuestas y muy claras las explicaciones!!!! Mil gracias!!!!

    Lidia, de La Plata.

    1. ¡Hola Lidia! muchas gracias a vos por la buena onda 😉. Esperamos que te sirvan las recetas y el contenido de la página. Muchas gracias por tomarte un tiempo para dejarnos este comentario. Saludos enormes desde Tucumán

    1. Hola Margarita! sí! depende mucho de la receta que uses, pero por lo general no hay problema. De hecho nosotros usamos siempre pastalinda para los fideos cuando queremos que queden más prolijos que cortados a cuchillo 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡No se puede!