Receta libre de gluten: panettone o pan dulce apto para celíacos

Pan dulce sin gluten


Te enseño cómo hacer un pan dulce apto para celíacos. Con esta receta paso a paso harás un pan dulce sin gluten (sin TACC) sabroso y esponjoso.

Este pan dulce apto para celíacos tiene una historia. En sus primeras fiestas sin gluten, una de las cosas que más extrañó Gabriel fue el pan dulce navideño o «Pan de Navidad». Recuerdo que, un 23 de diciembre a la tarde, dije «vas a comer pan dulce porque te voy a hacer uno sin TACC, apto para celíacos«. Me puse a buscar recetas y traté con todas las ganas y el amor del mundo de que saliera bien.

Pese a mi voluntad, fue un total fracaso. Nunca leudó lo suficiente (ni fuera ni dentro del horno), la miga era pesada y no resultaba económico hacerlo. Fiel a mi insistencia, en enero y febrero seguí probando recetas hasta que dí con esta que les traigo hoy. Desde ese momento se convirtió en nuestra receta oficial de pan dulce para fin de año. Espero que a ustedes les sirva tanto como a nosotros y que puedan tener su pan de Navidad libre de gluten para compartir en las fiestas de fin de año. ¡Éxitos! Alejandra



Receta de pan dulce apto para celíacos

Ingredientes

  • 270 gr. de premezcla apta para celíacos (Click aquí para saber qué es la premezcla y cómo prepararla)
  • 1 cucharadita de Goma Xántica (Click aquí para saber qué es la goma xántica)
  • 1 cucharada de polvo para hornear apto para celíacos
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 150 cc. de leche
  • 1 cucharadita de esencia de agua de azahar
  • 2 huevos
  • 50 gr. de manteca fría
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de miel
  • Ralladura de 1 limón (opcional)
  • 150 gr. de frutos secos, fruta abrillantada o chispas de chocolate

Si querés saber qué es la premezcla, dónde se consigue o cómo podés hacerla en tu casa, hacé clic aquí.

Para saber cómo reemplazar el azúcar por stevia o endulzantes, hacé clic aquí.

Si querés saber más sobre la goma xántica, hacé clic aquí.

pan dulce para celíacos


Preparación

Lo primero que tenemos que hacer para preparar este pan dulce sin gluten (sin TACC) es espumar la levadura con la leche tibia y una cucharadita de azúcar. En caso de que no consigan levadura seca, pueden reemplazarla por 1 sobrecito (10 gr) de levadura en polvo.

Mientras espuma la levadura, en un recipiente vamos a mezclar los huevos, el azúcar, la miel, las esencias y la ralladura de limón.

Agregamos a esta mezcla la levadura ya espumada y la integramos.

En otro recipiente vamos a mezclar la premezcla junto con la goma xántica y el polvo para hornear. A esta mezcla de secos vamos a agregar la manteca fría y vamos a formar un arenado utilizando una espátula, un tenedor o el utensilio que prefieran. Lo importante es no trabajar con las manos para no derretir la manteca.

Armado de la masa

Agregamos los secos a la primera preparación e integramos bien.

En un plato vamos a preparar los frutos de nuestro pan dulce agregándoles 1 cucharada de premezcla y mezclándolos bien. Esto va a permitir que, durante la cocción, las frutas no tiendan a bajar y quedarse en la base de nuestro pan dulce.

Integramos los frutos a la masa mezclando bien.

Con nuestra masa lista lo que resta es rellenar hasta 3/4 parte los moldes para pan dulce. Les recomiendo que utilicen moldes chicos para que la cocción sea pareja y el resultado sea perfecto.

Leudado y horneado

Una vez en los moldes, vamos a dejar leudar los pancitos dulces por 30 minutos, aprovechando este tiempo para encender el horno y precalentarlo a 180°C.

Pasada la media hora de leudado cocinamos nuestros pancitos a horno medio. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del molde que hayan utilizado. En nuestro caso, utilizando moldes de 1/4 (250 gr), nuestros panes estuvieron listos después de 20 minutos de cocción. Seguramente si utilizan moldes más grandes, el tiempo sea mayor.



Resumen
recipe image
Receta:
Receta de pan dulce sin gluten con miga esponjosa y elástica
De
Fecha:
Elaboración:
Coción:
Tiempo total:
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)
Leé más:  Cómo hacer galletas y alfajores de anís sin gluten en 5 pasos




♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


48 comentarios en “Receta libre de gluten: panettone o pan dulce apto para celíacos”

  1. Hola buenos días ! Quería preguntar, cuantos panes salen en moldes de medio !! Gracias !

  2. Que lastima que no me deja imprimir la pagina ni la receta ni tampoco copiar para guardar.

  3. Mil gracias por compartir tu receta, a mi hijo le diagnosticaron celiaquia y le cuesta pensar en comer cosas que no son de su agrado pero que sorpresa, cuando comio el pan dulce, no saben como lo disfruto, salio delicioso, nada seco, suave, excelente

  4. Hola Rita! si te quedó chirla la podés usar así igual (seguramente tengas un poquito más de tiempo de cocción, pero la miga te va a salir super húmeda y esponjosa). En caso de que te quede una masa muy líquida podés agregarle sólo unas cucharadas adicionales de premezcla, pero no te tiene que quedar espesa o pesada.

  5. Hola Eli! puede ser que le haya faltado un poquito de cocción. De igual manera siempre es más fácil trabajar con moldes más chicos para evitar que eso pase.

  6. Hola Roxana! si te quedó medio seco puede que le haya faltado un poquito más de líquido a la preparación (a veces las premezclas absoben de distinta manera los líquidos).

  7. Rita Graciela Velázquez

    Hola chicos, hice está receta de pan dulce, pero no quedó masa, quedó cremoso a líquido…..tuve la brillante idea de agregarle más premezcla…bien de
    consistencia, pero seco…..debe quedar así? Más chirle que masa?? Ayudaaaaaaaa. Gracias. Rita

  8. Rafael alvarez

    hola sabes que hice los panes y a lo primero crecieron impecable pero después se achataron y quedaron crudos por dentro, no puedo pasarte fotos por acá pero quedaron feitos

  9. Hola, Ale!!!
    Hice el pan dulce para celiacos,voy el de Medio kg, se me rehundio. Necesito que sea de ese tamaño. Hay alguna manera que quede elevado?
    Muchas gracias!!

  10. Genial la receta, muy bien explicado, segui todos los pasos y me salieron riquisimos, muy contenta con el resultado 😁 ni parecen sin tacc. Una genia, muchas gracias por compartir!!

  11. Hola Ale, a mi se me bajam los panes al sacarlos del horno, porque puede ser? Igual es riquisimo y amo y hacemos con mi hija todas tus recetas. Gracias por compartir tanto! Besos

  12. Muy rico! Muchas gracias por esta receta que sale re bien. Yo queria hacer más cantidad así que puse 800 gr de harina, adapté los otros ingredientes y esta mañana ¡desayuné con pan dulce! Mil gracias y Felices Fiestas !
    Susana

  13. Hola sos una genia!!!! Hice la receta del pan dulce , reemplazé solamente la goma xantica por psillum y las chips de chocolate por frutos secos y me salieron tal cuál de esponjoso y deliciosos; más ricos que los comprados!!!!
    Mil gracias!!!!!

  14. Roxana Morano

    Hola, los sigo siempre y sus recetas son lo mas.. los panes son un exito. Pero hice esta y me quedó media seca la masa del pan dulce.. Lo habré cocinado demas? Muero por poder hacer un pan dulce con la textura blandita de los pan dulces con TACC, de los que se compran en el super.
    En que le pude haber errado para que no me salga blandito como a Uds.?

  15. Hola Eli! una versión sin huevo no tenemos, pero podrías intentar hacer esta versión de pan dulce reemplazando el huevo por banana pisada o por chía hidratada. Creo que puede quedar mejor con la banana pisada, eso sí, seguramente en el sabor final se sentiría.

  16. Hola Rosa! sí, podrías usar otro tipo de azúcar sin problema. Nosotros hicimos este pan también con azúcar orgánica por ejemplo. No hay problema.

  17. Consulta… podría reemplazar el azúcar blanco directamente con azúcar mascabo o miel… no consumo azúcar refinada… gracias!!

  18. Hola buscando recetas para un buen pan dulce sin tacc di con tu post y me convencio para probarla. pero queria consultarte.. siguiendo las cantidades que estas proporcionando cuantos pan dulces salen de 1/4??
    Espero tu respuesta !!!! saludos 🙂

  19. Hola .. quiciera poder hacer un pan dulce para mi bb .. pero sin huevo ya q es alergico a la proteina de leche de vaca y huevo … y en este momento le han excluido el trigo tamb … mis mil intentos salieron tdo crudos …masacotes … por favor tendran una receta ??

  20. Muchas gracias a vos por la buena onda Gime! es bueno saber que te sirven las recetas en esta nueva vida sin gluten que están empezando. Después nos contás cómo te quedaron los panes dulces 😉. Saludos desde Tucumán.

  21. Hola Mónica! podés usar aceite de coco, o manteca de coco. En caso de que no consigas, podés hacerlo con aceite de girasol. En ese caso, no lo incorporás a los secos, sino que a la mezcla de húmedos, junto con la levadura espumada.

  22. Hola Alejandra

    Probé hacer el pan y me encantó. Es facil y rápido de hacer.
    El problema es mio, no de la receta. Soy intolerante a la lactosa, ademas de celìaca. Usé leche deslactosada (Nido) y manteca al 99% deslactosada (la tonadita)- Sale muy rico igual.
    Peeero… se ve que el 1% de la manteca igua me hace mal. Asi que toda esta introducción es para preguntar: se puede reemplazar la manteca por otra cosa no láctea?? Porque cuando busco en internet reemplazos de manteca me sugiere crema y, obviamente, no me sirve
    Gracias por tu respuesta!!

  23. Lo voy a hacer!! Amo esta página!! Me salva con mi esposo recién diagnósticado!! Gracias

  24. Hola Gisela! como todo pan, mientras más días pasen, más pierde elasticidad y la miga se torna más dura. Por lo general al tercer día la miga ya comienza a endurecerse, así que lo ideal es que hagas el pan lo más próximo al día en que querés consumirlos. En cuanto a la conservación, podés guardarlo en heladera, o dejarlo fuera de heladera pero en un recipiente cerrado

  25. Hola Anto! podrías reemplazar la leche con agua tibia, no hay ningún problema. Como es para espumar la levadura no vas a tener ninguna complicación 😉.
    Con respecto a los huevos, podés reemplazarlos por bananas hechas puré (tené en cuenta que algo del gusto de la banana va a quedar en el resultado final), o también por chía hidratada en agua tibia. Cuando se forma como un gel baboso, ahí podrías agregar la chía para reemplazar los huevos 😉

  26. Hola Alejandra
    Quería hacerte una consulta
    Quiero hacer este pan pero soy alérgica al huevo y a la lactosa (además de ser alérgica al gluten)
    Con que podría reemplazar estos ingredientes?
    Muchas gracias

  27. ¡Hola Yami! Que haya crecido es bueno, significa que lo hiciste genial. El que se haya hundido en el centro tiene que ver con el propio peso de la masa creciendo. Para la próxima vez probá haciendo pancitos en moldes de 1/4. Te van a salir pancitos individuales y se cocinan más rápido. Sino dividí la masa en 2 y cocinala en 2 moldes distintos, así no te vuelva a pasar eso.

  28. Los hice, estan riquisimos pero se levantaron y al meter al horno se volco. Y se hundio en el centro.

  29. Alejandra Budán

    Hola Ju! Nosotros por lo general lo hacemos en moldes de medio, pero si queres podes distribuir la preparación en moldes de 1/4. Necesitarías al menos 3 o 4. Depende mucho de qué tanto los dejas leudar para que crezcan.

  30. Hola, quería saber si estás medidas iban bien para molde de 1/4 o sería para molde de medio kg. Gracias

  31. Alejandra Budán

    Hola Aracely! Cada vez que hicimos este pan nos salió sin problemas. Estás reemplazando algún ingrediente? Sino siguiendo el paso a paso tal cual está en la receta sale bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: