Receta libre de gluten: panettone o pan dulce apto para celíacos

pan dulce apto para celíacos



Última actualización: miércoles 13 de noviembre de 2019 - 08:38 pm

Con esta receta podrás preparar pan dulce apto para celíacos. Un pan de Navidad sin TACC (sin gluten) fácil, casero, con premezcla y frutos secos. Receta actualizada en noviembre de 2018.


Pan dulce apto para celíacos

Este pan dulce apto para celíacos tiene una historia. En sus primeras fiestas sin gluten, una de las cosas que más extrañó Gabriel fue el pan dulce navideño o “Pan de Navidad”. Recuerdo que, un 23 de diciembre a la tarde, dije “vas a comer pan dulce porque te voy a hacer uno sin TACC, apto para celíacos“. Me puse a buscar recetas y traté con todas las ganas y el amor del mundo de que saliera bien.

Pese a mi voluntad, fue un total fracaso. Nunca leudó lo suficiente (ni fuera ni dentro del horno), la miga era pesada y no resultaba económico hacerlo. Fiel a mi insistencia, en enero y febrero seguí probando recetas hasta que dí con esta que les traigo hoy. Desde ese momento se convirtió en nuestra receta oficial de pan dulce para fin de año. Espero que a ustedes les sirva tanto como a nosotros y que puedan tener su pan de Navidad libre de gluten para compartir en las fiestas de fin de año. ¡Éxitos! Alejandra



Receta de pan dulce apto para celíacos

Ingredientes

  • 270 gr. de premezcla apta para celíacos (Click aquí para saber qué es la premezcla y cómo prepararla)
  • 1 cucharadita de Goma Xántica (Click aquí para saber qué es la goma xántica)
  • 1 cucharada de polvo para hornear apto para celíacos
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 150 cc. de leche
  • 1 cucharadita de esencia de agua de azahar
  • 2 huevos
  • 50 gr. de manteca fría
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de miel
  • Ralladura de 1 limón (opcional)
  • 150 gr. de frutos secos, fruta abrillantada o chispas de chocolate

Si querés saber qué es la premezcla, dónde se consigue o cómo podés hacerla en tu casa, hacé clic aquí.

Si querés saber cómo reemplazar el azúcar por stevia o endulzantes, hacé clic aquí.

Si querés saber más sobre la goma xántica, hacé clic aquí.

pan dulce para celíacos


Preparación

  1. Lo primero que tenemos que hacer para preparar este pan dulce sin gluten (sin TACC) es espumar la levadura con la leche tibia y una cucharadita de azúcar. En caso de que no consigan levadura seca, pueden reemplazarla por 1 sobrecito (10 gr) de levadura en polvo.
  2. Mientras espuma la levadura, en un recipiente vamos a mezclar los huevos, el azúcar, la miel, las esencias y la ralladura de limón.
  3. Agregamos a esta mezcla la levadura ya espumada y la integramos.
  4. En otro recipiente vamos a mezclar la premezcla junto con la goma xántica y el polvo para hornear. A esta mezcla de secos vamos a agregar la manteca fría y vamos a formar un arenado utilizando una espátula, un tenedor o el utensilio que prefieran. Lo importante es no trabajar con las manos para no derretir la manteca.
  5. Agregamos los secos a la primera preparación e integramos bien.
  6. En un plato vamos a preparar los frutos de nuestro pan dulce agregándoles 1 cucharada de premezcla y mezclándolos bien. Esto va a permitir que, durante la cocción, las frutas no tiendan a bajar y quedarse en la base de nuestro pan dulce.
  7. Integramos los frutos a la masa mezclando bien.
  8. Con nuestra masa lista lo que resta es rellenar hasta 3/4 parte los moldes para pan dulce. Les recomiendo que utilicen moldes chicos para que la cocción sea pareja y el resultado sea perfecto.
  9. Una vez en los moldes, vamos a dejar leudar los pancitos dulces por 30 minutos, aprovechando este tiempo para encender el horno y precalentarlo a 180°C.
  10. Pasada la media hora de leudado cocinamos nuestros pancitos a horno medio. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del molde que hayan utilizado. En nuestro caso, utilizando moldes de 1/4 (250 gr), nuestros panes estuvieron listos después de 20 minutos de cocción. Seguramente si utilizan moldes más grandes, el tiempo sea mayor.


Resumen
recipe image
Receta de
Pan dulce apto para celíacos | Receta fácil de pan navideño sin gluten
Publicada por
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total de preparación




♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥

Ayuda a que mucha gente pueda leerlo. No te olvides de etiquetarnos o usar el hashtag #soyceliaconoextraterrestre para que dejemos nuestro comentario.




20 comentarios en “Receta libre de gluten: panettone o pan dulce apto para celíacos”

    1. Hola Aracely! Cada vez que hicimos este pan nos salió sin problemas. Estás reemplazando algún ingrediente? Sino siguiendo el paso a paso tal cual está en la receta sale bien.

    1. Hola Ju! Nosotros por lo general lo hacemos en moldes de medio, pero si queres podes distribuir la preparación en moldes de 1/4. Necesitarías al menos 3 o 4. Depende mucho de qué tanto los dejas leudar para que crezcan.

    1. ¡Hola Yami! Que haya crecido es bueno, significa que lo hiciste genial. El que se haya hundido en el centro tiene que ver con el propio peso de la masa creciendo. Para la próxima vez probá haciendo pancitos en moldes de 1/4. Te van a salir pancitos individuales y se cocinan más rápido. Sino dividí la masa en 2 y cocinala en 2 moldes distintos, así no te vuelva a pasar eso.

      1. Hola Alejandra
        Quería hacerte una consulta
        Quiero hacer este pan pero soy alérgica al huevo y a la lactosa (además de ser alérgica al gluten)
        Con que podría reemplazar estos ingredientes?
        Muchas gracias

        1. Hola Anto! podrías reemplazar la leche con agua tibia, no hay ningún problema. Como es para espumar la levadura no vas a tener ninguna complicación 😉.
          Con respecto a los huevos, podés reemplazarlos por bananas hechas puré (tené en cuenta que algo del gusto de la banana va a quedar en el resultado final), o también por chía hidratada en agua tibia. Cuando se forma como un gel baboso, ahí podrías agregar la chía para reemplazar los huevos 😉

          1. Hola Alejandra

            Probé hacer el pan y me encantó. Es facil y rápido de hacer.
            El problema es mio, no de la receta. Soy intolerante a la lactosa, ademas de celìaca. Usé leche deslactosada (Nido) y manteca al 99% deslactosada (la tonadita)- Sale muy rico igual.
            Peeero… se ve que el 1% de la manteca igua me hace mal. Asi que toda esta introducción es para preguntar: se puede reemplazar la manteca por otra cosa no láctea?? Porque cuando busco en internet reemplazos de manteca me sugiere crema y, obviamente, no me sirve
            Gracias por tu respuesta!!

          2. Hola Mónica! podés usar aceite de coco, o manteca de coco. En caso de que no consigas, podés hacerlo con aceite de girasol. En ese caso, no lo incorporás a los secos, sino que a la mezcla de húmedos, junto con la levadura espumada.

    1. Hola Gisela! como todo pan, mientras más días pasen, más pierde elasticidad y la miga se torna más dura. Por lo general al tercer día la miga ya comienza a endurecerse, así que lo ideal es que hagas el pan lo más próximo al día en que querés consumirlos. En cuanto a la conservación, podés guardarlo en heladera, o dejarlo fuera de heladera pero en un recipiente cerrado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡No se puede!