Fideos caseros sin gluten: cómo hacer fideos aptos para celíacos

Fideos aptos para celíacos



En esta ocasión te enseñaré cómo preparar fideos sin gluten aptos para celíacos. Sí, te enseñaré cómo se hacen los fideos sin TACC y cómo cocinar pasta sin gluten en casa.

¿Cómo empezó todo? Resulta que a Gabriel le encantan las pastas sin gluten. La primera vez que intenté hacerlas, tuve una de las peores experiencias que recuerdo en la cocina.

Después de ese «pequeño inconveniente», empecé a buscar recetas y a modificarlas de acuerdo a las harinas. Era todo un trabajo medir la cantidad de líquido, quitar el huevo, ponerle más aceite, etcétera… Hasta que, después de varios intentos, quedó esta receta de fideos caseros para celiacos con premezcla, que es la que se mantiene hace más de año y medio en casa.



Por lo dicho anteriormente, se darán cuenta de que es una receta a la que le tenemos mucho cariño. Pero además del afecto, el resultado es realmente bueno. Los fideos son muy ricos, elásticos, sin ningún tipo de diferencia con los fideos frescos hechos con harina de trigo, y hasta incluso me animo a decir sin ninguna duda que son los fideos más ricos que comí, y que los prefiero a cualquier fideo que puedan ofrecerme.

Por último, un detalle que deben tener en cuenta. Para hacer esta receta utilizamos chicle o chuño de mandioca. Es un ingrediente un poco raro, pero la da una elasticidad especial a la masa, característica de las pastas comunes. Si no sabés qué es el chicle de mandioca, no te asustes. Hacé clic acá para saber qué es y cómo se hace. Ojalá esta receta sin gluten les sirva tanto como a mí. ¡Éxitos! Alejandra

Fideos aptos para celíacos
Fideos sin gluten aptos para celíacos.

Cómo preparar fideos sin gluten aptos para celíacos

Ingredientes:

Con estas cantidades de ingredientes obtendrán 300 gramos de fideos sin TACC. Recuerden que todos los ingredientes deben ser libres de gluten o sin TACC.

  • 120 gr. de premezcla
  • 120 gr. de leche en polvo
  • 60 gr. de fécula de mandioca (más 1 cucharada extra para hacer el chicle con 1 pocillo de agua)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite
  • Cantidad necesaria de sal

Si querés saber qué es la premezcla, dónde conseguirla o cómo podés hacerla en tu casa hacé clic aquí.



Preparación:
  1. En primer lugar hay que mezclar los secos. En un bowl debes colocar la premezca, la leche en polvo, la fécula de mandioca y la sal. Integra bien los ingredientes y dejálos a un lado durante un instante. ¿Por qué? Pues porque es momento de preparar el chicle de mandioca.
  2. ¿Cómo se prepara el chicle de mandioca? Es muy fácil. En un recipiente apto para fuego debes colocar la cucharada de fécula de mandioca al ras y agregarle un pocillo de agua fría. Mezclar bien hasta que se forme un líquido blanco, siilar a la leche. Debes llevar este líquido y calentar a fuego lento hasta que se transparente y tome una consistencia chiclosa. Retirar del fuego y tenerlo a mano, ya que lo usarás, caliente, en el siguiente paso.
  3. Una vez cumplido el paso anterior, debes agregar el huevo, el aceite y el chicle de mandioca a la mezcla de secos. Incorporar primero con una cuchara y luego con la mano hasta lograr una masa lisa.
  4. Una vez que tengas una masa lisa y elástica, debes estirar ayudándote con un palo de amasar. Te recomiendo que estires la masa hasta que esta tenga un grosor de aproximadamente 5 milímetros. Cortar los fideos y, una vez listos, dejar descansar por 15 minutos.
  5. Los fideos ya están listos. Si deseas guardarlos, te recomiendo que les eches harina sin gluten, los coloques en un recipiente con tapa y los congeles. Si deseas comerlos en el momento, debes cocinarlos en abundante agua hervida. ¿Cómo sabrás cuando estén listos? Fácil, verás que los fideos flotan y el agua comienza a espumar. Es el momento de sacarlos y disfrutarlos como quieras.

Mirá el video





♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥

Ayuda a que mucha gente pueda leerlo. No te olvides de etiquetarnos o usar el hashtag #soyceliaconoextraterrestre para que dejemos nuestro comentario.




32 comentarios en “Fideos caseros sin gluten: cómo hacer fideos aptos para celíacos”

  1. Hola Elida! podés hacer más cantidad y congelarla sin problema. De hecho nosotros solemos hacer eso: armar una tirada grande de fideos, enharinarlos bien con premezcla o alguna harina sin gluten, y guardarlo en el congelador en un recipiente hermético.
    Podrías usar también la misma pasa para pastas rellenas sin problema, pero procurá que el relleno no sea muy húmedo para que no humedezca de más la masa y no se rompa después durante la cocción.
    Con respecto a la goma xántica, la verdad que no probamos, pero podés intentar con una tirada de fideos y ver cómo sale y si te gusta .

  2. Hola se ve que quedan deliciosos, soy intolerante a la lactosa por cual ingrediente puedo sustituir la leche en polvo? gracias de antemano

  3. Hola chicos, m encantan las pastas y voy a hacerlo, preguntas: si hago mas cantidad y no la frizo, cuanto me dura en la heladera y como los guardo, y es igual p todas las pastas, tbien rellenas?, y no puedo utilizar goma xantica en vez de chiche?, gracias

  4. Hola Pato! A ver si te sirve más o menos esta referencia:
    1 taza es más o menos 120 gr de premezcla o de fécula de mandioca.
    1 cucharada sopera es 14 gr aproximadamente.
    1 cucharadita 4 gr.
    1 taza de líquidos es más o menos 240cc
    1 cucharada de líquido es más o menos 15cc

  5. Tengo un problema con las cantidades, no te go balanza y no se exactamente a cuantas cucharadas o tazas equivalen por ejemplo 120 gs. de premezcla o los 60 gs. de fécula. ¿¿¿Podrás mas o menos indicarme para tener un parámetro para las siguientes recetas???
    Me he pasado horas viendo las recetas y los video! Excelente trabajo!!!!!!😗

  6. Hola Sandra! el chicle lo vas a poder hacer sólo con fécula de mandioca. Si no tenés podés probar reemplazando el chicle con una cucharadita de goma xántica o de psyllium 😉

  7. Hola muy buena tu receta pero si no tengo harina de mandioca para hacer el chuño lo puedo reemplazar con almidon de maíz? Gracias espero tu respuesta

  8. Hola. Quisiera saber como puedo hacer para que la masa no se me pegue a la mesa o al palo de amasar. Gracias

  9. ¡Hola Julieta! podés usar leche en polvo normal, descremada o deslactosada. Si lo que querés es directamente no usar leche en polvo de ningún tipo, podés reemplazarla por premezcla (al menos en esta receta)

  10. Hola quería saber si hay algún reemplazo para la leche en polvo, se puede usar leche descremada?

  11. ¡Hola Miriam! ¿que habrá pasado? nosotros usamos siempre esta receta para hacer pastas en casa y nunca tuvimos problemas. Si nos contás un poquito más sobre la textura capaz podemos ayudarte.

  12. Probé la masa con las cantidades exactas y no queda para nada bien. No se pueden hacer fideos con esa masa que no se estira y se seca ni bien la dejas un poco descansando. Tuve que tirarla.

  13. Eduardo Tramontin

    Me parecen muy buenos, voy a probar la receta y les cuento como me salieron.
    Gracias.
    Eduardo Tramontin

  14. Alejandra Budán

    Que lindo Sol! Nos encanta saber que te sirvió la receta. Sabes que cuando quieras podes mandarnos tu foto a nuestras redes sociales ?

  15. Es la primera vez que me sale una receta salada para celiaco a la primera, excelente receta, son unos grosos

  16. Hola q fecula demandioca es q se hiso transparente y cuajada la q yo huso es como harina y n se hace a si donde se la puede consegir espero q me puedan contestar xq antes de tener esta enfermedad mi plato prederido eran los tallarines y espero poder volver a comerlos gracias a ustede contesten me pueden encontrar en fey es lo unico q tengo

  17. Sí! totalmente. La masa es elástica, así que podés hacer ravioles sin problemas. Lo único en lo que vas a tener que tener cuidado es en la elección del relleno, procurá que no sea muy húmedo.

  18. Hola! Gracias por contactarte con nosotros. Con estas cantidades te salen dos platos grandes de fideos (literalmente completos y grandes). En el caso de que no quieras cocinar todo, una vez cortados los podés congelar para usar después (crudos). Lo único que tenés que fijarte es ponerles bastante premezcla o fécula de maíz para que no se peguen y listo 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: