4 consejos para que las personas celíacas puedan comer fuera de casa sin preocuparse

4 consejos para comer fuera de casa con una persona celíaca, sin problemas.

4 consejos para comer fuera de casa con una persona celíaca, sin problemas.
Comer fuera de casa, sin duda, es una de las situaciones que más complican a las personas con celiaquía.

Esto sucede a pesar de que cada vez haya más opciones libres de gluten. Y aunque mucha gente comience a conocer qué es la celiaquía y cómo proceder con los alimentos.

Las personas con celiaquía que desean comer fuera de casa deben tener una serie de cuidados. El Ministerio de Salud de Argentina brinda algunos consejos y sugerencias para tener en cuenta.

Los compartimos a continuación:

1- Restaurantes

En la actualidad hay muchos restaurantes que ofrecen platos libres de gluten, aptos para celíacos. Sin embargo, puede que algunos no cuenten con opciones aptas. En ese caso, las personas con celiaquía podrán optar por algún menú con alimentos naturalmente libres de gluten. Deben asegurarse de que no contengan (o hayan estado en contacto con) agregados de salsas, aderezos o algún producto que pueda tener gluten en su composición.

2- Escuela

Quienes tienen celiaquía y van a la escuela deben disponer de alimentos libres de gluten, en caso de realizar alguna de las comidas en la institución.

Los directivos, los maestros y quienes estén a cargo de la cocina deben tener conocimiento de la presencia de una persona con celiaquía, que debe seguir una dieta especial. También debe conocer los cuidados que deben tenerse en la elaboración de las comidas, para evitar la contaminación cruzada.

Se recomienda adaptar, siempre que sea posible, la comida de dieta libre de gluten a la que reciben el resto de las personas. También es muy importante que las comidas sean compartidas y no separar a la persona celíaca en el comedor común.

3- Eventos sociales

Se recomienda hablar por anticipado con las personas encargadas de la organización para informarles que asistirá una persona celíaca. También se debe informar qué alimentos no puede consumir e incluso proponer algunas alternativas sin gluten para el menú.

La empresa que realiza el catering o la persona que se encarga de elaborar el menú para los cumpleaños, casamientos, y otros eventos, debe tener esta información con anterioridad. De esta forma, es probable que puedan ofrecer mayor cantidad de propuestas.

4- Viajes

Cuando se trata de viajar, tanto dentro del país como hacia el exterior, es conveniente contactar previamente con las asociaciones para celíacos del destino al que se irá. Es importante solicitar información sobre restaurantes, puntos de ventas de alimentos sin gluten, listados de alimentos aptos del país.

Para conocer qué otras precauciones tomar al momento de viajar, hacé clic acá y conocé estos 5 consejos para personas celíacas que se van de viaje.

Extra
Sanatorios, hospitales

Se debe avisar a enfermeros/as, médicos y/o cualquier otra persona que pueda comunicárselo a personas encargadas del desayuno, almuerzo, merienda y cena. El fin es que se ofrezcan opciones libres de gluten.

Es importante también avisar a quienes estén encargados de proporcionar medicamentos.


Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

No te pierdas esta receta fácil:

Pan sin gluten, esponjoso, flexible y económico

Información sobre esta pubicación
Consejos para comer fuera de casa con una persona celíaca
Título del artículo
Consejos para comer fuera de casa con una persona celíaca
Resumen
No te hagas más problema. En esta nota encontrarás 4 consejos para comer fuera de casa con una persona celíaca, sin problemas.
Autor
Sitio
Soy Celíaco, No Extraterrestre
Logo del sitio


4 consejos para que las personas celíacas puedan comer fuera de casa sin preocuparse
4.9 - 17 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.