Contaminación cruzada en alimentos sin gluten: qué es y cómo afecta a las personas celíacas

Aprende más sobre la contaminación cruzada en alimentos sin gluten y por qué es tan importante prevenirla.

Contaminación cruzada en alimentos sin gluten

Contaminación cruzada en alimentos sin gluten: qué es y cómo afecta a las personas celíacas
4.9 - 61 votos



La contaminación cruzada en alimentos sin gluten es uno de los enemigos más temidos por las personas con celiaquía. Sin embargo, una buena forma de evitarla y prevenir sus consecuencias es seguir buenos hábitos al elaborar o conservar comida .
Muchas veces resulta difícil explicar qué es la contaminación cruzada y por qué es tan peligroso, para las personas con celiaquía, que no se tomen las medidas correspondientes para garantizar que un producto sea libre de gluten.
Hay organismos y autoridades sanitarias encargadas de velar por la inocuidad de los alimentos libres de gluten. Sin embargo, los principales responsables en última instancia somos los consumidores, ya que desempeñamos un rol central para consumir alimentos seguros.



¿Qué es la contaminación cruzada en alimentos sin gluten?

La contaminación cruzada en alimentos sin gluten es la transferencia de gluten, mediante sustancias o alimentos que lo contienen, hacia alimentos que son libres de gluten.
Sucede cuando un alimento apto para el consumo de personas celíacas entra en contacto con sustancias que no lo son. Por ejemplo, cuando carnes o verduras entran en contacto con migas de pan de trigo. También cuando se manipulan alimentos libres de gluten con utensilios que estuvieron en contacto con sustancias no aptas para el consumo de personas celíacas.
La contaminación cruzada en alimentos sin gluten puede darse de dos maneras: directa e indirecta.
Es directa cuando un alimento o sustancia con gluten entra directamente en contacto con uno libre de gluten. Por ejemplo, cuando pan de trigo entra en contacto con carnes o verduras.
Es indirecta cuando se produce por la transferencia de gluten a través de las manos, utensilios, equipos, mesadas o tablas para cortar. Por ejemplo, se da cuando con un cuchillo se corta un pedazo de pan hecho con harina de trigo. Y con ese mismo cuchillo (que no fue lavado) se cortan verduras o pan sin gluten.
La contaminación cruzada no sólo se da en la cocina. Sucede, por ejemplo, cuando en una misma fábrica se elaboran tanto productos con gluten como productos sin gluten. También en molinos en donde se obtienen diversas harinas.
Por este motivo, siempre es recomendable consumir alimentos seguros y que estén certificados como libres de gluten.

Alejandra creó una infografía para explicar qué es la contaminación cruzada. La compartimos a continuación:

 



Contaminación cruzada en alimentos sin gluten

¡Encontrá más información y recetas en nuestro canal de YouTube!



No te pierdas esta receta fácil:

Pan sin gluten, esponjoso, flexible y económico



Contaminación cruzada en alimentos sin gluten: qué es y cómo afecta a las personas celíacas
4.9 - 61 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.