¿Cuánto gluten puede contener un producto apto para personas celíacas?

Conocé cuánto gluten puede contener un producto apto para personas celíacas, tanto en Europa como en la Argentina.

Cuánto gluten puede contener un producto

¿Cuánto gluten puede contener un producto apto para personas celíacas?
5 (100%) 7 votes



Las personas con celiaquía sabemos que los alimentos naturales (frutas, verduras, carnes) no contienen gluten originalmente.
También creemos que los productos elaborados que se etiquetan como “libres de gluten” tampoco lo tienen. Y puede que en muchos casos sea así. Pero en otros muchos, no es tan así.
Para poder ser etiquetados como “libres de gluten” o aptos para celíacos, los productos elaborados, tal como se venden al consumidor final, no deben contener más de 10mg/Kg. O, lo que es lo mismo, 10 ppm (partes por millón). En Europa y otros países el umbral es de 20 ppm.
En la Argentina, el etiquetado de productos considerados aptos para personas celíacas es más exigente que en la Unión Europea. Según el Código Alimentario Argentino, un alimento se define como libre de gluten cuando “está preparado únicamente con ingredientes que por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración —que impidan la contaminación cruzada— no contiene prolaminas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas.”
Y se aclara que el contenido de gluten no puede superar el máximo de 10mg/Kg.



El caso europeo
Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), existe una ley que exige indicar la presencia del gluten. Se trata del Reglamento Europeo (UE) Nº 1169/2011. Según esta norma, es obligatorio que aparezcan todos los ingredientes que se encuentren dentro de los 14 alérgenos de declaración obligatoria, entre los que se encuentra el gluten y los cereales que lo contienen.
El Reglamento Europeo (UE) Nº 828/2014, que entró en vigor el 20 de julio de 2016, regula las menciones “sin gluten” y “muy bajo en gluten”. La declaración “sin gluten” sólo se usará cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 ppm de gluten. La declaración “muy bajo en gluten”, en tanto, cuando alimentos que contengan trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales, que se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 ppm de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final.
Fuentes:
Ficha 16: Alimentos libres de gluten – Ministerio de Agroindustria argentino
El límite de las 20 ppm para los productos sin gluten
Federación de Asociaciones de Celiacos de España
¿Por qué los alimentos sin gluten deben tener menos de 20 ppm?

 



No te pierdas esta receta fácil::
Pan sin gluten, esponjoso, flexible y económico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *