CLASE 1

Pan dulce

En esta primera clase te enseño cómo hacer el clásico pan dulce sin gluten. Lo mejor es que esta receta no lleva lácteos.

En el video te explico la receta paso a paso. En el material descargable está el detalle de ingredientes. Y en el foro podrás hacer tus consultas.

Mirá la clase a continuación

Información útil

Intro

Información importante

Espumar levadura

Mezclar ingredientes Secos

Agregar ingredientes húmedos

Agregar frutos secos

Leudar y precalentar horno

Glasé sin huevo

Cómo conservar/congelar

Glaseado

Corte, aspecto de la miga

Cierre y despedida

43 comentarios en “Curso de cocina sin gluten (gratis) – Clase 1: PAN DULCE”

  1. Hola! Quiero hacerle esta receta a mi prima que es celíaca para navidad, el problema es que no consigo la goma xantica y donde la consigo es carísima, habrá algún reemplazo más barato o se podría hacer sin la goma xantica? Gracias! 🙏

  2. Hola Ale, como estas? sabes si aguanta un par de dias el pan dulce? porque quiero hacerlo ponele unos 3 días antes de las fiestas. por falta de tiempo. Gracias por toda la data y los videos, un abrazo!

    1. Hola Lau! en ese caso lo que te recomiendo es que lo hagas y lo congeles. Después cuando quieras consumirlo lo descongeles en el horno a fuego bajo y decores si es que querés. Como no tiene conservantes, a medida que pasen los días se va a endurecer.

  3. Hola Ale como estan? consulta… cuantos días antes puedo hacer el pan dulce? porque no tengo mucho tiempo y quiero mi pan dulce para navidad!!! jajja. hace poquito me detectaron la intolerancia al gluten así que soy muy nueva. Gracias por las clases, gracias por todos los tips y conta con mi apoyo!!! abrazo!

    1. Hola Lau! como no tiene conservantes, a medida que pasen los días se va a endurecer y a perder elasticidad. Lo que te recomiendo es que hagas 1 pan dulce (o varios chiquitos) y los congeles. El 24 lo descongelás a horno bajito y te queda como si fuese recién hecho.

      1. Virginia de Uruguay

        Holaa, hice el pan y me encantó! Lo hice con edulcorante. Tengo dos preguntas para ti:
        * cuánta levadura seca instantánea llevaría en lugar de la fresca?
        * por ser diabética no puedo poner glasé, que topping puedo usar?
        muchas gracias, sos una genia!!!

        1. Hola Virginia! en cuanto a la levadura, la proporción es que, cada 10 gr de levadura seca, se usa 50 gr de levadura fresca, pero si querés podés usar un poquito menos y dejar leudar más tiempo.
          En cuanto al glasé, no lo probé, pero ví que se puede hacer uno con 3 cdas de leche en polvo descremada, 3 cdas de maicena y sobrecitos de endulzante. Se mezcla todo y se agrega de a poco jugo de limón o naranja hasta tener la consistencia del glasé. No lo probé, pero quizás te sirva la data. Igual si lo hacés después me contás cómo te fue.

    1. Hola Valentina! sí, si querés más cantidad podés duplicar las cantidades de todo. Si querés podés usar la misma cantidad de levadura y dejar leudar los panes más tiempo. Ese es el único ingrediente que podés dejar en la misma cantidad pero aumentar el tiempo de leudado.

    2. Hola! Buen día! Esta receta es un 10/10 excelente! La hice y me quedó fenomenal. Gracias por el aporte y continúen apoyando a la comunidad!

  4. Hola Ale… me encantó la receta…. hasta antes de meter al horno, estaba hermoso, súper leudado…
    pero se bajó entero, abrí casi a los 40 min… 😔 super frustrada, lo deje 20 min más y no… todo abajo y como apelmazado salió…( te dejaría una foto del antes y el después) me habrá jugado una mala pasada el horno?

  5. Hola !!!
    Quiero consultar si se puede freezar el pan dulce (sin el glasee), el pan de miga, etc.????
    También tengo duda q en el caso que si se pueda, esto cambia de sabor? y como se descongela?
    Es para no hacer todo en un día y poder hacer con tiempo para las fiestas! Se entiende la pregunta?
    También tengo duda con la premezcla… cuál o si se puede saber q marca comprar? si se puede decir o que debo tener en cuenta al momento de comprar?
    Espero que se entienda mis dudas….
    Les comento que hace poco me diagnosticaron y bueno va hacer la primera vez q haga panes sin gluten….
    Gracias por todos los contenidos!!! Una re ayuda!!!

    1. Hola Pame! cómo estás? el pan dulce se puede congelar sin problema envuelto en papel film, pero sin la decoración, sin el glasé. El congelarlo no afecta el sabor o la textura, pero es importante que esté bien envuelto en papel film.
      Lo mismo pasa con el pan de miga. Y para descongelar sólo tenés que llevar a horno muy bajo, hasta que esté bien descongelado. Lo mismo con el pan dulce.
      En cuanto a la premezcla, podés usar cualquier premezcla comercial sin gluten si querés. Siempre tené en cuenta que, si bien cada premezcla tiene sus características, lo importante al menos con las recetas de este curso, es que tengas en cuenta las texturas de las masas.

    2. Hola soy Antonia de Neuquén,me encantan tus recetas y más estas Navidad gracias por compartir. Mis 2 hijos son celíacos y con tus recetas hago de todo ,explicas tan bien. MI CONSULTA ES PORQUE PASANDO UN DÍA O MÁS SE PONEN ARENOSAS LAS PREPARACIONES??? A VER SI PODES AYUDAR.Cariños

      1. Hola Antho! todas estas recetas son caseras y sin conservantes, así que al pasar de los días van perdiendo su elasticidad y su esponjosidad. Si querés que dure por muchos días con la misma textura, te recomiendo que congeles envuelto en papel film porciones y que cuando quieras las descongeles con un golpe de horno.

  6. hola me encanto la miga del pan ,lastima no pueda hacer el glase para el hijo no puede consumir azúcar, pero le tengo opciones ,me encanta ese capuchon que uso (molde descartable) yo tenfo unos aca asi que en lo que los haga le digo,me gustaria saber que otra premezcla recomienda las cantidades con harina de garbanzos y sarraceo . y me encanto su puerta de friends 🙂

  7. holi!!! me encanta todas sus recetas!! me ayudan mucho!!!
    quisiera poder descargar las recetas pero me dice que el acceso no está permitido…
    muchas gracias

  8. Hola ? Una consulta el agua de azahar es lo mismo que el aroma de azahar ? Porque conseguí de la
    Marca Procal eso. Pero no estoy seguro si es lo mismo , para hacer el pan dulce .

  9. Muchas gracias por tus recetas! Lo voy a hacer y luego te cuento! elsabor «típico» del pan dulce…. lo da el agua de azahar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio