¿La dieta sin gluten ayuda a personas que no tienen celiaquía?

¿La dieta sin gluten puede ser perjudicial para personas que no tienen celiaquía? Acá algunas respuestas posibles.

Dieta Sin Gluten

 

¿La dieta sin gluten ayuda a personas que no tienen celiaquía?
5 (100%) 14 votes



Cada vez más gente decide seguir una dieta sin gluten, a pesar de no tener celiaquía o algún tipo de alergia o intolerancia al gluten.
Esta decisión generalmente está fundamentada en mitos o equívocos. En la actualidad, mucha gente le atribuye características negativas al gluten. O asocia directamente el gluten sólo con la harina de trigo y el pan.
Sin embargo, la situación es mucho más compleja.
¿Por qué eliminar el gluten de la dieta?
Si tenés celiquía, la respuesta es más que obvia: para detener el deterioro de las vellosidades intestinales y mejorar la calidad de vida.
Entonces, si no tenés celiaquía: ¿Para qué prescindir del gluten? Porque en los últimos años, la dieta sin gluten ha sido promocionada como una forma de perder peso o se la relacionó con un estilo de vida “más saludable”. Sin embargo, estas afirmaciones no tienen fundamento científico.
La dieta libre de gluten sólo es más saludable para personas con desórdenes relacionados con el gluten.
Riesgos de comer sin gluten



Según un artículo publicado por BBC Mundo, los granos que contienen gluten son nutritivos. Aportan fibra, hierro, vitamina B y calcio. Entre estos granos se encuentran el trigo, el centeno y la cebada integral, los cuales contienen el salvado, germen y endospermo de los granos y por lo tanto contienen gluten. Los alimentos libres de gluten fueron hechos con granos refinados y por lo tanto solo contienen el endospermo y son menos nutritivos.
Las personas que siguen una dieta sin trigo, avena, centeno y cebada deben balancear su dieta con otros granos y alimentos que proporcionen nutrientes.
Por otro lado, muchos alimentos libres de gluten procesados pueden contener niveles altos de grasas y calorías.
En una nota, publicada por el diario La Nación, se menciona un “estudio de la Universidad de Harvard que decía que las personas no celíacas que eliminaban el gluten al 100% de sus dietas tenían más riesgos de problemas cardiovasculares, sobre todo por el consumo de la fibra”, aunque luego se aclara que no es una relación de causa efecto.



En la misma nota, la licenciada en Nutrición Analía Moreiro señala que “el gluten en sí no hace mal. Salvo en el caso de los celíacos. El problema en sí no es el gluten, sino en qué alimentos se encuentran”. Y agrega: “Por supuesto que si en una dieta te saco la harina vas a adelgazar. Pero no se elimina el gluten en sí, sino la harina o los preparados que se hacen con ella, como facturas o pizza”.
Según Moreiro, una persona que deje de comer gluten no se enfermará. Sin embargo, tendrá una dieta incompleta, ya que “eliminará muchos otros alimentos que también aportan otros nutrientes”.
Por su parte, Federico von Proschek, licenciado en nutrición, afirma: “lo que engorda es el consumo excesivo de calorías a lo largo del tiempo. Tengan gluten o no. Por ejemplo, pueden bajar no porque dejaron el gluten, sino porque dejaron de comer galletitas, medialunas o pastas”.
La elección, por sobre todas las cosas



No te pierdas esta receta fácil:
Pan sin gluten, esponjoso, flexible y económico
Que una persona decida eliminar el gluten de su dieta no está mal. Cada cual puede optar por consumir determinados alimentos.
Sin embargo, es importante aclarar que las personas que no tengan celiaquía, alergia o intolerancia al gluten, no encontrarán beneficios en eliminar esta proteína de su dieta.
Y lo más importante: que una persona siga una dieta sin gluten por elección no la convierte en celíaca.

Este artículo refleja la opinión de su autor, tomando como referencia publicaciones realizadas en medios digitales.

Acá algunas fuentes para consultar:
¿Me hará daño una dieta sin gluten?
No tiene sentido comer como un celíaco sin serlo
¿Tiene beneficios seguir una dieta sin gluten si no eres celíaco?
La dieta libre de gluten: mitos y realidades
¿Libre de gluten? Expertos alertan sobre las dietas sin esta proteína



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.