16 consejos para evitar la contaminación cruzada en alimentos sin gluten

Aspectos a tener en cuenta para evitar la contaminación cruzada en alimentos sin gluten y respetar la dieta de manera segura.

Contaminación cruzada en alimentos sin gluten

16 consejos para evitar la contaminación cruzada en alimentos sin gluten
5 (100%) 11 votes



La contaminación cruzada es uno de los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos las personas con celiaquía.

Se trata de una amenaza constante para nuestra dieta libre de gluten. Tanto si preparamos nuestra propia comida, como si comemos fuera de casa, existe la probabilidad de que nuestros alimentos aptos entren en contacto con sustancias que  contienen gluten. Ni qué hablar de los alimentos industrializados.
Clic acá para saber más sobre contaminación cruzada: qué es y cómo afecta a las personas con celiaquía.
Por eso, es importante tomar una serie de precauciones. Esto no es sinónimo de paranoia: se trata de ser responsables y cuidadosos para no consumir gluten de manera accidental.
Le consulté a Alejandra y ella enunció 16 consejos para cocinar sin gluten y evitar la contaminación cruzada:



1. Siempre es conveniente tener utensilios para uso exclusivo en preparaciones sin gluten. Esto, por supuesto, en caso de que en esa cocina se preparen también alimentos con ingredientes que contengan gluten.
2. Si se manipularon alimentos o ingredientes con gluten, lavarse bien las manos antes de manipular alimentos libres de gluten.
3. Evitar la manipulación de alimentos sin gluten con utensilios de cocina que hayan estado en contacto con gluten. En caso de que esto sea inevitable, antes de usarlos se debe lavar bien los utensilios contaminados.
4. Antes de cocinar es importante leer la receta y corroborar que los ingredientes que se van a usar sean libres de gluten.
5. Limpiar bien las superficies sobre las que se manipularán alimentos libres de gluten. Esto incluye platos, mesas, bandejas de horno, mesadas, etcétera.
6. Cerrar de manera hermética los paquetes o envases que contengan alimentos con gluten y que compartan espacio con productos libres de gluten.
7. Al momento de hervir o freír alimentos aptos para celíacos no debe usarse aceite o agua en el que se haya cocinado alimentos que contienen gluten.
Frituras y celiaquía: consejos para cocinar tus alimentos de manera segura
8. Es aconsejable que alacenas o espacios en donde se guarden alimentos se reorganizan de manera tal que los productos con gluten se encuentren separados de los que no lo contienen.
9. En lo posible, los alimentos y preparaciones sin gluten que se guarden en heladeras o alacenas deben estar rotulados para que cualquier persona pueda identificarlos fácilmente.
10. No hace falta disponer platos, vasos o cubiertos exclusivos para personas con celiaquía. Basta con que siempre estén correctamente lavados.



11. Las tablas, platos y otros recipientes con superficies porosas como la madera, a pesar de haber sido limpiados y lavados correctamente, pueden retener partículas de sustancias con gluten. Por este motivo, se recomienda evitar este tipo de materiales. Por ejemplo, se pueden usar tablas de plástico, en lugar de madera, para cortar o picar.

12. Evitar el uso compartido de repasadores, agarraderas, guantes y otros elementos de tela y materiales similares ayuda a evitar la contaminación cruzada.

13. Prestar especial atención a alimentos untables como quesos cremas, mermeladas y mantecas. También a recipientes como azucareras y saleros ya que su uso compartido puede contaminar alimentos sin TACC .
14. En caso de que sea inevitable el uso compartido de una cocina, es aconsejable que primero se preparen los alimentos libres de gluten.
15. Al compartir una mesa, es recomendable contar con recipientes específicos para personas con celiaquía, si es que se introducirán cuchillos o cucharas que vayan a estar en contacto con migas de pan u otras sustancias con gluten.
16. Al compartir una mesa con una persona con celiaquía, se debe evitar el contacto de migas o sustancias con gluten en bebidas y comidas sin TACC.

¿Agregarías alguna otra sugerencia o consejo? Espero tu comentario y te invito a compartir esta nota con amigos y conocidos.
Si querés más información al respecto, podés consultar el sitio de la Asociación Celíaca Argentina haciendo clic acá.





Una idea en “16 consejos para evitar la contaminación cruzada en alimentos sin gluten

  1. Claudia Responder

    Yo agregaría que cuando cocinas en un mismo horno un alimento con gluten y otro sin, arriba va el alimento sin gluten para evitar contaminación con los desbordes. Lo mismo en la heladera, los alimentos con gluten van abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *