Harina para celíacos: cómo se prepara la premezcla libre de gluten

Harina para celíacos

Te interesa aprender cómo se hace la premezcla o harina para celíacos. En esta nota te explicamos qué es la premezcla, para qué sirve y cómo se hace este tipo de harina libre de gluten.


Si alguna vez intentaste preparar una receta sin gluten seguramente te preguntaste qué es la premezcla. La respuesta es muy fácil: la premezcla es harina para celíacos. Es una mezcla de harinas sin gluten que se usa para panificados y otras preparaciones libres de gluten. Y acá te vamos a enseñar cómo hacer la premezcla de harinas aptas para celíacos.

En muchas recetas de alimentos sin gluten se menciona la premezcla como uno de sus ingredientes y mucha gente no sabe de qué se trata. Si sos una de esas personas, no te preocupes ni te sientas mal. Nos pasó, alguna vez nos pasó. Como ya te dijimos, cuando hablamos de premezcla, hablamos de harina apta para celíacos. Así de sencillo.

Como bien indica su nombre, la premezcla es una mezcla de distintas harinas que pueden consumir los celíacos. Esta mezcla se convierte en un producto uniforme que permite preparar distintas recetas libres de gluten.

¿Qué contiene la premezcla? Básicamente, harinas libres de gluten. La premezcla sin gluten está compuesta por diferentes harinas sin TACC o sin gluten. Las más usadas, aunque no las únicas, son la harina de maíz, harina de soja, harina de papa, fécula de mandioca y almidón de maíz.

Existen distintos tipos de premezcla, con diferentes componentes. En algunas podemos encontrar, además de las harinas sin gluten, goma xántica incorporada, leche en polvo, polvo para hornear, entre otros ingredientes.

Por lo general, las premezclas pueden comprarse en locales de venta de productos dietéticos o supermercados. Su precio variará según la marca, la cantidad y el lugar donde hagas tu compra.

Sin embargo, también se puede preparar la premezcla en casa. La receta básica de premezcla puede hacerse con tres componentes básicos: fécula de maíz, fécula de mandioca y harina de arroz.

Les dejo las proporciones para que puedan prepararla. Espero les sirva. No se olviden de comentarme cómo les fue y dejar sus sugerencias. ¡Éxitos! Alejandra.

Harina para celíacos

Cómo preparar 1 kilo de harina para celíacos o premezcla

  1. 400 gr. de fécula de maíz
  2. 300 gr. de fécula de mandioca
  3. 300 gr. de harina de arroz

¿Cómo se hace?  ¡Muy fácil!: mezclas todo, lo tamizas y lo guardás en un recipiente que mantenga la preparación sin humedad.

Mirá el video:

¿Preparaste esta receta? ¡Queremos ver fotos y compartir tu alegría con la comunidad! Te invitamos a que subas una imagen de tu plato sin gluten a las redes sociales en las que estamos (Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, YouTube...) con el hashtag #soyceliaconoextraterrestre.

Información sobre esta pubicación
recipe image
Nombre de la receta
Harina para celíacos: cómo se prepara la premezcla libre de gluten
Publicada por
Fecha de publicación
Tiempo preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total de preparación


Harina para celíacos: cómo se prepara la premezcla libre de gluten
4.7 - 112 votos



33 ideas en “Harina para celíacos: cómo se prepara la premezcla libre de gluten

  1. Alejandra Budán Responder

    Sí. La goma xántica sirve como aglutinante, así que si necesitás una masa para estirar y manejar, podés ponerle una cucharadita cada 100 o 150 gr. aproximadamente.

  2. Ani ' Responder

    Hola! Una consulta, se puede reemplazar la fécula de mandioca por harina de mandioca?
    Y para hacer el chuño también? o se puede reemplazar por fécula de maíz?
    Muchas gracias!!

  3. Soy Celíaco, No Extraterrestre Responder

    Ani en algunas preparaciones vas a poder reemplazar la fécula de mandioca por fécula de maíz o harina de arroz.
    En el caso del chuño, se hace sólo con fécula de mandioca.
    En cuanto a la harina de mandioca, si es suave y ligera, podés usarla sin problema. Lo aclaro porque hay algunas harinas rústicas de mandioca, que tienen los granos grandes y no resultan preparaciones homogéneas.

  4. Unknown Responder

    Hola, ¿se puede reemplazar a la harina de arroz por harina de maíz amarilla ("harina paraguaya"), la que se usa para hacer chipa?
    ¡Gracias!

  5. Soy Celíaco, No Extraterrestre Responder

    Hola! la verdad es que nunca reemplazamos una de las harinas de esta mezcla, pero podrías intentar y ver cómo salen las recetas.

  6. Miri Responder

    Hola, con q harina se puede reemplazar la de arroz ?? a mi paladar es áspera (probé varias). Tbn quisiera saber con q reemplazar la leche en polvo q llevan muchas preparaciones. Hice un pan con harina de garbanzos riquísimo, húmedo esponjoso, pero levo y después se bajo x q será ??

    • Alejandra Budán Responder

      Hola Miri! Dependiendo de la preparación y la receta, podés reemplazar la harina de arroz con premezcla directamente. Nosotros por lo general lo hacemos justamente porque tampoco me gusta mucho la textura de las harinas de arroz que probamos.
      Con respecto a tu consulta de la leche en polvo, también depende. En algunas recetas se agrega una cucharada cada 100 gr. de harina libre de gluten, pero si no la tenés, no hay problema; si es poca cantidad la que te piden podés no ponerla. En muchos casos la leche en polvo se utiliza para fortificar la harina, pero si la receta tiene pequeñas cantidades, podés no ponerle. Ahora bien, si la receta te pide mucha leche en polvo, vas a tener que ver cuáles son los otros ingredientes y si podés reemplazarla con premezcla o no.

    • Carlos Responder

      Hola Miri, Recien leo tu pregunta, No soy celiaco ni conozco mucho de harinas, pero, en general en los panificados cuando los panes levan y después se bajan es debido a un exceso de agua o de leudante- Suerte

  7. Estela del Valle Blanco Responder

    Me encantaron tus recetas, el problema es que también no puedo consumir levaduras por mi alergia. Cómo hago con el pan de sándwich y las pizzas?, sólo polvo Royal. Gracias y suerte.

    • Alejandra Budán Responder

      Hola Estela! Algunos de los sustitutos que podes usar son el polvo de hornear o el bicarbonato. Podes reemplazar con eso en algunas recetas que tengan levadura.

    • Alejandra Budán Responder

      Hola Judy! Contáctanos por nuestro Facebook así podemos charlar mejor. Bienvenida a Soy Celíaco No extraterrestre!

    • Alejandra Budán Responder

      Para la premezcla necesitas la fécula de mandioca sí o sí Judy. La mandioca es lo que también se conoce como “yuca”.

  8. Andrea Responder

    Hola me encantaría saber si para la semana galletas dulces que publicaron puedo no usar la mandioca, soy mexicana y aquí no es tan fácil encontrarla… puedo hacer la receta únicamente con harina de arroz y fécula de maíz? Muchas gracias

  9. MARTHA CECILIA CORRERA J. Responder

    Cómo hago el cambio de medidas de harina de trigo a harina de arroz por ejemplo. Muchas gracias.

    • Alejandra Budán Responder

      Hola Martha! Nosotros por lo general hacemos la misma cantidad de harina de trigo en premezcla o harina libre de gluten. Igual lo aconsejable es que siempre vayas viendo el tema de los líquidos, porque seguramente necesites un poco más. De igual manera para poder ayudarte mejor deberíamos saber qué receta querés modificar y cuanto de harina de trigo tiene originalmente

  10. Natalia Responder

    Hola! No puedo usar fecula de maíz, con que otra harina la puedo reemplazar? o puedo hacer una pre mezcla de dos harinas con mandioca y arroz solamente? Gracias!!

    • Gabriel Guanca Cossa Autor de la entradaResponder

      Hola Natalia! hasta el momento siempre usamos fécula de maíz, pero si podés reemplazarla. Te aconsejaríamos que pongas en mayor cantidad harina de arroz que fécula de mandioca, pero como no preparamos premezcla sin fécula de maíz todavía, no sabríamos decirte en qué proporciones pondrías las harinas. Algunas personas la reemplazan con harina de papa o de soja, por ejemplo.

  11. Carina Jofre Responder

    hola alejandra y gabriel aca les doy una premezcla de dos harinas se prepara con 500 gramos de harina de arroz y 500 gramos de fécula de mandioca 1 cucharada de sal fina y 20 gramos de polvo leudante, espero que les sirva gracias por sus recetas saludos.-

    • Alejandra Budán Responder

      Hola Carina! muchas gracias por la recomendación! la vamos a probar esta semana sin falta y te contamos cómo nos fué. Muchas gracias por la buena onda y la generosidad. Saludos!

  12. Zujeily Responder

    Buenos días,

    La mezcla qué compro en el super me sirve para el pan esponjoso de chía? La harina de mandioca no llega a mi país… t.t

    • Alejandra Budán Responder

      Hola Elisa! si, si no tenés fécula de mandioca podés armar una premezcla que tenga 500 gr de fécula de maíz y 500 gr de harina de arroz. No vas a tener problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.