4 consejos para buscar información sobre celiaquía y dieta sin gluten

información sobre celiaquía

Antes o después del diagnóstico, las personas con celiaquía buscan información sobre esta enfermedad. Acá algunos consejos para hacerlo de forma segura y responsable.

Es un hecho: antes o después de recibir el diagnóstico, las personas celíacas consultan sobre alimentación sin gluten y buscan información sobre celiaquía.

La labor de divulgación y sensibilización sobre enfermedad celíaca y vida libre de gluten es fundamental para que las personas puedan cuidarse y vivir mejor. Mucho más si se tiene en cuenta que, sólo en España, los diagnósticos de celiaquía aumentan un 15% cada año. A nivel mundial se estima que alrededor del 1% de las personas tiene enfermedad celíaca.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se da sólo en personas predispuestas genéticamente. En estas personas, la ingesta de gluten provoca procesos que conducen a la destrucción de las vellosidades intestinales. Esto hace que el organismo de las personas celíacas sea incapaz de digerir y absorber correctamente los nutrientes. La celiaquía no tiene cura, pero sus síntomas y daños se revierten con una dieta libre de gluten.

Mucha gente desconoce este tipo de información y cómo encarar una vida evitando los alimentos y productos con gluten. Por eso, es importante la labor de divulgación y sensibilización. En Internet se pueden encontrar muchos recursos útiles para personas que desean conocer más sobre enfermedad celíaca y vida libre de gluten.

Por eso, a continuación, recomendamos algunos puntos a tener en cuenta antes de consultar información sobre enfermedad celíaca y vida sin gluten. Son sugerencias que, creemos, ayudarán a las personas a conocer más sobre celiaquía con el fin de llevar una vida saludable y sin gluten.

4 consejos a tener en cuenta antes de buscar información sobre celiaquía
1. Consultar con especialistas

Antes que nada, es recomendable consultar con un especialista médico. Este profesional será quien indique análisis para diagnóstico y los pasos a seguir en cada caso.

2. Tener en claro qué dudas se quieren resolver

Acá es importante preguntarse qué es lo que se quiere saber. Esa duda o preguntará guiará la búsqueda de manera efectiva.

3. Contrastar fuentes

Se sabe que en Internet hay muchos sitios de referencia sobre temas relacionados con la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten. Una vez que se tenga en claro cuál es la duda que se tiene respecto a celiaquía o dieta sin gluten, es importante buscar y consultar fuentes. Un buen sitio para informarse es www.singluten.es, porque tienen gran cantidad de información basada en estudios científicos.

4. Buscar información confiable

A todo lo anterior se lo debe respaldar con fuentes confiables. En distintos países hay asociaciones u organismos gubernamentales que brindan información sobre celiaquía y vida sin gluten.

La importancia de la información sobre celiaquía

La enfermedad celíaca es una afección compleja y difícil de detectar en los primeros estadios. En muchos casos se llega al diagnóstico por casualidad o de manera tardía, ya que puede ser confundida con otras patologías digestivas. Por otro lado, la dieta sin gluten requiere de un aprendizaje difícil al principio. Las personas con celiaquía deben cambiar muchos de sus hábitos (alimenticios, de ocio, sociales, etcétera), lo cual hace necesario que consulten con especialistas y se informen. Por esto, es fundamental la información y la sensibilización respecto a estos temas.



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥

Ayuda a que mucha gente pueda leerlo. No te olvides de etiquetarnos o usar el hashtag #soyceliaconoextraterrestre para que dejemos nuestro comentario.





Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡No se puede!