¿La cerveza Corona es apta para celíacos? No, acá te contamos por qué

Hay muchas personas que creen que la cerveza Corona es apta para celíacos. Sin embargo, contiene gluten.

Mucha gente cree que la cerveza Corona es apta para celíacos
Mucha gente cree que la cerveza Corona es apta para celíacos.

Unos meses después de haber sido diagnosticado, un familiar de una persona celíaca me invitó a tomar una cerveza. Por supuesto, le dije que no podía tomar cerveza, a menos que sea apta para celíacos.

Me respondió que iríamos a un bar en donde vendían cerveza Corona, una cerveza que podían consumir celíacos. Al notar mi desconfianza, me dijo que su primo la consumía sin problemas.

Por supuesto, no acepté la invitación y me resistí a tomar esa cerveza. Pero me quedó una duda, que es la duda de miles de personas con celiaquía que desean tomar este tipo de bebida.

¿La cerveza Corona es apta para celíacos?

La respuesta es no. La cerveza Corona no es apta para celíacos (y sé que para muchos será una pésima noticia). Sin embargo, todavía hay gente que afirma lo contrario. Al día de hoy todavía se pueden leer comentarios, en redes sociales, del estilo “Tomo cerveza Corona y no tengo síntomas” o “Tomé Corona y los estudios me dieron bien”. Yo pienso: qué bueno, te felicito. Pero paso.

Mito o error, es importante señalar que esta cerveza no se encuentra en el listado oficial de productos aptos para celíacos, al menos en la Argentina. Se lo puede consultar haciendo clic acá.

¿Pero cómo o por qué hubo y hay gente que piensa que esta cerveza es apta para el consumo por parte de personas celíacas? No lo sabremos a ciencia cierta. Sin embargo, me arriesgo a pensar que esta cerveza fue catalogada como apta para personas celíacas a partir de una confusión o malentendido.

En nuestro país, Argentina, el contenido de gluten en productos para personas con celiaquía no puede superar el máximo de 10mg/Kg (o 10 ppm o partes por millón). Ocurre que en 2011 se realizaron, de manera particular, algunos análisis a la cerveza Corona. Los resultados, siempre teniendo en cuenta esos análisis particulares, indicaron que el contenido de gluten de la cerveza Corona no superaba los 5 ppm. Esto, siempre siguiendo los análisis mencionados, indicaría que esta cerveza podría ser consumida por personas con celiaquía.

Sumado a esto, en Internet hay quienes afirman que a muchas cervezas se les podría realizar un proceso enzimático que reduciría por debajo de 20 ppm la concentración de gluten.  Afirman además que muchas cervezas estarían por debajo de este nivel, pero que eso no puede comprobarse porque las cervecerías que las elaboran no realizan un control que asegure que todos los lotes cumplan con estos niveles.

Todo suena muy lindo, pero no hay pruebas convincentes de lo que se afirma. Y mucho menos un respaldo por parte de organismos oficiales.

Hasta el momento, entonces, no existe evidencia de que la cerveza Corona sea apta para celíacos. Sin embargo, todavía encontramos personas con celiaquía que afirman lo contrario e, incluso, la consumen y recomiendan su consumo.

Lo que se afirma en este artículo no es producto de estudios científicos, sino del análisis de publicaciones y fuentes digitales.

A continuación se exhiben algunas referencias sobre lo que se habló en este artículo:


En julio de 2011, se publicaron los resultados de unos análisis realizados a la cerveza Corona, por parte de ACELA. Estos análisis indicaban que esta cerveza era apta para celíacos. La novedad fue publicada en el portal Celíacos de México (Clic acá para leer el artículo). Lamentablemente, muchos de los artículos a los que refiero ya no se encuentran disponibles, pero pueden leer una publicación en la cual se mencionan estos análisis (Clic acá para leer la publicación).

Tiempo después, la Asociación Celíaca Argentina salió a desmentir que esa marca de cerveza fuese apta para celíacos.


Lo que se dijo sobre los tests realizados a la cerveza en ese momento
Cerveza Corona – Investigación del Ing. Rolando Gail, miembro del Grupo Promotor de la Ley Celíaca


Una de las publicaciones de la Asociación Celíaca Argentina:


Una publicación de ACELA:


Precisiones sobre las cervezas – Publicación de Celíacos de México

No te pierdas esta receta fácil:

Pan sin gluten, esponjoso, flexible y económico

Información sobre esta pubicación
Por qué mucha gente cree que la cerveza Corona es apta para celíacos
Título del artículo
Por qué mucha gente cree que la cerveza Corona es apta para celíacos
Resumen
Mito o realidad, todavía hay muchas personas que creen que la cerveza Corona es apta para celíacos. En realidad, esa cerveza contiene gluten, por lo que las personas con celiaquía no pueden consumirla. En esta nota te contamos por qué surgió esa confusión o creencia.
Autor
Sitio
Soy Celíaco, No Extraterrestre
Logo del sitio


¿La cerveza Corona es apta para celíacos? No, acá te contamos por qué
5 - 21 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.