5 motivos por los que no deberías sentir lástima por una persona celíaca

Lástima por una persona celíaca


«Pobrecito», «pobre de vos», «qué pena».  Estas son algunas de las expresiones que seguramente se han acostumbrado a escuchar muchas personas cuando cuentan que tienen celiaquía.  Para mucha gente, la celiaquía es una desgracia. Y no disimulan. Pero la idea de este artículo es brindar otra mirada. Y demostrar que no es necesario sentir lástima por una persona celíaca.

Las personas celíacas, además de cambiar su estilo de vida, tienen que lidiar con mitos, estereotipos y concepciones erróneas, por parte de los demás, sobre lo que implica tener celiaquía.

Lejos de sentir rabia o impotencia, quienes tenemos celiaquía debemos darnos cuenta de que esas personas expresan algo que ven, que sienten y de lo que están convencidos. Porque, lamentablemente, para la gente es muy difícil acostumbrarse a la diversidad. Que alguien a otras personas con su diferencia es algo valioso y difícil de encontrar.





Creo que lo único que podemos hacer contra esa situación es informar, charlar, explicar. Por eso escribí este post. Acá intento entender qué ideas están implícitas cuando una persona siente lástima de otra por no poder consumir alimentos con gluten.

Podés contarme si te pasó alguna vez o conoces a alguien que vivió una situación similar. O dejarme un comentario con sugerencias. Un celíaco siempre está dispuesto a intercambiar experiencias.

Motivos por los que no deberías sentir lástima por una persona celíaca

1- Si bien la dieta libre de gluten implica eliminar algunos alimentos, se pueden consumir muchos, muchísimos otros. De hecho, la mayoría de los alimentos libres de gluten son naturales: carne, verduras, frutas.

Que las personas con celiaquía deban eliminar el gluten de su dieta no es motivo para sentir lástima. Hay muchísimos otros productos que puede consumir. Se sabe que la dieta de las personas con celiaquía puede ser variada, balanceada y saludable.

2- Otro de los argumentos para sentir lástima por una persona con celiaquía es que hay pocas opciones libres de gluten para ofrecer en bares y lugares sociales. A pesar de que existen distintas legislaciones, los kioscos y muchos otros lugares no ofrecen menús sin gluten. Sin embargo, la gente no deberías sentir lástima por esta situación. Más bien podría sumarte a la lucha cotidiana de las personas con celiaquía.

3- A mucha gente le da lástima la comida libre de gluten. La asocian con productos dietéticos, feos, insulsos. Y, si bien en muchos casos es así, esto generalmente sucede con los alimentos libres de gluten elaborados. Por lo demás, las personas con celiaquía pueden comer lo que cualquier otra persona come, siempre y cuando no contenga gluten.

4- Si desde el principio alguien decide sentir lástima por una persona con celiaquía y no se preocupa por conocer más, está perdiendo la posibilidad de conocer otro estilo de vida, otra forma de alimentarse y de sentirse bien.

5- ¿Cómo podría alguien sentir lástima por una persona con celiaquía si no sabe cómo vive la dieta libre de gluten? Suponer de antemano que los/as celíacos/as la pasan mal y han venido al mundo a sufrir es una actitud prejuiciosa. Antes de sentir lástima, la gente debería conocer un poco más sobre la vida libre de gluten y no estigmatizar a quienes, por cuestiones de salud, deben alimentarse distinto.



Summary
5 motivos por los que no deberías sentir lástima por una persona celíaca
Article Name
5 motivos por los que no deberías sentir lástima por una persona celíaca
Description
En este artículo encontrarás algunos motivos para cambiar tu mirada sobre la celiaquía y dejar de sentir lástima por una persona celíaca.
Author
Publisher Name
Soy Celíaco, No Extraterrestre
Publisher Logo
Leé más:  Esto fue lo primero que pensé cuando me diagnosticaron celiaquía




♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


2 comentarios en “5 motivos por los que no deberías sentir lástima por una persona celíaca”

  1. Hola Vale! que bueno que te gustó la nota. La verdad que muchas veces la gente piensa en la vida sin gluten como una vida de limitaciones, y por eso tienden a pensar el clásico «pobrecito!», pero muchas veces lo dicen por desconocimiento. Las personas celíacas comen igual o mejor que el resto, cosas ricas que se disfrutan 100% 😉

  2. Que identificada me sentí sin ser celiaca… Mi hijo lo es, y estoy cansada de escuchar «pobrecito» como si el nene estuviera pasando mal. Él es feliz, yo aprendí a cocinar (siguiendo muchas de sus recetas) y la verdad que yo tmb como lo mismo. Él sabe que es diferente, pero por sobre todo que es feliz y saludable. Gracias! Lo comparto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: