Receta libre de gluten: riquísimo y esponjoso pan de chía para celíacos

El resultado de este pan de chía para celíacos es asombroso. ¡Probá la receta!

Pan de chía para celíacos

Receta libre de gluten: riquísimo y esponjoso pan de chía para celíacos
4.6 (92.31%) 52 votes



Uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta una persona celíaca y su familia es la elaboración de pan sin gluten. Muchas de las recetas que son aptas no tienen un sabor similar al pan de trigo y, además, tienden a ser duros o se desmoronan.
Cuando diagnosticaron a Gabriel, sabía que lo que más iba a extrañar era el pan, y traté mil recetas diferentes, pero ninguna tenía un sabor agradable o una textura que permita hacer desde un sándwich fresco hasta una tostada con manteca.
En ese momento comencé a pensar que la única solución iba a ser comprar pan elaborado, pero Marcia, administradora del grupo de Facebook Recetas para CELÍACOS – ARGENTINA compartió una receta de pan de semillas que, sin duda, cambió nuestras vidas.
En la receta original llevaba otro tipo de semillas. Yo la modifiqué un poco y la hice solamente con chía, y en vez de 200 cc. de leche, lo hago siempre con 350 cc. para que la masa quede más líquida y más esponjosa.
Espero les guste, les sirva y me comenten cómo les fue.
¡Éxitos!
Alejandra

Pan de chía para celíacos (estilo pan lactal)

Pan de chía para celíacos
Así queda el pan de chía sin gluten con esta receta.

 

Ingredientes (todos deben ser libres de gluten)
– 450 grs. de premezcla (le agregue dos cucharadas de leche en polvo). Clic acá para saber qué es la premezcla y cómo se prepara.
– 10 grs. levadura seca, libre de gluten
– sal a gusto
– 2 huevos
– 5 cucharadas de aceite, libre de gluten
– 200 cc de leche tibia
– 1 cucharada sopera al ras de semillas de chía hidratada en 100cc de agua tibia.



Preparación
1) En primer lugar, se deben mezclar los ingredientes secos.
2) Agregar, en este orden, los siguientes ingredientes: los huevos, el aceite, la chía hidratada y la leche con la levadura fresca. (En caso de ser necesario, agregar más leche tibia hasta lograr una mezcla semi líquida).
3) Colocar en un molde para pan lactal o budín previamente aceitado y dejar leudar unos 45 minutos aproximadamente.
4) Llevar a horno a 180º, por 25 o 30 minutos.
A continuación, les dejo un video para que vean cómo queda el pan terminado:



26 ideas en “Receta libre de gluten: riquísimo y esponjoso pan de chía para celíacos

  1. Alejandra Budán Responder

    Raul el video es del pan real que hicimos con esta receta. Es de las únicas recetas de pan que me sale bien y rica, con eso te digo todo 😉 Probá sin miedo y después nos contás cómo te fue.

  2. Mariangel Rodríguez Responder

    Hola Alejandra… excelente receta y queda tal cual el video, que no tengan miedo de hacerla. Yo tambien no sabia si hacerla porque nunca hice pan pero me moría por un sandwiche y me arme de valor… no podia dejar de comerlo, excelente!!!!!

  3. Alejandra Budán Responder

    Hola Mariangel! viste de rico? cuando lo hice por primera vez te juro que no podía creer que lo había hecho yo jeje. Venía de un montón de decepciones con panes libres de gluten y desde que esta receta llegó a nuestra vida no la cambiamos por nada. Me alegra saber que te gustó y te sirvió! Gracias por comentarnos cómo te fue! Saludos desde Tucumán!

  4. Gabriela Responder

    Hola! Por que puedo reemplazar las dos cucharadas de leche en polvo? tampoco puedo tomar leche 🙁

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Hola Gabriela! hasta el momento nosotros no hicimos esta receta reemplazando la leche, pero podés intentar hacerla con agua (algunos seguidores que son intolerantes a la lactosa lo probaron así y nos dijeron que sale bien) o por ahí reemplazar la leche de vaca con otro tipo de leche… quizás leche de soja o algo así.

  5. Yanina Responder

    Hola! Yo reemplacé la leche de vaca por vegetal (en este caso de castañas de cajú pero seguro con otras también funciona) y salió muy bueno! Gracias por la receta. La pizza que compartieron también me salió de 10! 😊

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Que bueno saber que también se puede usar leche vegetal y que la receta sale bien Yanina! Muchas gracias por el dato. Saludos!

  6. Ana Responder

    Sólo agregó la chía o también el agua donde la hidrate? De ser la primera opción q puedo hacer con el agua? Gracias, nunca, dede q soy diagnosticada he hecho un pan o me he comido una pizza. Gracias por acordarse de las personas con alguna desventajas en los alimentos!

    • Gabriel Guanca Cossa Responder

      Ana ya vas a ver que cuando ponés las semillas de chía en el agua, empieza a formarse como un gel, que sirve para aportar elasticidad a la masa. La idea es que a la preparación le agregues toda la mezcla de chia hidratada 😉

  7. Yanina Responder

    Ana, yo creo que van las semillas junto con el agua ya que éstas largan como un gel al hidratarse. Al menos yo lo hice así y me salió. La 2da vez me quedó aún mejor (creo que la 1ra vez lo sequé mucho). Suerte!

    • Gabriel Guanca Cossa Responder

      Totalmente Yanina. Las semillas hidratadas arman como una especie de gel que le aporta mucha humedad al pan. Nos encanta saber que ya vas probando esta receta en dos oportunidades y que te salió. Saludos!

  8. Cintia González Responder

    Hola! Elegí ésta receta para hacer mi primer pan libre de gluten y me salió de 10!!! Tal cual muestran ustedes. Tenía un poco de miedo a que me saliera como una piedra o no saliera bien, pero la verdad salió espectacular, super recomendable la receta. Fácil, leudo bien, se cocinó bien, salió super esponjoso y sabroso. Es riquiiiiiisimoooo!!!
    Ah! También hice las galletitas estrella!!! Sólo q remplaze la esencia de vainilla x ralladura de limón xq no tenía vainilla apta y me salieron riquísimas también!!! Las galletitas las hice ya más de una vez xq son fáciles, ricas, super ecónomicas y rendidoras.
    Así q gracias x las recetas que comparten y seguiremos probando recetas libres de gluten!!! Saludos!!!

  9. Sergio Responder

    Hola! Necesitaría saber las medidas del molde para pan que utilizas. Y si te es posible el link o contacto de donde lo compraste. Muchas gracias!

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Hola Sergio! el molde tiene 26 cm de largo, por 10 cm de alto, por 9.5 cm de ancho. Me lo regalaron para una navidad, así que no sabría decirte bien dónde me lo compraron, pero si vi que algunas casas especializadas en pastelería y decoración los tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *