Pan de chía: pan sin gluten esponjoso y elástico en 5 pasos

Pan de chia


Hoy aprenderás cómo hacer un delicioso pan de chía casero sin gluten. Una opción ideal para acompañar todas las comidas. Para hacer tostadas o acompañar dulces, mermeladas, patés, quesos. Yo lo recomiendo para armar un sándwich nutritivo, ya que es un pan sin gluten ligero, esponjoso y rico en fibra.

Con esta receta de pan de chía apto para celíacos lograrás un pan sin gluten similar al pan lactal pero sin TACC. Lo podés hacer, como yo, en un molde rectangular. Pero mucha gente ha utilizado otros moldes. La masa cruda es más bien líquida, por lo que no deberás amasar.

Espero que este pan con semillas de chía te brinde tantas alegrías como a mí. Vas a ser muy feliz cuando el olor a pan comience a invadir la casa. Y cuando saques y disfrutes de un pan sin gluten con semillas de chía como el de la foto, vas a dejarme un comentario contándome cómo te fue.

Pan de chía para celíacos
Así queda el pan de chía sin gluten con esta receta.


Receta de pan de chía sin gluten

Ingredientes

Recuerden que todos los ingredientes deben ser libres de gluten (sin TACC).

  • 450 grs. de premezcla (le agregue dos cucharadas de leche en polvo).
  • 10 grs. levadura seca, libre de gluten
  • sal a gusto
  • 2 huevos
  • 5 cucharadas de aceite, libre de gluten
  • 200 cc de leche tibia
  • 1 cucharada sopera al ras de semillas de chía hidratada en 100cc de agua tibia

Si querés saber qué es la premezcla, dónde se consigue o cómo podés hacerla en tu casa, hacé clic aquí.



Preparación

  1. En primer lugar debes hidratar la chía. En un recipiente colocarás una cucharada de semillas de chía con 100 cc de agua tibia.
  2. A continuación vas a mezclar los ingredientes secos.
  3. El tercer paso es agregar, en este orden, los siguientes ingredientes: los huevos, el aceite, la chía hidratada y la leche con la levadura fresca. (En caso de ser necesario, agregar más leche tibia hasta lograr una mezcla semi líquida).
  4. Colocar la preparación en un molde para pan lactal o budín previamente aceitado y dejar leudar unos 45 minutos aproximadamente. O hasta que la preparación duplique su tamaño.
  5. Cocinar en horno medio (180º), por 25 o 30 minutos. Aprende más sobre temperatura de horno haciendo clic acá. Sacar del horno, desmoldar en tibio y disfrutar
Leé más:  Pan para panchos sin TACC en 3 pasos: receta fácil y económica

A continuación, les dejo un video para que vean cómo queda el pan terminado:

Cuando diagnosticaron a Gabriel, sabía que lo que más iba a extrañar era el pan, y traté mil recetas diferentes, pero ninguna tenía un sabor agradable o una textura que permita hacer desde un sándwich fresco hasta una tostada con manteca. En ese momento comencé a pensar que la única solución iba a ser comprar pan elaborado, pero Marcia, administradora del grupo de Facebook Recetas para CELÍACOS – ARGENTINA compartió una receta de pan de semillas que, sin duda, cambió nuestras vidas.

En la receta original llevaba otro tipo de semillas. Yo la modifiqué un poco y la hice solamente con chía, y en vez de 200 cc. de leche, lo hago siempre con 350 cc. para que la masa quede más líquida y más esponjosa. Espero les guste, les sirva y me comenten cómo les fue. ¡Éxitos! Alejandra



Resumen
recipe image
Receta:
Pan de chía: pan sin gluten esponjoso y elástico en 5 pasos
De
Fecha:
Elaboración:
Coción:
Tiempo total:
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 11 Review(s)




♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


64 comentarios en “Pan de chía: pan sin gluten esponjoso y elástico en 5 pasos”

  1. Buenisimo, voy a probar freezarlo de esa manera. Gracias por la pronta respuesta. 😘

  2. Hola Tatiana! nos pasa siempre con el pan. Siempre pensamos «vamos a dejar un poquito para mañana» pero desaparece en unas horas jajaja. Te recomiendo que hagas lo siguiente: cuando el pan esté tibio (no caliente, sino que lo toques y todavía esté un poquito calentito pero no llegue a quemarte la mano) lo cortes en rodajas y a esas rodajas las congeles en una bolsita de esas herméticas o envueltas en papel film. Es importante que estén tibias al momento de congelarlas. Cuando quieras comer pan, sólo sacás la cantidad que quieras, las mojás un poquito con agua natural (yo lo que hago es mojarme la mano y salpicarle agua por todos lados) y así, congelado pero mojado, lo ponés a calentar. Podés usar el horno si querés, pero yo generalmente lo hago en una sartén a fuego mínimo. Te quedan exactamente igual al primer día.
    Como los congelás en tibio, mientras se congelan envueltos sueltan algo de vapor que le va a dar humedad, y como los mojás, también absoben humedad y te prometo que nunca vas a notar la diferencia con el pan del primer día. Esto aplica tanto para este pan como para cualquier otro. Espero que te sirva el dato y haya podido ayudar a que el pan dure un poquito más jajaja

  3. Hola Alejandra y Gabriel, antes que nada gracias por tantas y maravillosas recetas. Para mí, son lo más del mundo. Es una alegría haberlos encontrado a través del mundo virtual. Hice muchas de sus recetas y siempre me salen geniales. Hace varios días hice nuevamente éste pan, y por supuesto ya se terminó 😅. Por eso, les consulto si puedo preparar varios panes y freezarlos, o pierde alguna propiedad si lo freezo. Espero su respuesta. Los saludo desde Berazategui, Buenos Aires.

  4. Alejandra Budán

    Oi! É bom saber que as receitas atendem você!
    muito obrigado pelo apoio 😉

  5. Olá. Muito obrigado pelas suas receitas. Já fiz a pizza e o pão de leite com chia.
    Até que enfim achei alguém que fala espanhol mas fala minha necessidade.
    Obrigado novamente.

  6. Alejandra Budán

    Hola Sandra! la verdad que no sabría decirte porque nunca probé ni cociné en máquina de pan.

  7. Alejandra Budán

    Hola Lau! si no querés ponerle chía no hay problema. Podés omitirla y agregar un poquito más de agua sólo en caso de que sea necesario 😉

  8. Hola! Te hago una consulta. Si no quiero ponerle chia, puedo ponerle igual esos 100cc de agua para que no quede tan seco? Saludos!

  9. Alejandra Budán

    Hola Giani! Antes que nada, muchas gracias por la buena onda 😉. Me imagino lo complicado de haber recibido el diagnóstico viniendo de una familia repostera 😱. Así que el hecho de poder ayudar en esa transición a la vida sin gluten nos alegra un montón.
    Con respecto a tu consulta sobre semillas, siempre es bueno incorporarlas a panes, tanto por textura como por aporte de nutrientes y fibras. Algunas semillas son mucílagas (como la chía y el lino), lo que significa que absorben el agua y generan una «gelatina» que ayuda a dar elasticidad y sobre todo humedad a las migas.

  10. Gianinna Borrelli

    Hola! Hace poco me diagnosticaron con intolerancia al gluten y la verdad sus recetas son una salvación. Yo estaba acostumbrada a cocinar panes, rápido y sin complicaciones (vengo de familia repostera) x lo cual se me daba sin problema. Imaginate mi mega frustración cuando me tuve que enfrentar a la cocina sin tacc! Todo lento, con mil pasos y me quedaba para tirar. Muchas gracias por la buena onda en las recetas y por su aporte invaluable a los que vivimos en este mundo. Gianinna.
    Pd.tengo una pregunta, puedo agregar mix de semillas? Cambia mucho la consistencia? Desde ya muchas gracias!
    Saludos desde Florida, Uruguay 🇺🇾

  11. Ivana fernandez

    Hola buenas tardes soy Ivana de Salta capital les queria preguntar por q no lleva goma axantica el pan de miga de chia solo con la levadura suficiente es para q salga esponjoso por q quiero hacer para probar muy buenas las recetas me encantan saludos

  12. Super ameno el video, macanuda y muy bien explicado!!!!
    Lo hice y es riquísimo!!!! muy fácil!!!
    Muchas gracias!!!

  13. Ola me encantan buestras recetas las sigo todas me gustaría saber si puedo poner fylisium enver de chía y en cuántas cantidades muchas gracias

  14. Hola Graciela! que lindo que pudiste hacer la receta y le gustó a tus hijas! 😍 Me encantó saber que la receta les sirvió tanto como a nosotros. Saludos enormes a las 3 desde Tucumán 😉

  15. Gracias Ale, por tu amor y dedicación! Hice el pan de chía p/ celíacos p/ 2 hijas mías y me dicen que ¡ jamás comieron un pan tan rico! Estoy felíz por complacerlas! Me encantó la buena onda que ponen en el video y ya, soy su fan n° 1. Abrazos!!

  16. Hola!! Muchas gracias por la receta y todas sus explicaciones. El pan quedó espectacular, pese a que era la primera vez en la vida que lo hacía. Soy fan de su página desde hace poco, aún estoy en proceso de diagnóstico y extrañaba demasiado comer pan.
    Saludos desde Chile!

  17. Muy buena la receta !! 👏 Lo hice y quedó espectacular!! Gracias por compartirla!

  18. ¡Hola Ivone! Estamos bien entrenados en cambios alimentarios (y también en comer engrudos por mucho timepo), así que más que dispuestos a ayudarte en lo que necesites ?. Muchas gracias por la buena onda de tu mensaje y por tomarte un tiempo para escribirnos.
    Con respecto a las fotitos de perfil, son mini extraterrestres invadiendo el sitio ? (acaso no nos han dicho mil veces que somos extraterrestres por ser celíacos? jajaja)
    Saludos enormes desde Tucumán.

  19. Hola !la.levadura y el aceite tienen gluten tambien:(soy recien diagnosticada y aun no se mucho y muchas gracias por compartir recetas!!!!

  20. Hola geniosycorajudosenlapeleagastronómicalibredegluten !!
    Que difícil son los cambios alimentarios.. Aún no tengo un diagnóstico exacto de que es lo que me hace mal.. Por lo pronto me prohibieron el trigo y la papa ( acá iría el emogi con lágrimas o el de la boca como estribo)Hace más de un mes estoy con engrudos y desastres de lo que puedo encontrar para alimentarme y ..los encontré ! (A Dios gracias!!!)
    Antes de hacer una receta leo los ingredientes… Si los puedo conseguir sigo con los..comentarios.. Y a decir verdad. Son lo mas convincente ..dicen que de los errores también se aprende.. Y seguramente aprenderé de sus años de práctica.. Gracias por su buena disposición y compartir lo que saben y aprendieron.
    P:D.. Por que son tan feos los muñequitos de perfil? O son caricaturas del trigo..malo y asesino…? Jejjee. 😀
    Ivone.

  21. Éste pan es una locura!!! Es perfecto… Gracias por esta maravillosa receta.

  22. Holaaa chicosss!!! Consulta sino quiero agregarle chia con q la reemplazo a esa csntidad de liquido con leche o agua o nada?

  23. ¡Hola Raquel! muchas gracias por la buena onda y por tomarte un tiempo para dejar este mensaje tan lindo. Nos alegra saber que en algo ayudan nuestras recetas y que te sirven para este proceso de adaptación a la vida sin gluten. Saludos enormes para vos y tu hija desde Tucumán

  24. Excelente pan !!!
    Gracias por tanta ayuda
    Muy valorable el gesto de darnos tan buenas recetas, probadas, mejoradas y adaptadas, con esa dedicación que se nota que tienen por esto
    Es una forma de darnos amor a todos la flia de celiacos que estamos a del otro lado de la pantalla
    Los queremos mucho!!
    Todas las recetas salen oerfectss muy buenas explicación. .
    Soy Raquel, mamá de una celíaca , aún en proceso de adaptación a la cocina, pero junto a udes ….no me siento frustrada !!!
    Todo se puede.mil gracias y un abrazo

  25. ¡Hola Rosana! Que bueno que te intereses por poder preparar algo libre de gluten para las personas celíacas. Si es muy importante aclarar siempre que por más que prepares panes o pizzas con ingredientes sin gluten para que los puedan consumir tenés que prepararlos en un lugar en donde no prepares el resto de las cosas con harina de trigo, para poder evitar la contaminación cruzada. Es importantísimo que tengas esto en cuenta, porque por ahí todo es sin gluten, pero lo preparás en una cocina en dónde puede haber quedado un resto de harina de trigo por ejemplo, y lo que vos prepares sin gluten puede estar contaminado y caerle mal a las personas celíacas.

  26. ROSANNA DEL VALLE ROGERS

    hola voy a empezar a preparar panes y pizzas sin gluten ya q trabajo en el comedor de una escuela y tengo chicos con celiaquia y x ahi no se como hacer las preparaciones adecuadas…….gracias x ayudarme

  27. ¡Hola Marina! podés reemplazarlas sin problema, pero en ese caso no tendrías que hidratarlas, sino incluirlas al final de la receta, cuando ya tengas la masa lista. (Si notás que le falta un poco de líquido a la preparación porque no le pusiste la chía hidratada, agregale un poquito de agua tibia o leche tibia, pero sólo en la medida en la que veas que le falta líquido, sino no hay problema)

  28. Hola Sergio! el molde tiene 26 cm de largo, por 10 cm de alto, por 9.5 cm de ancho. Me lo regalaron para una navidad, así que no sabría decirte bien dónde me lo compraron, pero si vi que algunas casas especializadas en pastelería y decoración los tienen.

  29. Hola! Necesitaría saber las medidas del molde para pan que utilizas. Y si te es posible el link o contacto de donde lo compraste. Muchas gracias!

  30. Cintia González

    Hola! Elegí ésta receta para hacer mi primer pan libre de gluten y me salió de 10!!! Tal cual muestran ustedes. Tenía un poco de miedo a que me saliera como una piedra o no saliera bien, pero la verdad salió espectacular, super recomendable la receta. Fácil, leudo bien, se cocinó bien, salió super esponjoso y sabroso. Es riquiiiiiisimoooo!!!
    Ah! También hice las galletitas estrella!!! Sólo q remplaze la esencia de vainilla x ralladura de limón xq no tenía vainilla apta y me salieron riquísimas también!!! Las galletitas las hice ya más de una vez xq son fáciles, ricas, super ecónomicas y rendidoras.
    Así q gracias x las recetas que comparten y seguiremos probando recetas libres de gluten!!! Saludos!!!

  31. Gabriel Guanca Cossa

    Ana ya vas a ver que cuando ponés las semillas de chía en el agua, empieza a formarse como un gel, que sirve para aportar elasticidad a la masa. La idea es que a la preparación le agregues toda la mezcla de chia hidratada ?

  32. Gabriel Guanca Cossa

    Totalmente Yanina. Las semillas hidratadas arman como una especie de gel que le aporta mucha humedad al pan. Nos encanta saber que ya vas probando esta receta en dos oportunidades y que te salió. Saludos!

  33. Ana, yo creo que van las semillas junto con el agua ya que éstas largan como un gel al hidratarse. Al menos yo lo hice así y me salió. La 2da vez me quedó aún mejor (creo que la 1ra vez lo sequé mucho). Suerte!

  34. Sólo agregó la chía o también el agua donde la hidrate? De ser la primera opción q puedo hacer con el agua? Gracias, nunca, dede q soy diagnosticada he hecho un pan o me he comido una pizza. Gracias por acordarse de las personas con alguna desventajas en los alimentos!

  35. La levadura en polvo se mezcla con la harina en seco o se disuelve en la leche?

  36. Alejandra Budán

    Que bueno saber que también se puede usar leche vegetal y que la receta sale bien Yanina! Muchas gracias por el dato. Saludos!

  37. Hola! Yo reemplacé la leche de vaca por vegetal (en este caso de castañas de cajú pero seguro con otras también funciona) y salió muy bueno! Gracias por la receta. La pizza que compartieron también me salió de 10! ?

  38. Alejandra Budán

    Hola Gabriela! hasta el momento nosotros no hicimos esta receta reemplazando la leche, pero podés intentar hacerla con agua (algunos seguidores que son intolerantes a la lactosa lo probaron así y nos dijeron que sale bien) o por ahí reemplazar la leche de vaca con otro tipo de leche… quizás leche de soja o algo así.

  39. Hola! Por que puedo reemplazar las dos cucharadas de leche en polvo? tampoco puedo tomar leche 🙁

  40. Hola Mariangel! viste de rico? cuando lo hice por primera vez te juro que no podía creer que lo había hecho yo jeje. Venía de un montón de decepciones con panes libres de gluten y desde que esta receta llegó a nuestra vida no la cambiamos por nada. Me alegra saber que te gustó y te sirvió! Gracias por comentarnos cómo te fue! Saludos desde Tucumán!

  41. Hola Alejandra… excelente receta y queda tal cual el video, que no tengan miedo de hacerla. Yo tambien no sabia si hacerla porque nunca hice pan pero me moría por un sandwiche y me arme de valor… no podia dejar de comerlo, excelente!!!!!

  42. Raul el video es del pan real que hicimos con esta receta. Es de las únicas recetas de pan que me sale bien y rica, con eso te digo todo 😉 Probá sin miedo y después nos contás cómo te fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: