Receta de pan de miga para celíacos, esponjoso y libre de gluten


Aprende cómo hacer pan de miga para celíacos, sin gluten y sin lactosa. Animate a preparar esta receta sin TACC para disfrutar de un rico sándwich de miga sin gluten. Receta actualizada en octubre de 2018.


El pan de miga para celíacos es uno de los alimentos sin TACC más difíciles de reemplazar en la dieta sin gluten. Es un pan esponjoso y elástico, algo poco común en los productos para celíacos. Sin embargo, con esta receta sin gluten las personas con celiaquía podrán disfrutar de un sándwich de miga sin TACC rico, esponjoso, sin lactosa y fácil de hacer.

Esta receta, además de ser libre de gluten (sin TACC), no tiene lactosa. En el video verán que enmantecamos papel encerado (comúnmente llamado “papel manteca”). En este paso pueden reemplazar la manteca por aceite y conseguirán un pan sin lactosa que además es vegano. ¿Todo eso? ¡Sí, todo eso!

¿Quieren conocer la historia de esta receta? Poco después de ser diagnosticado, Gabriel escribió una lista de los alimentos (con gluten) que más iba a extrañar por el resto de su vida. Entre esos alimentos estaba el pan de miga, algo que él realmente disfrutaba antes de ser diagnosticado y que ahora, gracias a esta receta, sigue disfrutando.

Espero que les sea útil. Es una receta que fue compartida en redes sociales, que aprendí a hacer luego de varios intentos y que le permitió a Gabriel volver a comer pan de miga.

Debo aclarar que es una receta que puede fallar la primera vez, pero el esfuerzo vale la pena. No se olviden de comentarme cómo les fue. ¡Éxitos! Alejandra

Receta de pan de miga para celíacos

Ingredientes

Todos los ingredientes deben ser libres de gluten.

  1.  210 gramos de premezcla (click aquí para saber qué es la premezcla y cómo prepararla)
  2. 1 cucharadita de goma xántica (click aquí para saber qué es la goma xántica)
  3. 1 pizca de sal
  4. 300 cc taza de agua tibia
  5. 1 cucharadita de azúcar
  6. 10 gramos de levadura en polvo (1 sobre)
  7. 1 cucharadita de aceite
Pan de miga para celíacos
Así nos queda el pan de miga con esta receta.
Preparación
  1. Primero, batir todos los ingredientes con batidora a velocidad máxima por 2 o 3 minutos. (Dependiendo de la premezcla, es posible que la masa pida un poco más de agua).
  2. Luego, colocar la preparación en un molde de pionono o fuente previamente enmantecado/a (la manteca puede sustituirse por aceite si son intolerantes a la lactosa. Deben distribuir la preparación de manera pareja en una fina capa.
  3. El siguiente paso consiste en tapar el molde y dejar leudar unos minutos.
  4. Por último, llevar a horno medio unos pocos minutos (aproximadamente 10 minutos, depende del horno), cuidando que no se dore el pan.

RINDE PARA: 9 a 12 sándwiches simples

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 10 Minutos

TIEMPO DE COCCIÓN: 15 Minutos

 

¿Preparaste esta receta? ¡Queremos ver fotos y compartir tu alegría con la comunidad! Te invitamos a que subas una imagen de tu plato sin gluten a las redes sociales en las que estamos (Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest, YouTube...) con el hashtag #soyceliaconoextraterrestre.


Información sobre esta pubicación
recipe image
Nombre de la receta
Receta de pan de miga para celíacos, sin gluten (sin TACC) y sin lactosa
Publicada por
Fecha de publicación
Tiempo preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total de preparación


Receta de pan de miga para celíacos, esponjoso y libre de gluten
4.7 - 86 votos



37 ideas en “Receta de pan de miga para celíacos, esponjoso y libre de gluten

  1. Gabriel Guanca Cossa Responder

    Hola, Laura. Gracias por comentar.
    Con respecto a tu consulta, te queda una masa chirla, cremosa y pegajosa (similar a la de un bizcochuelo de caja, un poquito más espesa). En cuanto a la temperatura, el horno debe estar precalentado y la cocción es a horno medio, fuerte.
    Necesita solamente unos minutos de cocción sin que se dore, de lo contrario se seca mucho. Es suficiente con que haga piso en la fuente (que se despegue solo).
    No dejes de contarnos cómo te fue.
    Saludos
    Alejandra y Gabriel

  2. Soy Celíaco, No Extraterrestre Responder

    Hola Nicolás! En las dietéticas del centro de San Miguel podés encontrarla. Nosotros la encontramos en una dietética que está en la calle muñecas, entre santiago del estero y corrientes. Esperamos te sirva el dato! 😉

  3. Alejandra Budán Responder

    Hola Lucecita! la verdad es que no probé nunca usando solamente harina de arroz y féculas. Hasta el momento siempre hice esta receta con premezcla, así que no sabría darte una equivalencia exacta.
    Podés ir probando, pero te diría que uses harina de arroz en mayor proporción, así no te queda una masa tan seca con las féculas.

  4. cecilia Responder

    hola, cuando dices premezcla, cual es ? es la mezcla de tres harinas? o cualquier mezcla de las que vienen en caja para hacer pan?

  5. María Elena Responder

    La levadura… Es de pan? O de la de bizcochos? Hice en primero…a mi hijo le gustó pero me salió fatal! Es que el es muy agradecido y le gusta todo… Nada esponjoso…

  6. Sonia Responder

    Hola, Lo hice varias veces, muy rico, pero no sé como cortarlo sin q se desarme, y me queda con una costra fea , me puede dar una data como solucionarlo?, gracias.

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Hola Sonia! Con respecto a la costra, puede que lo estés haciendo dorar de más. Deberías tratar de sacarlo del horno cocido, pero no tan dorado. Con respecto al corte del pan, como nosotros lo hacemos en una placa (como se ve el el vídeo), lo que hacemos es emparejar los bordes, cortar a la mitad y de ahí armar triples o simples cuadrados o rectangulares. Cuando decís que se te desarma ¿lo decís porque se desmigaja o porque se rompe al cortarlo? Si podes, contamos un poco más o mándanos fotos si es que tenés, así podemos decirte bien cómo ayudarte

  7. Mar Responder

    hola la receta dice premezcla ero no dice qué lleva esa premezcla. No soy celiaca y no tengo idea, pero si quiero hacerlo y saber que usar. gracias.

    • Gabriel Guanca Cossa Responder

      ¡Hola! Si hacés clic en donde dice premezcla, en negrita, te dará más información. La premezcla es harina sin gluten, básicamente. Más información acá.
      ¡Saludos y gracias por visitar nuestro sitio!

  8. Vero Responder

    Hola! Quería saber cuánto tiempo dura el pan en buen estado sin que se parta(sin que se desmigaje). Y cómo debo hacer para que se conserve en buen estado ( fresco y que no se rompa) si no lo quiero consumir el mismo día. Gracias!

    • Gabriel Guanca Cossa Responder

      Hola, Vero. Lo ideal sería que prepares la cantidad que vas a consumir. Nosotros notamos que pasando un día el pan comienza a secarse. Hasta ahora no lo hemos conservado más de un día y medio. Lo guardamos en la heladera envuelto en un repasador limpio y apenas húmedo. Esto ayuda a que no se seque el pan.
      Espero que este dato te sirva. Si descubrís cómo conservarlo por más tiempo, nos comentás.
      Gracias por comentar.
      ¡Saludos!

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      ¡Hola Ceci! Nunca probamos hacerlo con la placa de silicona. Ya vamos a probar. Gracias por la sugerencia. Y con respecto a poder congelar el pan… Nunca nos queda ni una miguita así que tampoco intentamos 😉. Saludos desde Tucumán.

  9. Estela Mary Gonzalez Sagardia Responder

    Hola chicos , los felicito !!! Yo cocino mucho , mi eposo es celiaco , y todos comemos lo mismo que el , me resulta mucho para algunas preparaciones. El chicle de mandioca … O tambien usar una cucharada de miel … Soy de Uruguay , aca los medicos le dan a mi marido libros con recetas , y yo les mando las mias !!! … Ya estoy tan acostumbrada que hago mis propias recetas … Las pasaba por face a mis amistades y gente que desesperadamente tenian un celiaco recien diagnosticado y no saben como cocinar , ahora les comparto su canal , es mas facil y fluido … Un gusto haberlos encontrado…felicidades !!!!

    • Gabriel Guanca Cossa Responder

      ¡Hola Estela! Que bueno que te animes a probar tus propias recetas y que las compartas, así todo es más fácil para las personas que recién comienzan en esta vida sin gluten. Muchas gracias por la buena onda y por tomarte un tiempo para dejarnos este comentario. Besos enormes desde el norte de Argentina.

  10. María Marta Responder

    Hola, pregunta , si está receta está probada y a ti te ha salido perfecta ….por qué debo hacer intentos.?
    No queda esponjosa, todo medido u me ha quedado tipo goma aplastada.
    Cuál sería el error ?????
    Gracias

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      ¡Hola María Marta! A nosotros con estas cantidades y con este paso a paso nos sale bien, pero en muchos casos el resultado depende también del horno, del batido…

  11. Cris widgren Responder

    Perdon x la ignorancia, si pruebo hacerlo en un molde de budin ingles, no saldra, xq yo hice unos chiquitos con moldes desvartables y salieron muy buenos, solo que eran un bocado de 3×3.el que yo tengo es 10x20x8 de alto. No lo hice con goma xantica. Lo hice solo con levadura seca.gracias. cris

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      Hola Cris. La verdad es que nunca probamos haciendo este pan de miga en moldes tipo budín. Pero si ya lo hiciste en moldecitos descartables y te salió bien podés intentar en uno de budín inglés. Después nos contás cómo te fue.

  12. Julio Responder

    Buenas tardes, soy de Uruguay y la verdad que son un ejemplo, compartir con toda la buena voluntad que disponen, es maravilloso y si la recetas no todas salen como ustedes las preparan, pero como tambien dicen probar no cuesta nada, las mismas varian de acuerdo al tamaño del huevo, la humedad hambiental, la forma del vatido en fin muy buenos consejos, e realizados algunas recetas de pan, pastas, biscochos y le ponemos nuestro toque, muy bueno y muchas gracias por facilitar a quienes padecen esta intolerancia al TACC.-

    • Alejandra Budán Autor de la entradaResponder

      ¡Hola Julio! muchas gracias por la buena onda y por tomarte un tiempito para dejarnos este mensaje. Siempre tratamos de ayudar y compartir lo que vamos aprendiendo día a día en esta vida sin gluten, y es una caricia al alma recibir mensajes como el tuyo cada tanto, que nos dan ganas de seguir en la misma dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.