Cómo hacer pan de papa sin gluten (miga suave y elástica)

Pan de papa sin gluten


Hoy te enseñaré cómo hacer pan de papa sin gluten. Antes que nada quiero aclararte que no usaremos harina de papa, usaremos una papa hervida hecha puré. ¿Estás dudando? No te preocupes, a mí también me sorprendió la primera vez. Pero el resultado hizo que confiara ciegamente en este pan.

Es una receta sencilla, son pocos pasos y las probabilidades de que falle son casi nulas. Este pan sin TACC, además de rico y fácil de hacer, es ideal para sándwiches, pues el resultado es un pan con una miga suave, manejable y que no se desmigaja fácilmente. Lo uso para en hamburguesas y es genial.

Por último, una advertencia: si bien es un pan de papa y el procedimiento es similar, esta receta no es la receta de pan de papa para hamburguesas. De todas formas, si querés que pruebe una receta de pan de papa para hamburguesas, dejame un comentario.





Cómo hacer pan de papa sin gluten

Ingredientes

  • 1 papa mediana
  • 300 gr. de premezcla
  • 1 cucharada de azúcar
  • 10 gr. de levadura en polvo apta para celíacos
  • 1 cucharadita de polvo para hornear libre de gluten
  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 cucharadita de goma xántica
  • Cantidad necesaria de leche
  • Agua (aproximadamente una taza)
  • Cantidad necesaria de sal
  • Cantidad necesaria de pimienta

Si querés saber qué es la premezcla, dónde se consigue o cómo podés hacerla en tu casa, hacé clic aquí.

Si querés saber más sobre la goma xántica, hacé clic aquí.



Preparación

  1. Cocinar la papa y hacer un puré agregando 1 chorrito de leche para que quede bien cremoso. Condimentar con sal y pimienta a gusto.
  2. En un bowl colocar la premezcla tamizada con el polvo de hornear y la goma xántica.
  3. Luego, agregar la levadura y el azúcar.
  4. Incorporar el puré tibio, el aceite y el agua, de a poco, mientras mezclamos hasta obtener un bollo pegajoso.
  5. En una placa aceitada colocar los bollitos del tamaño deseado y dejar descansar por 15 minutos.
  6. Por último, llevar a horno medio (clic acá para saber más sobre temperatura de horno y su equivalencia en grados) por aproximadamente 20 minutos, hasta dorar.

Aclaraciones para aprovechar al máximo esta receta

  • En primer lugar, si querés un pan más tierno, podés agregar un poco más de agua para lograr una masa más líquida, y cocinarla en moldes individuales.
  • Si vas a hacer un pan de mayor tamaño, el tiempo de cocción va a ser mayor. Controla pinchando el pan con un palito; cuando el palito salga seco (sin restos de masa) el pan de papa está listo.
  • Si no conseguís goma xántica, la podés reemplazar por chicle de mandioca, que le aporta humedad y elasticidad. Acá te enseño cómo se hace el chicle de mandioca.
  • No he probado y no te recomiendo que utilices puré instantáneo para reemplazar la papa.
Leé más:  Empanadas sin gluten | Cómo hacer masa para empanadas sin TACC
Resumen
recipe image
Receta:
Cómo hacer pan de papa sin gluten (miga suave y elástica)
De
Fecha:
Elaboración:
Coción:
Tiempo total:
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)




♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


13 comentarios en “Cómo hacer pan de papa sin gluten (miga suave y elástica)”

  1. Hola, en caso de sustituir la goma xantica por el chicle cuanto seria la cantidad del chicle, igual una cucharada? Gracias de antemano.

  2. hola!!! todas sus recetas son fantàsticas, soy parte del grupo de facebook. te queria preguntar si la has hecho en microndas, yo la voy a probar en un rato. si me sale bien subo la foto al grupo. gracias!!!!

  3. Alejandra Budán

    Muchas gracias por el consejo. Vamos a probar hacerla con esas proporciones. Saludos Cris!

  4. Una premezcla que me dio mucho resultado es: 400 g de fécula de maíz, 300 g de harina de arroz y 300 g de fécula de mandioca. Se le agrega, sal, polvo de hornear, olevadura o lo que lleve la receta.

  5. te cuento las proporciiones que uso yo. Si es una torta o galletitas hago una mezcla de más o menos 1/3 de harina de maiz o arroz y los otros 2/3 de almidon de maíz, y si es un pan o pizza uso 1/4 de almidón de mandioca, 1/4 del de maiz y 2/4 de harina de maiz o arroz y como no uso goma xantica y ademas para mi queda mejor le agrego a esas masas chicle de mandioca que les da la elasticidad que le hace falta y queda una masa super fácil de manejar y estirar.
    Espero te sirva, saludos !
    Caro.

  6. las premezclas son una mezcla de fécula/almidón de mandioca,almidón de maíz y harina de arroz. Yo no uso premezclas y me armo la mezcla con esas tres cosas yo misma y cambio las proporciones según para que receta sea. Y muchas veces uso harina de maíz en lugar de la de arroz y queda muy bien también, no tenes que usar si o si la de arroz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: