PAN DULCE SIN TACC: guía definitiva [2 recetas para probar + trucos]

Pan dulce sin TACC


Acá vas a aprender cómo hacer un pan dulce sin TACC con miga esponjosa, aireada y que no se desmigaja. Un pan dulce sin TACC sabroso al que podés, si lo deseás, ponerle frutos secos, pasas de uva o frutas abrillantadas.

Voy a serte sincera: hacer pan dulce para celíacos suele resultar muy difícil y trabajoso para algunas personas. Conozco gente que, aunque desea con todas sus fuerzas, no puede comer pan dulce sin gluten. En primer lugar, porque el precio de esos panes es carísimo. Y en segundo lugar, porque al intentar hacerlos en casa, fracasan.

Bueno, resulta que tengo la receta de pan dulce sin TACC definitiva y te la voy a compartir. En realidad son dos recetas: una versión lleva manteca y leche; y la otra, receta 100% de mi autoría, es más económica, pues no lleva manteca ni leche.

Las dos recetas de pan dulce para celíacos funcionan y son un éxito. Las vas a ver dando vuelta por redes sociales. Lo mejor es que te las voy a explicar paso a paso, de forma detallada y con algunos trucos para que no falles. La idea es que puedas vivir la experiencia de hacer un pan dulce sin TACC con tus propias manos y disfrutarlo al máximo. Así que vamos a cocinar.



Receta 1: pan dulce sin TACC y sin lactosa

Estoy orgullosa de esta receta porque es más económica que la receta que hice hasta 2020. Sin embargo, es igual de rica. Tiene la miga aireada, esponjosa y con el sabor característico de un pan dulce. Vas a aprender cómo hacer pan dulce sin TACC con premezcla, pero sin manteca ni leche.

Pan dulce para celíacos

Ingredientes

270 gr premezlca
4 gr goma xántica (1cdita)
10 gr polvo de hornear (1 cda)
10 gr levadura
150 cc agua tibia
2 huevos
Agua de azahar
Esencia de vainilla
50 gr azúcar
1 cda de miel
50 cc aceite
Frutos secos a gusto

Con estas cantidades de ingredientes hice 1 pan dulce sin TACC de 1/2 kg (500 gr). Todo dependerá del tamaño de molde que uses.

Pan dulce sin TACC receta paso a paso

En primer lugar vas a espumar la levadura. ¿Cómo? En un recipiente vas a mezclar la levadura seca con una cucharadita del total del azúcar de esta receta. Vas agregarle el agua tibia y vas a mezclar bien. Vas a dejar reposar la levadura diluida hasta que se active. Es decir, hasta que veas que está espumada, que creció. Si no podés consumir azúcar, directamente diluí la levadura en agua, pero tené en cuenta que va a demorar un poco más en activarse.

Por otro lado vas a mezclar los huevos, el resto del azúcar, la miel y el aceite y las esencias que uses para saborizar. A esta mezcla le vas a agregar la levadura espumada y vas a integrar bien.

En otro recipiente debes mezclar los ingredientes secos. Es decir, la premezcla, la goma xántica y el polvo para hornear. Te aclaro que uso polvo para hornear con el fin de ayudar a que, al momento de crecer, el pan no se hunda y mantenga la forma. Es como una ayudita que le damos a la levadura.

Leé más:  Galletas de limón sin gluten: dulces, rellenas y aptas para celíacos

Ahora tenés dos mezlcas de ingredientes: una parte húmeda y una seca. Es momento armar la masa y para eso vas a agregra, de a poco, los secos a la mezcla de húmedos. Vas a agregar un poquito de secos y vas a mezclar. Es fundamental que no queden grumos. El objetivo es conseguir una masa homogénea y pegajosa, imposible de amasar.

Esta masa ya está lista para colocar en un molde y cocinar. Pero por lo general el pan dulce viene con algún agregado: chispas de chocolate, frutos secos, pasas, etcétera. Entonces, este es el momento de agregar lo que mas te guste.

Tip 1: te recomiendo que no uses más de 170 gr de lo que vayas a agregar. ¿Por qué? Porque si usas más de esa cantidad es muy probable que tengas una masa pesada y que el pan no crezca tanto y se apelmace.

Tip 2: Lo que sea que vayas a agregar debe tener una fina capa de harina sin gluten para que se integre bien a la masa. ¿Cómo es esto? Si le ponés frutos secos, por ejemplo, sin enharinar, es muy probable que bajen al fondo y no queden bien distribuidos.

Una vez que tengas la masa lista vas a colocarla en el molde que quieras y tengas. Tip 3: independientemente del tamaño de molde que uses, la masa cruda no debe ocupar más de la mitad del molde.

La masa ya está en el molde. Ahora es momento de leudar por, aproximadamente, 15 – 20 minutos. Te sugiero que mientras leuda el pan precalientes el horno.

Una vez que el pan leudó lo vas a cocinar por 20 – 30 minutos en horno medio (180°C). Tené en cuenta que mientras más chicos sean los moldes que uses, menor será el tiempo de cocción. Cumplido el tiempo de cocción vas a sacar el pan y lo vas a pinchar con un palillo: si el palillo sale seco o con miga cocida, el pan está listo. Si ves que el palillo tiene restos de masa cruda meté el pan en el horno de inmediato hasta que se cocine.

Y esto es todo. Sacá el pan dulce sin TACC y dejás que se enfríe antes de cortar.



Glasé

Si querés agregarle un extra a este pan dulce para celíacos podés glasearlo. Es decir, bañarlo en un glasé. Yo lo hago de la siguiente manera: en un recipiente pongo azúcar impalpable. Le agrego un chorrito de jugo de naranja exprimido hasta lograr una pasta blanca. Y cuando tengo el glasé listo, lo derramo sobre la superficie del pan dulce.

¿Cómo se conserva el pan dulce sin TACC?

Tal vez tengas pensado hacer este pan dulce para celíacos con anticipación. Es un buen plan, la verdad. Hacés los pancitos unos días antes. ¿Pero cómo conservar los panes? Es tan fácil como sacarlos del horno y esperar a que se entibien. Y una vez tibio el pan dulce sin gluten lo envolvés con papel film. O lo metés en una bolsa hermética. La idea es que el pan dulce no esté en contacto con el exterior. Lo guardás en el freezer y listo, lo dejás ahí hasta que quieras comerlo.

Leé más:  Cómo hacer leche condensada casera en 3 pasos (con 3 ingredientes)

Cuando llegue el momento de disfrutar de este pan dulce, lo sacás del freezer y le das un golpe de horno. ¿Cuánto tiempo? Unos 10 o 15 minutos, hasta que la miga vuelva a estar tierna. No lo dejes mucho tiempo porque se secará.

pan dulce para celíacos


Receta 2: pan dulce sin TACC [con manteca y leche]

Pan dulce para celíacos

Este pan dulce sin gluten tiene una historia. En sus primeras fiestas sin gluten, una de las cosas que más extrañó Gabriel fue el pan dulce navideño o «Pan de Navidad». Recuerdo que, un 23 de diciembre a la tarde, dije «vas a comer pan dulce porque te voy a hacer uno sin TACC, apto para celíacos«. Me puse a buscar recetas y traté con todas las ganas y el amor del mundo de que saliera bien.

Pese a mi voluntad, fue un total fracaso. Nunca leudó lo suficiente (ni fuera ni dentro del horno), la miga era pesada y no resultaba económico hacerlo. Fiel a mi insistencia, en enero y febrero seguí probando recetas hasta que dí con esta que les traigo hoy. Desde ese momento se convirtió en nuestra receta oficial de pan dulce para fin de año. Espero que a ustedes les sirva tanto como a nosotros y que puedan tener su pan de Navidad libre de gluten para compartir en las fiestas de fin de año. ¡Éxitos! Alejandra

Ingredientes del pan dulce para celíacos

  • 270 gr de premezcla sin TACC.
  • 1 cucharadita de goma xántica
  • 1 cucharada de polvo para hornear apto para celíacos
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 150 cc. de leche
  • 1 cucharadita de esencia de agua de azahar
  • 2 huevos
  • 50 gr. de manteca fría
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 50 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de miel
  • Ralladura de 1 limón (opcional)
  • 150 gr. de frutos secos, fruta abrillantada o chispas de chocolate

Si querés saber qué es la premezcla, dónde se consigue o cómo podés hacerla en tu casa, hacé clic aquí.

Para saber cómo reemplazar el azúcar por stevia o endulzantes, hacé clic aquí.

Si querés saber más sobre la goma xántica, hacé clic aquí.

pan dulce para celíacos


Receta de pan de navidad sin gluten paso a paso

Lo primero que tenemos que hacer para preparar este pan dulce sin TACC es espumar la levadura con la leche tibia y una cucharadita de azúcar. En caso de que no consigan levadura seca, pueden reemplazarla por 1 sobrecito (10 gr) de levadura en polvo.

Mientras espuma la levadura, en un recipiente vamos a mezclar los huevos, el azúcar, la miel, las esencias y la ralladura de limón.

Agregamos a esta mezcla la levadura ya espumada y la integramos.

En otro recipiente vamos a mezclar la premezcla junto con la goma xántica y el polvo para hornear. A esta mezcla de secos vamos a agregar la manteca fría y vamos a formar un arenado utilizando una espátula, un tenedor o el utensilio que prefieran. Lo importante es no trabajar con las manos para no derretir la manteca.

Armado de la masa

Agregamos los secos a la primera preparación e integramos bien.

En un plato vamos a preparar los frutos de nuestro pan dulce agregándoles 1 cucharada de premezcla y mezclándolos bien. Esto va a permitir que, durante la cocción, las frutas no tiendan a bajar y quedarse en la base de nuestro pan dulce.

Integramos los frutos a la masa mezclando bien.

Con nuestra masa lista lo que resta es rellenar hasta 3/4 parte los moldes para pan dulce. Les recomiendo que utilicen moldes chicos para que la cocción sea pareja y el resultado sea perfecto.

Leudado y horneado

Una vez en los moldes, vamos a dejar leudar los pancitos dulces por 30 minutos, aprovechando este tiempo para encender el horno y precalentarlo a 180°C.

Pasada la media hora de leudado cocinamos nuestros pancitos a horno medio. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del molde que hayan utilizado. En nuestro caso, utilizando moldes de 1/4 (250 gr), nuestros panes estuvieron listos después de 20 minutos de cocción. Seguramente si utilizan moldes más grandes, el tiempo sea mayor.

Ahora quiero tu ayuda

¿Qué te parecieron estas recetas? Ahora es tu turno, te voy a pedir que me ayudes. Quiero que me comentes que tal te fue con estas recetas, cuál elegiste y si hiciste alguna modificación.

Leé más:  Torta 1234 sin TACC fácil y económica [apenas 4 ingredientes]

O tal vez tenés alguna duda o un consejo que no mencioné. De cualquier manera, dejáme un comentario y lo responderé lo antes posible. Y, por favor, no olvides compartir esta receta con gente a la que pueda servirle.




BUSCÁ UNA RECETA





Resumen
recipe image
Receta:
PAN DULCE SIN TACC: guía definitiva [con 2 recetas para probar + trucos]
De
Fecha:
Elaboración:
Coción:
Tiempo total:
Valoración
41star1star1star1stargray Based on 27 Review(s)


BUSCÁ UNA RECETA







♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


80 comentarios en “PAN DULCE SIN TACC: guía definitiva [2 recetas para probar + trucos]”

  1. Alejandra Budán

    Que bueno que te sirvió la receta Caro! me alegra un montón de que puedan disfrutar de un rico pan dulce sin gluten

  2. Ya hace 3 años que preparo este pan dulce y es un éxito! Gracias porque por esta receta mi marido pasa las fiestas feliz no extrañando un rico pan dulce….

  3. Alejandra Budán

    Hola Mery! que bueno que te sirvieron las recetas! me alegra un montón que las hayas disfrutado.

  4. Alejandra Budán

    Hola Sandra! uso generalmente levadura seca para esta receta porque me resulta más fácil de conseguir y nunca tuve problema. Cuando la espumaste la levadura creció bien? en cuanto al agua de azahar, es a gusto. Generalmente yo le pongo 1 cucharadita o 1 cucharadita y media.

  5. Alejandra Budán

    Hola María José! espero que te sirva la receta y sobre todo que la disfruten.

  6. Hola. gracias x compartir tu experiencia.
    Hice el pan dulce sin lactosa…….FORMIDABLE !!!!
    Hice tambiem la pizza. superesponjosa.

  7. Hola , hice el pan dulce y no me leudo demasiado usé levadura seca de sobre sin tac y me quedó bajito .
    El agua de azahar que cantidad lleva ?

  8. Gracias por compartir estás recetas. Voy a sorprender a mí hermana con estas cosas ricas para navidad y la va a disfrutar como todos. Gracias

  9. Alejandra Budán

    Hola Julieta! que bueno que te sirvió la receta y, sobre todo, que pudiste disfrutar de un rico pan dulce sin gluten

  10. Claudia Millan

    Riquisimo el pan dulce sin tacc me salió
    Muy buena la receta 0 complicacion

  11. Hola Ale, hice la receta ( el que lleva manteca y leche) y fue una exquisitez!!!!! Dios mioooo

  12. Alejandra Budán

    Lo sacas, lo mojas un poquito (como salpicarlo con agua con la mano) y lo mandas a calentar. Derechito del congelador al horno 😉

  13. Alejandra Budán

    Hola Julieta! Independientemente de que tú premezcla tenga goma xántica lo mismo hay que agregarle 😉

  14. Alejandra Budán

    Totalmente Nati! Podés usar leche de almendras sin problema 😉. En cuanto a los moldes, los que prefieras realmente.

  15. Alejandra Budán

    Hola Pame! Marrón oscuro? Cómo si estuviera quemado? No termino de entender, así que si pudieras describirme un poquito más veo como poder ayudarte 😉

  16. DAIANA ROSARIO RIVERA

    hola ALe ya hice varias de sus recetas hoy elabore la de pan dulce. Horno medio?? que temperatura??

  17. HOLA ALE!!! en casa amamos tus recetas!!! tengo una consulta… cuando saco el pan del freezer, lo dejo descongelar en la heladera o lo paso directo al horno?. GRACIAS!!!!

  18. Hola !! Consulta. Si la premezcla ya tiene goma xantica hay que ponerle a parte también esa cucharadita? O cuando la premezcla tiene goma tenemos que no ponerla aparte?

  19. Hola chico ¡ pregunta! Puedo reemplazar la leche por leche de almendras? Me recomiendas comprar los moldes pequeños para empezar? Gracias

  20. Y me animé a hacerlo con toda la masa Ale, (el segundo pan dulce) lo dejé elevar casi dos horas y salió de lo mejor. Gracias porque sino éste año no comía pan dulce!!

  21. Alejandra Budán

    Hola Franco! Que bueno que te sirvió la receta y pudiste disfrutar de un pan dulce esponjoso y sin gluten 😉

  22. Hola! Es la primera vez que elaboro un pan dulce y eleji la receta con manteca y leche y salió muy bien! Gracias de verdad es tan grato comer masas esponjosas sin tacc. Gracias

  23. Por que puede ser que después de la cocción cdo lo corto se ve la miga un marrón oscuro abajo? Se ve como si estuviera feo pero de sabor me salió exquisito demasiado aireado nada más.

  24. Marcelo Juan López

    Muy buena la receta! Recién los sacamos del horno. Salen bárbaros, llevó más tiempo el horneado porque eran dos, los dejamos levar en la puerta del horno 60 minutos, y masa sale súper! Muchas gracias!

  25. Alejandra Budán

    Hola Ivana! todavía no entré en la ardua tarea de buscar fruta abrillantada certificada. Lo que suelo hacer generalmente es buscar paquetitos de mix de frutos secos sin gluten (que por ahí se encuentran más fácilmente). Esos tienen además de frutos secos, pasas y también arándanos deshidratados. Probé panes con esos mix y la verdad es que quedan muy bien.

  26. HOLA ALEJANDRA!!! Ante todo quiero felicitarte por todo lo que subis, ya he probado varias de tus recetas y son lo más!!! en esta oportunidad quiero consultarte sobre la fruta abrillantada, soy de pcia. de Santa Fe y acá no consigo aptas, ¿qué marca usas vos?
    Desde ya muchas gracias….saludos desde Santa Fe!!!

  27. Hola buenos días ! Quería preguntar, cuantos panes salen en moldes de medio !! Gracias !

  28. Que lastima que no me deja imprimir la pagina ni la receta ni tampoco copiar para guardar.

  29. Mil gracias por compartir tu receta, a mi hijo le diagnosticaron celiaquia y le cuesta pensar en comer cosas que no son de su agrado pero que sorpresa, cuando comio el pan dulce, no saben como lo disfruto, salio delicioso, nada seco, suave, excelente

  30. Hola Rita! si te quedó chirla la podés usar así igual (seguramente tengas un poquito más de tiempo de cocción, pero la miga te va a salir super húmeda y esponjosa). En caso de que te quede una masa muy líquida podés agregarle sólo unas cucharadas adicionales de premezcla, pero no te tiene que quedar espesa o pesada.

  31. Hola Eli! puede ser que le haya faltado un poquito de cocción. De igual manera siempre es más fácil trabajar con moldes más chicos para evitar que eso pase.

  32. Hola Roxana! si te quedó medio seco puede que le haya faltado un poquito más de líquido a la preparación (a veces las premezclas absoben de distinta manera los líquidos).

  33. Rita Graciela Velázquez

    Hola chicos, hice está receta de pan dulce, pero no quedó masa, quedó cremoso a líquido…..tuve la brillante idea de agregarle más premezcla…bien de
    consistencia, pero seco…..debe quedar así? Más chirle que masa?? Ayudaaaaaaaa. Gracias. Rita

  34. Rafael alvarez

    hola sabes que hice los panes y a lo primero crecieron impecable pero después se achataron y quedaron crudos por dentro, no puedo pasarte fotos por acá pero quedaron feitos

  35. Hola, Ale!!!
    Hice el pan dulce para celiacos,voy el de Medio kg, se me rehundio. Necesito que sea de ese tamaño. Hay alguna manera que quede elevado?
    Muchas gracias!!

  36. Genial la receta, muy bien explicado, segui todos los pasos y me salieron riquisimos, muy contenta con el resultado ? ni parecen sin tacc. Una genia, muchas gracias por compartir!!

  37. Hola Ale, a mi se me bajam los panes al sacarlos del horno, porque puede ser? Igual es riquisimo y amo y hacemos con mi hija todas tus recetas. Gracias por compartir tanto! Besos

  38. Muy rico! Muchas gracias por esta receta que sale re bien. Yo queria hacer más cantidad así que puse 800 gr de harina, adapté los otros ingredientes y esta mañana ¡desayuné con pan dulce! Mil gracias y Felices Fiestas !
    Susana

  39. Hola sos una genia!!!! Hice la receta del pan dulce , reemplazé solamente la goma xantica por psillum y las chips de chocolate por frutos secos y me salieron tal cuál de esponjoso y deliciosos; más ricos que los comprados!!!!
    Mil gracias!!!!!

  40. Roxana Morano

    Hola, los sigo siempre y sus recetas son lo mas.. los panes son un exito. Pero hice esta y me quedó media seca la masa del pan dulce.. Lo habré cocinado demas? Muero por poder hacer un pan dulce con la textura blandita de los pan dulces con TACC, de los que se compran en el super.
    En que le pude haber errado para que no me salga blandito como a Uds.?

  41. Hola Eli! una versión sin huevo no tenemos, pero podrías intentar hacer esta versión de pan dulce reemplazando el huevo por banana pisada o por chía hidratada. Creo que puede quedar mejor con la banana pisada, eso sí, seguramente en el sabor final se sentiría.

  42. Hola Rosa! sí, podrías usar otro tipo de azúcar sin problema. Nosotros hicimos este pan también con azúcar orgánica por ejemplo. No hay problema.

  43. Consulta… podría reemplazar el azúcar blanco directamente con azúcar mascabo o miel… no consumo azúcar refinada… gracias!!

  44. Hola buscando recetas para un buen pan dulce sin tacc di con tu post y me convencio para probarla. pero queria consultarte.. siguiendo las cantidades que estas proporcionando cuantos pan dulces salen de 1/4??
    Espero tu respuesta !!!! saludos 🙂

  45. Hola .. quiciera poder hacer un pan dulce para mi bb .. pero sin huevo ya q es alergico a la proteina de leche de vaca y huevo … y en este momento le han excluido el trigo tamb … mis mil intentos salieron tdo crudos …masacotes … por favor tendran una receta ??

  46. Muchas gracias a vos por la buena onda Gime! es bueno saber que te sirven las recetas en esta nueva vida sin gluten que están empezando. Después nos contás cómo te quedaron los panes dulces ?. Saludos desde Tucumán.

  47. Hola Mónica! podés usar aceite de coco, o manteca de coco. En caso de que no consigas, podés hacerlo con aceite de girasol. En ese caso, no lo incorporás a los secos, sino que a la mezcla de húmedos, junto con la levadura espumada.

  48. Hola Alejandra

    Probé hacer el pan y me encantó. Es facil y rápido de hacer.
    El problema es mio, no de la receta. Soy intolerante a la lactosa, ademas de celìaca. Usé leche deslactosada (Nido) y manteca al 99% deslactosada (la tonadita)- Sale muy rico igual.
    Peeero… se ve que el 1% de la manteca igua me hace mal. Asi que toda esta introducción es para preguntar: se puede reemplazar la manteca por otra cosa no láctea?? Porque cuando busco en internet reemplazos de manteca me sugiere crema y, obviamente, no me sirve
    Gracias por tu respuesta!!

  49. Lo voy a hacer!! Amo esta página!! Me salva con mi esposo recién diagnósticado!! Gracias

  50. Hola Gisela! como todo pan, mientras más días pasen, más pierde elasticidad y la miga se torna más dura. Por lo general al tercer día la miga ya comienza a endurecerse, así que lo ideal es que hagas el pan lo más próximo al día en que querés consumirlos. En cuanto a la conservación, podés guardarlo en heladera, o dejarlo fuera de heladera pero en un recipiente cerrado

  51. Hola Anto! podrías reemplazar la leche con agua tibia, no hay ningún problema. Como es para espumar la levadura no vas a tener ninguna complicación ?.
    Con respecto a los huevos, podés reemplazarlos por bananas hechas puré (tené en cuenta que algo del gusto de la banana va a quedar en el resultado final), o también por chía hidratada en agua tibia. Cuando se forma como un gel baboso, ahí podrías agregar la chía para reemplazar los huevos ?

  52. Hola Alejandra
    Quería hacerte una consulta
    Quiero hacer este pan pero soy alérgica al huevo y a la lactosa (además de ser alérgica al gluten)
    Con que podría reemplazar estos ingredientes?
    Muchas gracias

  53. ¡Hola Yami! Que haya crecido es bueno, significa que lo hiciste genial. El que se haya hundido en el centro tiene que ver con el propio peso de la masa creciendo. Para la próxima vez probá haciendo pancitos en moldes de 1/4. Te van a salir pancitos individuales y se cocinan más rápido. Sino dividí la masa en 2 y cocinala en 2 moldes distintos, así no te vuelva a pasar eso.

  54. Los hice, estan riquisimos pero se levantaron y al meter al horno se volco. Y se hundio en el centro.

  55. Alejandra Budán

    Hola Ju! Nosotros por lo general lo hacemos en moldes de medio, pero si queres podes distribuir la preparación en moldes de 1/4. Necesitarías al menos 3 o 4. Depende mucho de qué tanto los dejas leudar para que crezcan.

  56. Hola, quería saber si estás medidas iban bien para molde de 1/4 o sería para molde de medio kg. Gracias

  57. Alejandra Budán

    Hola Aracely! Cada vez que hicimos este pan nos salió sin problemas. Estás reemplazando algún ingrediente? Sino siguiendo el paso a paso tal cual está en la receta sale bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: