Receta de pan sin gluten con trigo sarraceno, sin lactosa y sin huevos

pan sin gluten con trigo sarraceno

Receta fácil y económica para preparar pan sin gluten (sin TACC) con trigo sarraceno, sin lactosa y sin huevos. Apto para celíacos y veganos. No te quedes sin probarla.


Hoy te voy a enseñar cómo preparar pan sin gluten casero con trigo sarraceno, apto para personas celíacas, intolerantes al gluten, intolerantes a la lactosa y personas veganas. Sí, como escuchaste bien, este pan es sin TACC, sin huevo y sin lácteos.

Muchas veces me piden recetas de pan vegano sin gluten que sean fáciles de hacer y que, sobre todo, sean económicas, así que nos pusimos manos a la obra y después de un par de intentos, dimos con la receta perfecta. Este pan sin gluten con trigo sarraceno es ideal para las personas que están aprendiendo a cocinar sin gluten o que quieren dejar de lado el consumo de lácteos y huevos. ¡Y es muy rico!, así que sin pensarlo dos veces le recomiendo que se animen a probarlo.

Un dato importante es que usé harina de trigo sarraceno porque aporta gran cantidad de nutritentes a las preparaciones, sin tener que adicionar granos o tratar de enriquecer las premezclas que se suelen usar en las preparaciones sin gluten. En base a la experiencia que tuve con este pan y con otras recetas con este tipo de harinas, puedo decirte que tiene una textura ideal que muy pocas veces se logra de manera natural en masas sin gluten, así que es una opción que sin dudas hay que empezar a incorporar en nuestro recetario. Me quedo por aquí, leyendo los comentarios, así que no dudes en escribirnos por cualquier duda o consulta. ¡Éxitos! Alejandra.



pan sin gluten con trigo sarraceno
Así quedó nuestro pan sin gluten con trigo sarraceno: rico, con una cáscara crocante y una miga blanda.

Receta fácil: pan sin gluten con trigo sarraceno, sin lácteos y sin huevo

  • Rinde para: 1 pan de 250 gramos
  • Tiempo de preparación: 50 minutos
  • Tiempo de cocción: 40 minutos

Ingredientes

  • 125 gr. de premezcla sin gluten. Clic aquí para conocer más sobre este ingrediente.
  • 125 gr. de harina de trigo sarraceno. Clic aquí para conocer más sobre este ingrediente.
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 3 cucharadas de semillas de chía
  • 25 gr. de levadura fresca (se puede reemplazar por 10 gr de levadura en polvo)
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 cc. de agua tibia (100 cc para espumar la levadura y 150 cc para hidratar la chía)
  • 1 cucharada de aceite de girasol o aceite de oliva


Preparación

  1. Lo primero que tenés que hacer para preparar este pan sin gluten con trigo sarraceno es espumar la levadura con la cucharadita de azúcar y 100 cc de agua tibia.
  2. En otro recipiente, vas a hidratar la chía con el resto de agua tíbia. Este paso es muy importante, porque vas a notar que el agua se vuelve mucho más viscosa, y esto va a permitir que la miga de pan además de ser húmeda, sea mucho más elástica y no se desmigaje.
  3. Mientras la levadura espuma y la chía se hidrata, vas a mezclar todos los secos indicados en la receta: la premezcla sin gluten, la harina de trigo sarraceno y la sal.
  4. Hacés un hueco en el medio de los secos y vas a agregar la chía hidratada. Con la yuda de una espátula o una cuchara vas a integrar de a poco, y cuando la masa comience a tomar forma, vas a agregar la levadura espumada y vas a continuar integrando todo.
  5. Cuando el bollo comience a tomar forma, vas a trabajar con las manos. Aquí disfrutá la textura y la elasticidad de la masa, porque realmente no pasa siempre en las preparaciones aptas para celíacos.
  6. El resultado tiene que ser una masa suave y húmeda, pero que no se pegue demasiado en los dedos. Cuando logres este punto, la vas a dejar descansar en un recipiente aceitado por al menos 40 minutos. Mientras más tiempo descanse, más va a crecer, así que que no te gane la ansiedad, y a esperar. Podés aprovechar este tiempo para precalentar el horno y ayudar al leudado.
  7. Una vez que tu masa haya descansado y haya crecido, la vas a pasar a un molde aceitado, o con papel para horno aceitado, o con una placa de silicona, para evitar que se pegue durante la cocción. Le podés hacer unos cortes y pincelarlo con agua (en caso de que quieras una cáscara crocante), o con aceite (si preferís una cáscara blanda).
  8. ¿Cómo se cocina este pan? fácil: en horno fuerte (200°C) por aproximadamente 40 minutos. Si querés conocer más sobre temperaturas de horno y su equivalencia en grados, podés hacer clic aquí.

¡Y listo! ya podés disfrutar de tu pan sin gluten con trigo sarraceno.

Mirá la receta paso a paso



Resumen
recipe image
Receta de
Pan sin gluten con trigo sarraceno, sin lactosa y sin huevos
Publicada por
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total de preparación


♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥

Ayuda a que mucha gente pueda leerlo. No te olvides de etiquetarnos o usar el hashtag #soyceliaconoextraterrestre para que dejemos nuestro comentario.





2 comentarios en “Receta de pan sin gluten con trigo sarraceno, sin lactosa y sin huevos”

  1. Un comentario! En la parte en la que dice que hay que dejar espinar la levadura menciona que sea con agua y SAL! Uno, la sal mata la levadura, supongo que quisieron poner una cucharada de azúcar, porque la sal l menciona más adelante, junto con los secos. Gracias. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡No se puede!