Hoy te voy a enseñar cómo preparar pan sin gluten vegano, casero y con trigo sarraceno. Sí, leíste bien, este pan es sin TACC, sin huevo y sin lácteos.
Muchas veces me piden recetas de pan vegano sin gluten que sean fáciles de hacer y que, sobre todo, sean económicas, así que nos pusimos manos a la obra y después de un par de intentos, dimos con la receta perfecta. Este pan sin gluten con trigo sarraceno es ideal para las personas que están aprendiendo a cocinar sin gluten o que quieren dejar de lado el consumo de lácteos y huevos. ¡Y es muy rico!, así que sin pensarlo dos veces le recomiendo que se animen a probarlo.
Un dato importante es que usé harina de trigo sarraceno porque aporta gran cantidad de nutritentes a las preparaciones, sin tener que adicionar granos o tratar de enriquecer las premezclas que se suelen usar en las preparaciones sin gluten. En base a la experiencia que tuve con este pan y con otras recetas con este tipo de harinas, puedo decirte que tiene una textura ideal que muy pocas veces se logra de manera natural en masas sin gluten, así que es una opción que sin dudas hay que empezar a incorporar en nuestro recetario. Me quedo por aquí, leyendo los comentarios, así que no dudes en escribirnos por cualquier duda o consulta. ¡Éxitos! Alejandra.

Pan sin gluten vegano con trigo sarraceno
- Rinde para: 1 pan de 250 gramos
- Tiempo de preparación: 50 minutos
- Tiempo de cocción: 40 minutos
Ingredientes
- 125 gr. de premezcla sin gluten.
- 125 gr. de harina de trigo sarraceno.
- 1 cucharadita de azúcar
- 3 cucharadas de semillas de chía
- 25 gr. de levadura fresca (se puede reemplazar por 10 gr de levadura en polvo)
- 1 cucharadita de sal
- 250 cc. de agua tibia (100 cc para espumar la levadura y 150 cc para hidratar la chía)
- 1 cucharada de aceite de girasol o aceite de oliva
Si querés conocer más sobre la harina de trigo sarraceno, hacé clic aquí.
Preparación
- Lo primero que tenés que hacer para preparar este pan sin gluten con trigo sarraceno es espumar la levadura con la cucharadita de azúcar y 100 cc de agua tibia.
- En otro recipiente, vas a hidratar la chía con el resto de agua tíbia. Este paso es muy importante, porque vas a notar que el agua se vuelve mucho más viscosa, y esto va a permitir que la miga de pan además de ser húmeda, sea mucho más elástica y no se desmigaje.
- Mientras la levadura espuma y la chía se hidrata, vas a mezclar todos los secos indicados en la receta: la premezcla sin gluten, la harina de trigo sarraceno y la sal.
- Hacés un hueco en el medio de los secos y vas a agregar la chía hidratada. Con la yuda de una espátula o una cuchara vas a integrar de a poco, y cuando la masa comience a tomar forma, vas a agregar la levadura espumada y vas a continuar integrando todo.
- Cuando el bollo comience a tomar forma, vas a trabajar con las manos. Aquí disfrutá la textura y la elasticidad de la masa, porque realmente no pasa siempre en las preparaciones aptas para celíacos.
- El resultado tiene que ser una masa suave y húmeda, pero que no se pegue demasiado en los dedos. Cuando logres este punto, la vas a dejar descansar en un recipiente aceitado por al menos 40 minutos. Mientras más tiempo descanse, más va a crecer, así que que no te gane la ansiedad, y a esperar. Podés aprovechar este tiempo para precalentar el horno y ayudar al leudado.
- Una vez que tu masa haya descansado y haya crecido, la vas a pasar a un molde aceitado, o con papel para horno aceitado, o con una placa de silicona, para evitar que se pegue durante la cocción. Le podés hacer unos cortes y pincelarlo con agua (en caso de que quieras una cáscara crocante), o con aceite (si preferís una cáscara blanda).
- ¿Cómo se cocina este pan? fácil: en horno fuerte (200°C) por aproximadamente 40 minutos. Si querés conocer más sobre temperaturas de horno y su equivalencia en grados, podés hacer clic aquí.
¡Y listo! ya podés disfrutar de tu pan sin gluten con trigo sarraceno.
¿Te parece útil lo que hacemos?
¡Podés ayudarnos!
¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?
♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥
Hola, los sigo desde Rocha, Uruguay, son unos genios, hice esta receta tal cual lo dice, pero no me quedó como para manejarla con las manos, quedó bien blanda y super pegajosa, igual, así se fue al horno… veremos cómo queda…
Podría haberle puesto más harina, alguna de esas que lleva o me alterará mucho el resultado final? Gracias
Hola Alicia! si, podés agregarle un poquito más de harina, no hay problema ?
Hola!
Tendrías alguna receta de pasta frola con sarraceno?
Gracias.
Cristian.
Hola Cristian! Podés usar la receta de pastafrola que tenemos aquí en la página y simplemente reemplazar parte de la premezcla por sarraceno ?
hola Alejandra si no consigo el trigo sarraceno con que otra harina puedo sustituirla. gracias
Hola Sandra! podés usar otro tipo de harina sin gluten protéica si querés, como harina de garbanzos, de sorgo o de lentejas. O sino podés reemplazarla directamente por premezcla ?
Hola, soy intolerante a la levadura, la puedo reemplazar por polvo de hornear? y en tal caso cuanto deberia usar? gracias!!!!
Hola Ale! Si no podés usar levadura podés usar 2 cucharaditas de polvo para hornear sin gluten ?