Hoy voy a enseñarte cómo hacer un pan sin gluten esponjoso y elástico, sin huevos ni lácteos. Lo mejor de esta receta es su simpleza: lleva ingredientes fáciles de conseguir y no es necesario que amases ni que uses una panificadora.
Al no llevar huevos ni leche ni manteca es un pan sin lactosa. O, mejor dicho, es un pan vegano sin gluten.
Si seguís esta receta paso a paso te prometo que obtendrás un pan sin TACC con una miga tierna, húmeda y aireada. Un pan sin gluten ideal para armar sanguchitos, para hacer tostadas o para acompañar cualquier comida. En realidad es un pan delicioso que va con lo que quieras.
Al final vas a encontrar algunos tips para el leudado y el horneado, momentos en los que muchas recetas suelen fallar. Por último, te daré un truco para que conserves este pan sin TACC intacto por más tiempo.

Ingredientes del pan sin gluten
- 300 gr de premezcla
- 100 gr de trigo sarraceno
- 10 gr de psyllium
- 10 gr de levadura seca
- 4 gr de azucar
- 400 cc de agua tibia
- 50 cc de aceite de girasol
- Sal a gusto
¿Cómo reemplazar algunos ingredientes del pan sin TACC?
- A esta receta de pan sin gluten con premezcla le agregué trigo sarraceno. El trigo sarraceno o alforfón le da color, sabor y aporta nutrientes. SI no tenés o no querés usar este ingrediente, no te preocupes: usá 400 gr de premezcla.
- Si por algún motivo no podés o no querés consumir azúcar, podés espumar la levadura con miel. También podés remojar pasas de uva en agua tibia y usar ese líquido en lugar de agua y azúcar.
- Si no tenés o no querés usar levadura seca, la podés reemplazar por 25 gr de levadura fresca.
Receta de pan sin gluten paso a paso
Paso 1: espumar levadura

Esta receta de pan sin TACC es muy simple. En primer lugar vas a espumar la levadura. ¿Cómo? En un recipiente vas a poner la levadura seca y le vas a agregar el azúcar. Le vas a sumar un poco del total de agua tibia. ¿Cuánto? Lo suficiente como para disolver la levadura. Una vez que la levadura esté disuelta la vas a reservar durante unos minutos.

Paso 2: mezclar ingredientes secos
El segundo paso es mezclar los ingredientes secos. En un recipiente vas a poner la premezcla, que es una mezcla de harinas sin gluten que se usa para preparaciones aptas para celíacos.

Le vas a agregar el trigo sarraceno, que no es el trigo con gluten. Es la harina de una semilla conocida también como alforfón. Le aporta color, aroma y sabor, además de nutrientes.

Vas a mezclar las harinas sin gluten y vas a agregar psyllium. ¿Qué es el psyllium? Es la cáscara molida de una semillita que le aporta elasticidad, humedad y fibra a las preparaciones sin gluten.

Vas a agregar sal a gusto y, una vez que hayas integrado estos ingredientes secos, vas hacer un agujerito en medio y vas a pasar al siguiente paso.

Paso 3: armar la masa
El tercer paso consiste en armar la masa. A la mezcla de secos le vas a agregar la levadura que espumaste al inicio de la receta.

Mientras mezclas vas a agregar aceite y el total del agua tibia. Vas a integrar bien hasta lograr una masa homogénea, elástica y chirla. Casi chiclosa.

Este pan sin gluten fácil no requiere amasado ni el uso de una panificadora. Cuanto más húmeda te quede la masa, mejor. Tampoco debe ser una masa líquida. La idea es que logres una textura chiclosa, como la que ves en la siguiente imagen.

Vas a colocar la preparación en un molde para pan. Te va a servir cualquier molde para pan. Te sugiero que le pongas aceite a la base del molde. O que lo cubras con una placa de silicona o un papel para horno (conocido también como papel manteca). Esto es para asegurarte de que no se te pegue el pan.

Paso 4: leudado del pan sin TACC
Una vez que colocaste la preparación en el molde, vas a dejar leudar por 15 minutos. Mientras el pan leuda te sugiero que prendas el horno y lo precalientes a 180 grados, horno medio.
Paso 5: horneado
Llega el momento de hornear este pan sin gluten. Una vez que el pan leudó y el horno está precalentado, vas a meter el pan y lo vas hornear durante aproximadamente 30 minutos a 180°C (horno medio). Pasados los 30 minutos, te sugiero que revises si el pan ya está cocido.
¿Cómo saber cuando está listo el pan? Pasados los 30 minutos vas a sacar el molde del horno y vas a insertar un palillo en el pan. Si al retirarlo, el palillo tiene masa, falta cocción. En cambio, si el palillo sale con unas miguitas, está cocido y a punto. Pero si el palillo sale completamente seco, es probable que el pan se haya secado un poco.
Cuando el pan está cocido, lo sacás del horno y esperás a que se entibie antes de desmoldarlo y disfrutar.

7 consejos para lograr el mejor pan sin gluten casero
1 – Evita un leudado excesivo. Si se pasa el leudado, el pan sin TACC se infla. Pero en el horno el pan se achatará, se desinflará.
2 – Durante el leudado cubrí la preparación o el pan. Podés usar una bolsa cortada o un repasador de tela. SI es posible, debes dejar el pan en un lugar sin aire, a temperatura ambiente si hace calor. Y si hace frío, en un lugar calentito de la casa.
3 – Para que el pan sin gluten dure un poco más se aconseja agregarle una cucharadita de vinagre a la preparación, más allá de que la receta no lo indique. Sólo una cucharadita, para no afectar el sabor. Esto hará que el pan tenga más tiempo de vida útil y que no se le forme moho.
4 – IMPORTANTE: el pan se corta cuando está tibio, no recién salido del horno. SI lo cortás en caliente, la miga se va a apelmasar y vas a arruinar todo tu esfuerzo previo.
5 – Podés conservar este pan sin TACC por un par de días. ¿Cómo? Lo guardás en una bolsita, bien cerrada, fuera de la heladera. El pan sin gluten va a durar entre 2-3 días. No te sugiero que lo guardes por más tiempo.
6 – ¿Cómo regenerar el pan? Cuando pasa tiempo y el pan se seca o endurece un poco, basta con tostarlo o darle un golpecito de horno.
7 – ¿Cómo conservar el pan sin gluten por más tiempo? Podés congelarlo, guardarlo en el freezer. Para eso, una vez que el pan está tibio lo debes cortar en rodajas y guardarlo en una bolsa apta para freezer. En la bolsa se formarán unas gotitas de vapor, una especie de humedad, por dentro. Así se lo debe guardar. Para regenerarlo basta con sacarlo del congelador y tostarlo.

¿Te parece útil lo que hacemos?
¡Podés ayudarnos!
¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?
♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥
Hola ,será que se puedan usar otros ingredientes en la premezcla, no puedo consumir el maiz, alguna alternativa, quiero hacer esas delicias que haces y disfrutar pancitos que me gustan mucho
Hola Tila! Si no podés consumir maíz podrías probar reemplazando el almidón por una combinación de otras harinas sin gluten que aporten suavidad y esponjosidad a la premezcla… me imagino que podría servir un poco de harina de trigo sarraceno, un poco de harina de garbanzos y quizás también un poco de sorgo
Hola, hice tal cual los pasos, me salio bien de aspecto pero tiene un sabor raro, que pudo haber sido.
Hola Maqui! a qué te referís con un sabor raro? si podés contanos un poco más para poder ayudarte.
Una vez cocido el pan dejar enfriar y cortar rodajas finas. Poner las rodajas en bandeja
sin encimarse y secar al horno en «Mínimo» por 40′. A los 20′ recordar dar vuelta las rodajas para que el secado sea parejo.
Esto se llama Pan Dextrinado y aguanta mucho tiempo sin arruinarse ni formar moho, también es más digerible y promueve alimento a la «Microbiota».
Muchas gracias por tu receta.
Muchas gracias por la info y la buena onda Ale!
Hola, si la premezcla comercial que uso ya tiene Psyllium entre sus ingredientes, hace falta añadir los 10 gr que pones en la receta? Gracias.
Hola! independientemente de que tenga entre sus ingredientes, a mí me gusta agregárselo.
Increíble, nada mas una observación: en las premezclas compradas incluyen leche en polvo como ingrediente.
Hola Cristian! no en todos los casos. Vienen premezclas comerciales que son sin lactosa 😉
Hola cuanto pesa? Peso neto final? Gracias
Hola Eilu! sinceramente no lo pesé así que no sabría decirte.
Puedo reemplazar el psyllium por goma xantica???? Para esta receta cuánto????
Hola Patricia! podés usar 1 cucharadita de goma xántica para reemplazar el psyllium en esta receta.
Solo lo dejé leudar 15minutos, pero unde al cocinarlo, y no me quedó tan esponjoso. Te agradecería tu consejo. Gracias!
Hola Lucía! Puede pasar eso por 2 motivos generalmente:
1) que el molde sea muy chico. Cuando eso pasa y cuando la masa en crudo (antes de leudado) ocupa más de la mitad del molde, después durante la cocción no tiene espacio para crecer y tiende a hundirse al centro.
2) que le falte un poquito de cocción