Cómo hacer PASTA FROLA sin TACC fácil: receta definitiva en 4 pasos

Pasta frola sin TACC

Aprende cómo se hace pasta frola sin TACC en 4 pasos. Receta paso a paso para hacer masa de pasta frola con aceite o con manteca, sin gluten.


En esta receta aprenderás cómo hacer una riquísima pasta frola sin TACC y sin lácteos, en 4 simples pasos, con ingredientes que tenés en tu casa. Hay una opción con manteca y otra con aceite.

De hecho, es la receta de masa para pasta frola que uso para hacer esta delicia que ves acá:

Y ahora te voy a mostrar cómo la hago, para que vos puedas hacerla en tu casa y la disfrutes tanto como quienes ya la probamos. Si hacés esta receta y te gusta, te pido que me comentes cómo te fue y con qué relleno la hiciste.



Receta de pasta frola sin TACC con aceite

Esta receta es muy fácil, tan fácil que se hace en 4 pasos:

  1. Mezclar
  2. Estirar y cortar
  3. Armar la pasta frola
  4. Cocinar a horno medio

A continuación, la receta paso a paso explicada en video. De paso, aprovecho para pedirte que te suscribas al canal haciendo clic aquí para poder ver nuevos videos con recetas todas las semanas.

Ingredientes



Receta paso a paso

Tiempo necesario: 45 minutos.

Esta receta se hace en 4 pasos:

  1. Mezclar los ingredientes

    Lo primero que debes hacer para preparar esta pastafrola de aceite sin TACC es mezclar el azúcar, los huevos, el aceite y la esencia de vainilla. Luego vas a agregar el polvo para hornear y vas a seguir mezclando.
    Cuando tengas todos integrado todo, vas a incorporar la premezcla de a partes, siempre mezclando muy bien de forma intercalado. Cuando hayas agregado toda la premezcla, vas a empezar a trabajar con las manos hasta formar una masa lisa, suave y que no se pegue en los dedos.

  2. Estirar y cortar

    Con tu masa lista, vas a pasar a una superficie enharinada para formar tu pastafrola. Tené en cuenta que para enharinar la superficie también tenés que usar premezcla o harina sin gluten.
    Vas a separar un tercio de tu masa y vas a reservar. Al resto la vas a estirar con la ayuda de un oflador hasta lograr un espesor de entre 3 y 5 milímetros.

  3. Armar la pasta frola

    Con mucho cuidado para que no se te rompa la masa vas a forrar una tartera. Nosotros usamos una de 28 cm de diámetro, pero si tenés una más grande no hay problema.
    Con la tartera lista, vas a empezar a rellenar tu pastafrola. Podés usar el relleno que más te guste: dulce de membrillo, dulce de batata, alguna mermelada, jalea de frutas o, como nosotros en esta oportunidad, dulce de leche repostero. Lo importante es que distribuyas el relleno de manera pareja.
    Con el relleno listo lo único que te falta es agarrar el pedacito de masa que habías reservado, estirarla y cortar tiras para formar el enrejado clásico de la pastafrola. Podés cortar las tiras del tamaño y del grosor que quieras. Lo importante es que las acomodes de manera pareja sobre tu relleno y cortes los excedentes.

  4. Cocinar a horno medio

    Así debería quedar tu pasta frola armada y lista para cocinar.

    Si llegaste a este punto, tu pastafrola está lista para cocinarse. ¿Cómo lo vas a hacer? En horno medio (180°C) por 25 minutos aproximadamente. El tiempo va a depender del tamaño de tu pastafrola. Si querés más información sobre temperaturas de horno podés hacer clic aquí.

Y después de la cocción, así debería quedarte la pasta frola. Una delicia siempre, económica y fácil de hacer.

Todavía no sé cómo es la manera correcta de escribir: pastafrola o pasta frola. Cómo tampoco sé cuál es tu favorita: ¿pastafrola con dulce de membrillo, pastafrola con dulce de leche o pastafrola con dulce de batata? Pero eso es lo de menos, ya que esta receta de pastafrola sin TACC (sin gluten) apta para celíacos puede acompañarse con el dulce que desees. Yo la hice con dulce de membrillo porque es la que nos gusta a Gabriel y a mí.

Te invito a que prepares esta receta. Es mucho más fácil de lo que parece. La masa se preparar con ingredientes fáciles de conseguir y en menos de una hora la tendrás lista. . Espero que les sirva y nos cuenten cómo les fue. ¡Éxitos! Alejandra.

Pastafrola para celíacos
Nuestra pastafrola libre de gluten.

Cómo hacer pasta frola sin TACC

Ingredientes

  • 150 gr. de manteca libre de gluten
  • 150 gr. de azúcar libre de gluten
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de miel libre de gluten
  • Esencia de vainilla libre de gluten cantidad necesaria
  • 300 gr. de premezcla (clic acá para saber qué es y cómo se prepara)
  • 100 gr. de fécula de maíz
  • 1 cucharada de polvo para hornear libre de gluten
  • Dulce de membrillo.

Preparación

  1. En primer lugar tenés que mezclar la manteca con el azúcar hasta integrar.
  2. Una vez que la preparación anterior está lista, le vas a agregar, de a poco, los huevos, la miel y la esencia de vainilla. Vas a mezclar bien.
  3. Ahora es momento de agregar los ingredientes secos. Debes tamizar la premezcla con el polvo de hornear e incorporar a la preparación anterior. Lo harás de a poco, hasta lograr una masa suave y lisa.
  4. Vas a amasar durante unos minutos. Debes dejar descansar la masa en la heladera por 20 minutos.
  5. Luego de 20 minutos, sacás la masa de la heladera, reservás un poco de la masa para armar las tiritas que van sobre la pastafrola y el resto lo usas para cubrir una fuente o molde. Para armar esta pastafrola sin TACC debes extender la masa, con las manos, sobre una fuente. Luego debes rellenar con dulce de membrillo (puede ser dulce de leche o dulce de batatat). Con la masa que reservaste armás las tiritas y las colocas sobre el dulce.
  6. El último paso es la cocción. Debes llevar la pastafrola sin TACC a horno medio por  30 minutos aproximadamente (clic acá para conocer más sobre temperatura de horno y equivalencias)


Cómo descubrí esta receta

Antes del diagnóstico de Gabriel en casa no se hacían muchas cosas dulces caseras, sino que la mayoría de las veces optábamos por comprar algún paquete de galletas surtidas o algo similar.

Cuando nos dimos con la noticia de que efectivamente era celíaco y eso implicaba cambiar la dieta, estuvimos mucho tiempo comiendo los discos de arroz dulces porque no sabía ni me animaba a hacer cosas dulces con la premezcla por miedo a arruinar la preparación y tener que tirarla (por aquel entonces el medio kilo de premezcla lo comprábamos a unos $23).

Poco a poco le fui agarrando la mano a las harinas, y me animé a convertir una receta que tenía con harina de trigo a “lenguaje celíaco”, como dice mi suegra. Así salió esta receta. Es una masa sumamente rica y sencilla de hacer. Mira el video. Para ver más videorecetas, seguí nuestro canal en YouTube haciendo clic acá:

Resumen
recipe image
Receta de
Cómo hacer PASTA FROLA sin TACC fácil: receta definitiva en 4 pasos
Publicada por
Fecha de publicación
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total de preparación


♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥

Ayuda a que mucha gente pueda leerlo. No te olvides de etiquetarnos o usar el hashtag #soyceliaconoextraterrestre para que dejemos nuestro comentario.





25 comentarios en “Cómo hacer PASTA FROLA sin TACC fácil: receta definitiva en 4 pasos”

    1. Lo mismo quiero saber para que son los 100 gr de fécula de maíz… se incorporan con los ingredientes secos o es para estirar la masa?

  1. Excelente receta, rica y fácil de preparar. Gracias chicos por tantas recetas, hicieron que sea mucho más fácil cumplir con esta dieta. Saludos desde Chaco

    1. Gabriel Guanca Cossa

      ¡Gracias a vos por el comentario! Nos alegra saber que te ha sido útil. Y nos motiva a seguir compartiendo lo que sabemos.
      ¡Saludos!

  2. Hola, voy a dejar el mismo comentario que Belen porque la verdad es que me quede con la duda, en la receta dice fecula de maiz, pero no dice cuando agregarla, ni para que usarla ¿fue un error o simplemente se usa para manipular la masa? Espero la respuesta, gracias

  3. HOLA FELICITACIONES POR LA RECETA, UNA CONSULTA POR DONDE VIVO NO HAY FECULA DE YUCA O MANDIOCA, PUEDO HACER LA PREMEZCLA MITAD DE MAICENA Y ARROZ, PERO EN LA RECETA PIDEN MAS 100 GRMS. DE MAICENA, IGUAL PUEDO HACER LA RECETA, ESTOS 100 GRMS. ES PARA ESTIRAR LA MASA, SI NO ME EQUIVOCO, GRACIAS

    1. ¡Hola Janet! si no tenés fecula de mandioca para la premezcla, podés armar una mitad almidón de maíz, mitad harina de arroz. Y con respecto a los otros 100 gramos de almidón, podés ponerlos o reemplazarlos por la premezcla que hagas con almidón y harina de arroz. De las dos maneras te va a quedar bien

  4. Hola!!! Hoy la hice quedo fabulosa, súper rica y liviana. Solo que use un poco más de premezcla, porque la masa se me pegaba a la mano. Pero salió genial!
    Gracias, estoy tan contenta!!!
    (Jamás había cocinado una pasta frola!!!!)

    1. ¡Hola Cristina! ¡que liiindo! estamos tan emocionados como vos. Nos encanta saber que te gustó la receta y que pudimos ayudar a que prepares tu primera receta sin gluten de pastafrola. Esta receta es muy rica, y si haces galletitas pepas en vez de pastafrola te salen un montón. Gracias por contarnos tu experiencia, nos alegraste la tarde. Saludos enormes desde Tucumán.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡No se puede!