Soy Celíaco, No Extraterrestre es un proyecto de comunicación digital sobre celiaquía y vida libre de gluten. Sus creadores son Alejandra Budán y Gabriel Guanca Cossa, una pareja de comunicadores sociales tucumanos.

 

Qué es Soy Celíaco, No Extraterrestre

 

La finalidad del proyecto es difundir recetas sin gluten, consejos, experiencias e información útil sobre celiaquía y vida sin gluten. Para esto, se usan todos los recursos digitales disponibles.
La celiaquía es una condición que afecta a uno de cada 100 argentinos. Consiste en una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. Ocurre en individuos genéticamente predispuestos.
El gluten afecta la mucosa del intestino de una persona celíaca y disminuye su capacidad de absorber nutrientes.
El proyecto surgió en las redes sociales. Fue y es una respuesta a las situaciones e interrogantes a los que, a diario, se enfrenta una persona con celiaquía. Alejandra creó “Soy Celíaco, No Extraterrestre” luego de que le diagnosticaran celiaquía a Gabriel, su pareja e integrante del proyecto.
Comenzó como una página de Facebook, creada el 4 de septiembre de 2015. Se publicaban imágenes con consejos, información, frases y situaciones divertidas (y no tanto) por las que pasa una persona con celiaquía.
Debido al crecimiento (la página de Facebook ya cuenta con más de 32.000 fans) y a la necesidad de ampliar y diversificar los contenidos, Alejandra y Gabriel iniciaron un blog que luego se convirtió en sitio web, habilitaron un número de contacto en WhatsApp y crearon perfiles en Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube.
Actualmente, “Soy Celíaco No Extraterrestre” genera una gran cantidad de contenido propio dirigido a celíacos, celíacas y a la sociedad en general.
Podcasts, infografías, videos e imágenes con recetas, experiencias, datos útiles e información llegan a miles de personas y son compartidas en las redes sociales.
El contenido se caracteriza por ser altamente visual, de fácil comprensión y, sobre todo, completo. Se priorizan gráficas amigables y una composición de formas y colores pertinente para los temas tratados. El objetivo es facilitar su entendimiento y viralización. La información que se comparte proviene de fuentes confiables.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es retratar con un un poco de humor, sentido común y mucho compromiso, lo que significa vivir con celiaquía. O que un familiar, amigo o conocido sea celíaco/a.
Lo más importante, sin dudas, es mostrar que, como bien dice el nombre de esta página, las personas con celiaquía simplemente tienen una alimentación diferente para sentirse bien. Pero no por eso son extraterrestres.