Tortilla a la parrilla sin TACC


En todos estos años cocinando sin gluten nunca estuve tan felíz por el resultado de una receta. Después de muchos intentos, de pruebas y errores, por fín pude lograr una tortilla a la parrilla sin TACC que tiene exactamente el mismo sabor y la misma textura de las tortillas con harina de trigo.

En más de una oportunidad me escribieron a nuestras redes sociales consultándome cómo hacer tortilla a la parrilla sin gluten, y hoy por fín puedo compartirles esta receta increíble para que también la disfrutes en tu casa.

Si nunca probaste esta delicia, te recomiendo que la hagas cuanto antes. Y si sos una de las personas que esperaba esta receta tanto como yo, dejame decirte que te garantizo que con esta receta vas a dejar de desear una tortilla a la parrilla calentita con mates .



Prestá atención a todo el detalle de la receta, porque te voy a ir dejando las indicaciones para que puedas hacer reemplazos en caso de que no tengas alguno de los ingredientes.

¿Qué es una torta asada o tortilla a la parrilla?

Como su nombre lo indica, es una tortilla fina, que se cocina a la parrilla o a las brasas, aunque también puede hacerse en plancha o incluso sartén.

Se trata de una comida callejera muy típica de distintas regiones del país, y al menos en el norte es una de las tantas cosas ricas que pueden disfrutarse durante un paseo o un picnic.

De hecho, en Tucumán, al norte de Argentina, es muy común ver durante los fines de semana en parques y plazas a personas ubicadas en las esquinas, con sus parrillas, vendiendo tortrillas o como también suele decírseles aquí «tortilla de rescoldo».

Y aunque tenga distintos nombres (tortilla a la parrilla, torta a la parrilla, torta santiagueña, torta asada, etc) y cada región del país tenga su manera particular de preprarla, la tortilla generalmente tiene entre sus ingredientes harina, grasa vacuna, agua y sal.

Lo ideal es disfrutar esta delicia mientras esta caliente o tibia, ya que una vez que se enfría suele endurecer un poco.

Leé más:  Arepas de maíz sin gluten, aptas para celíacos

Si ya probaste alguna vez esta delicia, sabés que generalmente se come sola, aunque si querés podés acompañarla con algún dulce.

En Jujuy por ejemplo, es muy popular la versión de la tortilla rellena, que generalmente tiene jamón y queso, aunque existen distintas opciones de relleno.

Lo más importante siempre es disfrutarla, y si es acompañada de un mate mucho mejor.



¿Qué lleva la tortilla a la parrilla sin gluten?

Para preparar esta torta asada vas a necesitar:

  • 100 gr de almidón de maíz
  • 70 gr de fécula de mandioca
  • 70 gr de harina de garbanzos
  • 10 gr de goma xántica (1 cda)
  • 200 cc de agua tibia
  • 60 gr de grasa vacuna
  • Sal a gusto


¿Cómo se hace una tortilla a la parrilla sin gluten?

Paso 1: armar la salmuera

Una de las característias principales de las torillas a las parrillas es que, al menos en Tucumán, se salan con salmuera y no utilizando la sal de manera directa, como solemos hacer en la mayoría de las recetas.

Para hacer la salmuera, tenés que calentar agua y, cuando esté caliente, agregarle la sal. De essta manera la sal se disuelve en el agua y se agrega a través de la humedad y no de manera directa.

Cuando tengas el agua caliente junto con la sal, vas a reservar hasta que se temple y entibie.

Paso 2: armar el mix de harinas sin gluten

La tortilla a la parrilla generalmente se hace con harina de trigo, y por supuesto que si tenés celiaquía o intolerancia al gluten, no podés consumirla.

Sin embargo, para hacer una versión sin gluten de la clásica torta asada, tenés que hacer un mix de harinas para lograr la textura, el sabor y el aroma de la versión original de la receta.

Para armar mi mix de harinas para esta receta yo uso:



  • 100 gr de almidón de maíz
  • 70 gr de fécula de mandioca
  • 70 gr de harina de garbanzos
  • 10 gr de goma xántica (1 cucharada)
  • 200 cc de agua tibia aproximadamente
Leé más:  Tarteletas sin gluten y sin lactosa + opciones de relleno sin TACC

Después de probar distintas combinaciones de harinas sin gluten te garantizo que esta mezcla es perfecta para lograr una masa suave y elástica.

Sin embargo, si no tenés estas harinas y tenés premezcla comercial o casera, podés utilizarla, aunque te advierto que al cambiar los ingredientes el resultado va a variar.

Si no tenés harina de garbanzos, podés usar harina de arroz común o arroz integral. Incluso podrías usar harina de trigo sarraceno si querés, pero tené en cuenta que las distintas harinas tienen diferentes aromas, sabores y colores, así que el cambiar una por otra seguramente afecte a la texura, el color y el sabor de la masa final.



Paso 3: Hacer un arenado

Cuando tengas la mezcla de los secos lista, es momento de agregar la grasa vacuna. Aquí hay varias consideraciones para hacer:

  • En algunos lugares del país, derriten la grasa para agregarla a la masa. En mi caso, logré mejores resultados agregándola fría y armando un arenado con los secos.
  • Hay algunas marcas de grasa vacuna certificadas en Argentina, pero si no las conseguís podés usar grasa en pella.
  • En caso de que no quieras utilizar grasa de origen animal, podrías reemplazarla por margarina vegetal, manteca o incluso aceite. Sólo tenés que tener en cuenta que el resultado final no va a ser el mismo y tampoco el sabor.

Cuando tengas los secos listos, vas a agregar la grasa y con la ayuda de las manos vas a desarmarla, integrándola siempre con las harinas hasta lograr un arenado.

No es necesario que desarmes completamente la grasa. De hecho si quedan pedacitos de grasa vas a tener un resultado increíble en la tortilla a la parrilla sin TACC.



Paso 4: formar la masa

Cuando tengas el arenado listo, es momento de colocar de a poco la salmuera, procurando siempre mezclar para corroborar la humedad de la masa.

Leé más:  Cómo hacer croquetas de arroz rellenas sin gluten (receta fácil)

Te recomiendo que trabajes con las manos para ir viendo si es necesario agregar más salmuera o no. El resultado tiene que ser una masa lisa, húmeda y suave que no se pegue en los dedos.

Si notás que tu masa está muy seca, podés agregar más humedad hasta tener la textura ideal. Si en cambio agregaste demasiado líquido, podés sumar más secos, pero lo ideal es colocar de a poco el agua para evitar exceder la humedad y tener que agregar más secos que pueden arruinar la receta.

Paso 5: Dar forma

Una vez que tu masa esté lista, vas a estirar en una superficie apenas enharinada con harina sin gluten.

Este tipo de tortillas son finitas y no crecen, por ende lo ideal es que queden crocantes por fuera y tiernas por dentro.

Para lograr eso es funamental estirar la masa de un espesor de entre 3 y 5 milímetros. Dependiendo del espesor que le des a tu torta asada vas a tener el tamaño final.



Paso 6: Cocinar

La versión tradicional de la tortilla se cocina a la parrilla o a las brasas, sin embargo, si no tenés esa opción, podés cocinarla en plancha, bifera o sartén.

Para eso vas a calentar muy bien tu plancha o lo que vayas a utilizar para cocinarla. Una vez que el recipiente esté caliente, vas a agregar tu masa ya estirada y vas a cocinar a fuego medio hasta que se dore.

Cuando tu tortilla a la parrilla sin TACC esté dorada en la cara que está en contacto con la plancha o bifera, vas a dar vuelta y vas a cocinar del otro lado hasta que dore y esté cocida.

El tiempo de cocción va a depender del espesor y el tamaño que le des a tu tortilla, pero por lo general se cocina entre 8 y 10 minutos por lado.

Una vez que tu tortilla a la parrilla sin TACC esté cocida, podés retirarla del fuego y disfrutarla caliente o tibia.



¿Te parece útil lo que hacemos?

¡Podés ayudarnos!

¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?

5/5 - (7 votos)



SEGUÍNOS
BUSCÁ UNA RECETA



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.