Para sentirse bien y revertir los daños causados por el consumo de gluten, las personas celíacas deben eliminar el gluten de su dieta. Es decir, deben seguir una dieta libre de gluten.
Esto, en principio, puede parecer muy complicado. Pero si se analiza con detenimiento, se puede llegar a la conclusión de que la mayoría de los alimentos necesarios para una vida saludable, no contienen gluten.
Por lo tanto, la persona celíaca sólo debe eliminar el gluten de su dieta, en la cual puede incluir alimentos de todo tipo.
El Ministerio de Salud argentino los clasifica de la siguiente manera:
Cereales
Arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas. Este grupo constituye la principal fuente de hidratos de carbono que proveen la energía suficiente que el cuerpo necesita para aprovechar bien el resto de los nutrientes.
Verduras y frutas
Vegetales y frutas de todo tipo y color, en su estado natural y aquellos envasados que se encuentren dentro del listado de alimentos libres de gluten. Ofrecen vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesario para el funcionamiento del cuerpo.
Productos lácteos
Se puede consumir leche, yogurt, quesos y otros derivados que estén incluidos en el listado de alimentos libres de gluten. Este grupo aporta proteínas de muy buena calidad, vitamina A y calcio importantes para formar y fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones.
Carnes y huevos
Todas las carnes (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, etcétera) y huevos. Estos alimentos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de hierro.
Con respecto a los fiambres y embutidos, se recomienda consumir con moderación y sólo aquellos incluidos en el listado de alimentos libres de gluten.
Aceites y grasas
Aceites, manteca, crema de leche, de estos últimos deberán elegirse las marcas permitidas en el listado de alimentos libres de gluten.
Se recomienda el consumo de maníes, almendras, nueces y semillas, para estos casos se recomienda elegir aquellas con cáscara y/o envasadas para evita la contaminación cruzada con alimentos que contengan gluten.
Estos alimentos aportan al organismo los ácidos grasos esenciales, que este no puede formar y que se necesitan a su vez para formar otras sustancias como hormonas y enzimas.
Azúcar y dulces
La dieta puede incluir azúcares simples y refinados como azúcar, dulces, miel, golosinas, amasados de pastelería, galletitas y bebidas azucaradas, en todos las casos se recomienda consumirlos en pequeñas cantidades para evitar el sobrepeso y las caries; deberá tenerse especial cuidado en la elección de los mismos, ya que deben encontrarse en el listado de alimentos libre de gluten.
Agua
En su estado natural, es libre e gluten. Se aconseja el consumo de aproximadamente 2 litros de agua potable a lo largo del día. Un consumo menor al necesario puede dañar la salud y alterar el funcionamiento de órganos, como los riñones.
Fuente de la nota: Ministerio de Salud
¿Qué es una dieta libre de gluten?
Una dieta libre de gluten es aquella que no incluye alimentos que estén elaborados a partir de trigo, avena, cebada y centeno. Es lo que se conoce como una dieta sin TACC. Los alimentos de la dieta sin gluten, además, no deben estar expuestos a contaminación cruzada.


¿Te parece útil lo que hacemos?
¡Podés ayudarnos!
¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?
♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥