Contaminación cruzada con gluten: qué es y cómo evitarla

Contaminación cruzada con gluten


La contaminación cruzada con gluten es un problema común al que se exponen los celíacos y las celíacas. Los alimentos sin TACC o sin gluten se encuentran expuestos a contaminación cruzada en muchísimas situaciones. El cuidado y la información son fundamentales para evitar el riesgo que esto implica para las personas que siguen una dieta sin gluten.

La contaminación cruzada en alimentos sin gluten es uno de los enemigos más temidos por las personas con celiaquía. Se sabe que una buena forma de evitarla y prevenir sus consecuencias es seguir buenos hábitos al elaborar o conservar comida.

Muchas veces resulta difícil explicar qué es la contaminación cruzada y por qué es tan peligroso, para las personas con celiaquía, que no se tomen las medidas correspondientes para garantizar que un producto sea libre de gluten.

Hay organismos y autoridades sanitarias encargadas de velar por la inocuidad de los alimentos libres de gluten. Sin embargo, los principales responsables en última instancia son los consumidores. Estos últimos desempeñan un rol central para consumir alimentos seguros.



Contaminación cruzada con gluten

¿Qué es la contaminación cruzada con gluten?

Primero deberíamos conocer qué es la contaminación cruzada. Se llama así al proceso por el cual un alimento toma contacto con una o más sustancias ajenas y que por lo general son nocivas para la salud de las personas. Ahora es más fácil imaginar qué es la contaminación cruzada con gluten.

La contaminación cruzada en alimentos sin gluten es, entonces, el proceso mediante el cual un alimento libre de gluten o sin TACC entra en contacto con sustancias que contienen gluten.

Sucede cuando un alimento apto para celíacos y celíacas entra en contacto con sustancias que no lo son. Por ejemplo, cuando carnes o verduras, que en su estado natural no tienen gluten, entran en contacto con migas de pan de trigo.

También sucede cuando se manipulan alimentos libres de gluten con utensilios que estuvieron en contacto con sustancias no aptas para el consumo de personas celíacas.



Contaminación cruzada directa e indirecta

La contaminación cruzada en alimentos sin gluten puede darse de dos maneras: directa e indirecta.

La contaminación cruzada es directa cuando un alimento o sustancia con gluten entra directamente en contacto con uno libre de gluten. Por ejemplo, cuando pan de trigo entra en contacto con carnes o verduras que en estado natural no contienen gluten.

Es indirecta cuando el contacto se produce por manipulación. Es decir, la transferencia de gluten se produce a través de las manos, utensilios, equipos, mesadas o tablas para cortar. Por ejemplo, cuando con un cuchillo se corta un pedazo de pan hecho con harina de trigo. Y con ese mismo cuchillo (que no fue lavado) se cortan verduras o pan sin gluten.

Contaminación cruzada con gluten en la elaboración de productos

La contaminación cruzada no sólo se da en la cocina doméstica. Sucede, por ejemplo, cuando en una misma fábrica se elaboran tanto productos con gluten como productos sin gluten. También en molinos en donde se obtienen diversas harinas.

En cada país hay organismos y autoridades sanitarias encargadas de velar por la inocuidad de los alimentos sin gluten. Estos organismo establecen buenas prácticas de manufactura y brindan información y capacitación, no sólo para quienes elaboran estos productos, sino también para los consumidores.

Sin embargo, los principales responsables en última instancia son las personas que consumirán alimentos sin TACC o sin gluten. La dieta sin gluten implica consumir alimentos seguros y que cuenten con las certificaciones oficiales.

Aprende cómo prevenir y evitar la contaminación cruzada con gluten. Clic acá para leer el artículo


16 consejos para evitar la contaminación cruzada con gluten

  1. Siempre es conveniente tener utensilios para uso exclusivo en preparaciones sin gluten. Esto, por supuesto, en caso de que en esa cocina se preparen también alimentos con ingredientes que contengan gluten.
  2. Si se manipularon alimentos o ingredientes con gluten, lavarse bien las manos antes de manipular alimentos sin gluten.
  3. Evitar la manipulación de alimentos sin gluten con utensilios de cocina que hayan estado en contacto con gluten. En caso de que esto sea inevitable, antes de usarlos se debe lavar bien los utensilios contaminados.
  4. Antes de cocinar, leer la receta y corroborar que los ingredientes que se van a usar sean libres de gluten.
  5. Limpiar bien las superficies sobre las que se manipularán alimentos libres de gluten. Esto incluye platos, mesas, bandejas de horno, mesadas, etcétera.
  6. Cerrar herméticamente paquetes o envases que contengan alimentos con gluten y que compartan espacio con productos sin gluten.
  7. Al hervir o freír alimentos sin gluten no usar aceite o agua en la que se cocinaron alimentos con gluten.
  8. Organizar alacenas o espacios en donde se guarden alimentos. Esto con el fin de que los productos con gluten se encuentren separados de los que no lo contienen.
  9. En lo posible, los alimentos y preparaciones sin gluten que se guarden en heladeras o alacenas deben estar rotulados para que cualquier persona pueda identificarlos fácilmente.
  10. No hace falta disponer platos, vasos o cubiertos exclusivos para personas con celiaquía. Basta con que siempre estén correctamente lavados.
  11. Las tablas, platos y otros recipientes con superficies porosas como la madera, a pesar de haber sido limpiados y lavados correctamente, pueden retener partículas de sustancias con gluten. Por este motivo, se recomienda evitar este tipo de materiales. Por ejemplo, se pueden usar tablas de plástico, en lugar de madera, para cortar o picar.
  12. Evitar el uso compartido de repasadores, agarraderas, guantes y otros elementos de tela y materiales similares ayuda a evitar la contaminación cruzada.
  13. Prestar especial atención a alimentos untables como quesos cremas, mermeladas y mantecas. También a recipientes como azucareras y saleros ya que su uso compartido puede contaminar alimentos sin TACC.
  14. En caso de que sea inevitable el uso compartido de una cocina, es aconsejable que primero se preparen los alimentos libres de gluten.
  15. Es recomendable contar con recipientes específicos para personas con celiaquía, si es que se introducirán cuchillos o cucharas que vayan a estar en contacto con migas de pan u otras sustancias con gluten.
  16. Se debe evitar el contacto de migas o sustancias con gluten en bebidas y comidas sin TACC.
Summary
Description
La contaminación cruzada con gluten afecta la dieta sin gluten en celíacos y daña su salud. Qué es y cómo evitar la contaminación cruzada en alimentos.
Author
Publisher Name
Soy Celíaco, No Extraterrestre
Publisher Logo
Leé más:  Vino sin gluten y con logo: en Argentina, brindamos de forma segura




♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


8 comentarios en “Contaminación cruzada con gluten: qué es y cómo evitarla”

  1. Muy clara la explicación, ahora ya sé cómo y qué cocinar y los recaudos que hay que tener al compartir en rato donde la comida también es parte de la reunión y así poder invitar a mi amiga que es celíaca…muchas gracias!

  2. Hola Gaby! podés usar elementos que previamente hayas usado con gluten sólo en la medida en la que no estén rallados o tengan espacios que sean inalcanzables para lavarlos muy bien. Eso sí, te recomendaría que una vez que uses elementos para cocinar sin gluten sólo los uses para este tipo de comidas, y no estés intercalando las preparaciones con y sin gluten por mayor seguridad. En cuanto al horno, lo que no podés hacer es cocinar al mismo tiempo algo con y sin gluten. En caso de que el horno esté sucio o se haya salpicado, siempre es recomendable limpiarlo primero. Sino una buena opción cuando tenés que calentar comida en otro lugar que no sea tu casa por ejemplo, es tener siempre a mano papel aluminio para envolver completamente la fuente de tu comida antes de meterla al horno 😉

  3. ¡Hola Persona! Tu análisis se aplica incluso a tu comentario. Todo está en la cabeza. Nuestra intención era hablar sobre contaminación cruzada, pero siempre está bueno pensar. Gracias por comentar. Saludos.

  4. Diferenciar géneros hasta en las enfermedades es de estar muy mal de la cabeza.
    Diferenciar géneros es SEPARAR.
    Puedes decir «personas celíacas», pero seguro que diferenciarías con «personos celíacos».
    El problema de inclusión está en la cabeza, en una distorsión de las ideas (y los ideos?)

  5. Hola Ale y Gabi!! como estan? quería consultarles una cosa, quiero aprender a cocinar sin tacc, quiero saber si puedo utilizar utensillos de metal bien limpios o de vidrio y que no ocurra ninguna contaminacion (por ejemplo en los casos de APLV se puede usar elementos de vidrio bien limpios sin riesgos de contaminacion) y también me gustaría saber si puede existir propabilidades de contaminacion cruzada cocinando en el horno, si pongo algo con gluten a cocinar y luego lo saco y pongo algo sin gluten, se va a contaminar? muchas gracias espero haberme expresado bien, saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: