Qué es el gluten, para qué sirve y en dónde se encuentra

En esta nota te contamos qué es el gluten, la proteína que las personas con celiaquía deben eliminar de sus dietas.

Qué es el gluten
El gluten está presente en preparaciones que contienen trigo, avena, cebada y centeno

El gluten es la proteína que las personas con celiaquía deben eliminar de sus dietas. Durante los últimos años, cada vez más personas se han preocupado por esta proteína. Sea por alergias, intolerancias o por sumarse a un estilo de vida “saludable” que le ha declarado la guerra al gluten.

Lo cierto es que si tenés intolerancia al gluten, celiaquía o alergia, debes eliminarlo de la dieta. De lo contrario, el gluten se puede convertir en una pesadilla.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen: en el caso del trigo, se denomina gliadina; avenina en la avena; hordeína en la cebada; y en el caso del centeno, se denomina secalina.

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.

En cuanto a la avena, se considera que puede producir daño por contaminación cruzada, ya que durante su proceso de industrialización puede encontrarse contaminada por granos de trigo, cebada o centeno. Si te interesa saber por qué las personas con celiaquía no pueden consumir avena, hacé clic acá.

Seguramente te preguntaste para qué sirve el gluten. Entre otras cosas, es el responsable de la elasticidad de la masa de harina de trigo y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas, pues retiene los gases en la cocción. Esto, sumado a la fermentación, permite que el pan no se desinfle y le da adherencia, permitiendo que no se desmigue.

El gluten tiene una textura pegajosa y fibrosa, parecida a la del chicle. Esta característica hace que sea apreciado en alimentación, pues tiene poder espesante.

A continuación, te presentamos una infografía para que entiendas de qué se trata y puedas descargarla y compartirla en redes sociales y WhatsApp:

Qué es el gluten

No te pierdas esta receta fácil:

Pan sin gluten, esponjoso, flexible y económico

Información sobre esta pubicación
Qué es el gluten, para qué sirve y en dónde se encuentra
Título del artículo
Qué es el gluten, para qué sirve y en dónde se encuentra
Resumen
En esta inforgrafía te contamos qué es el gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales y sus derivados.
Autor
Sitio
Soy Celíaco, No Extraterrestre
Logo del sitio


Qué es el gluten, para qué sirve y en dónde se encuentra
4.9 - 38 votos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.