¿Cómo reemplazar azúcar por edulcorante en las recetas sin gluten?

Cómo reemplazar azúcar por edulcorante


Hoy te voy a enseñar cómo reemplazar azúcar por edulcorante o stevia en las recetas sin TACC o en cualquier tipo de preparación. De manera sencilla y sin complicaciones, verás cómo calcular las equivalencias.

Aclaro que con esta nota no busco promover el uso de uno u otro producto. Simplemente intentaré responder a las preguntas que siempre nos hacen en nuestras recetas. En cada video receta nueva que hacemos y subimos a nuestro canal de Youtube siempre tenemos la misma consulta. La gente nos pregunta ¿Cómo reemplazar el azúcar por stevia o edulcorante líquido o en polvo?

Sabemos que mucha gente, además de tener celiaquía o intolerancia al gluten, tienen problemas con el consumo de azúcar. Sea por indicación médica o por elección personal, deciden no consumirla. Por eso tratamos de hacer algunas recetas que no incluyan azúcar entre sus ingredientes.

Sin embargo, es casi imposible que todas las recetas no incluyan azúcar. Así que cuando hago recetas que llevan azúcar, surge la duda. Así que me puse a investigar mucho hasta que pude dar con una «fórmula mágica» que me permita reemplazar el azúcar por edulcorante en cualquier receta de las que encuentres en esta página. Las probamos y a nosotros nos sirvieron, así que espero que también les sea útil.



Reemplazar azúcar por endulzantes
Con esta fórmula vas a poder hacer la equivalencia para reemplazar cualquier tipo de azúcar por edulcorante. Imagen ilustrativa.

Cómo se reemplazar el azúcar por edulcorante en polvo

En general, para hacer un cálculo general que se adapte a cualquier tipo de receta dulce, podemos decir que 10 gramos de azúcar equivalen a 1 gramo de edulcorante o stevia en polvo. Hasta ahí no es problema con la equivalencia. Pero por lo general se nos complica poder calcular el reemplazo en una receta que contenga mucha más cantidad de azúcar.

Leé más:  Goma xántica: qué es y por qué se usa en preparados sin gluten

Para que todo sea más sencillo vamos a usar la siguiente fórmula básica, que no falla al momento de aplicarse.

Para reemplazar cualquier cantidad de azúcar por edulcorante en polvo, vamos a dividir la cantidad total de azúcar en 10.

Por ejemplo: si una receta indica 250 gr de azúcar, vamos a poder saber por cuánto edulcorante remplazarla dividiendo 250 en 10. Esto nos daría 25 gr de edulcorante en polvo (250/10=25).



Cómo se puede reemplazar el azúcar por edulcorante líquido

Al igual que con el edulcorante y la stevia el polvo, vamos a usar una manera práctica para calcular a cuánto edulcorante líquido equivaldría una cierta cantidad de azúcar.

En este caso, como la densidad y la capacidad de endulzar del edulcorante líquido es distinta a la del edulcorante en polvo, la fórmula va a ser distinta para poder obtener el resultado en milímetros. Para lograrlo vamos a dividir la cantidad total de azúcar de la receta en 12.5.

Siguiendo el mismo ejemplo anterior: si una receta indica 250 gr de azúcar, para saber a cuánto edulcorante líquido corresponde, vamos a dividir 250 en 12.5. Esto nos daría 20 ml de edulcorante líquido (250/12.5=20).

Espero haber ayudado un poco con estas fórmulas para reemplazar las cantidades de azúcar por edulcorante en polvo o líquido. Recuerden que un punto muy importante a considerar al momento de hacer el reemplazo en una receta que necesite cocción es que el edulcorante que utilicen, en cualquiera de las dos versiones, sea apto para llevar cocción y que también sea libre de gluten.

Aclaro que con esta nota no busco promover el uso de uno u otro producto. Simplemente intentaré responder a las preguntas que siempre nos hacen en nuestras recetas.





♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


22 comentarios en “¿Cómo reemplazar azúcar por edulcorante en las recetas sin gluten?”

  1. Alejandra Budán

    Gracias por las palabras lindas Graciela! y por tomarte un tiempo para escribirnos 😉

  2. Es importante poder aprender cada día un poco más de los que saben… No para copiarlos sino para tener una orientación de lo que queremos hacer… Gracias x vuestra paciencia… Saludos…(•‿•)

  3. Todos estamos aquí para aprender… Una técnica, un decorado, una proporción, un ingrediente, y con ustedes se aprende mucho… Gracias por compartir sus recetas!!!!!! 😀

  4. Alejandra Budán

    Hola Silvina! Que bueno saber que te sirven las recetas y que te animaste a meter mano en la cocina y sobre todo disfrutar 😉

  5. Excelentesss tus recetass noo fallan!!! Yo estaba negada a cocinarme y un dia dije como no voy a probar? Y no me acuerdo de donde te encontre!!! Ýy por arteee de tus recetas me salieron !!!!! He probado muchas cosas ricassss!!!! Hechas x mi!!! Milll graciass por compartirlas con nosotros.

  6. Hola se puede usar en el pan dulce azucar mascabo o azucar rubia que es natural tambien y mejor que la azucar blanca creo. O uso edulcorante como usted explica en la pagina? Yo trato de no consumiir azucar blanca, uso edulcorante en el te. Gracias

  7. Muchas gracias tengo un sobrino celíaco y diabético tu he hecho las recetas más por intuición y mucho amor, pero ahora voy a usar vuestras recomendaciones y seguramente me saldrá mejor. Felices fiestas!!

  8. Hola! podés usar el que quieras, siempre y cuando sea sin gluten si es que tenés celiaquía, y fundamental fijate que sea apto para cocción. Hay muchos que no lo son. Siempre en el envase aclaran las especificaciones de uso 😉

  9. Muchísimas gracias mi nieto es celiaco pero no puede lácteos ni azúcar me ayudaron muchísimo ,cariños Alicia de Buenos Aires.

  10. Buenas tardes
    Que tipo de edulcorantes me recomendaría para hacer repostería??
    Esq quiero hacer un bizcocho y estoy a dieta..
    Muchas gracias

  11. Hola Elsa! depende de la receta que hagas. En realidad el azúcar no es determinante para levantar un bizcochuelo (salvo que tengas que activar la levadura). Por lo general los bizcochuelos usan polvo para hornear o mucho batido (que es realmente lo que hace que se incorpore aire y que crezca durante la cocción)

  12. Por favor me podrian decir si levanta igual un queque con edulcorante? Gracias

  13. Mil gracias, estoy muy contenta y satisfecha de haberme suscrito a vuestro canal, sois fantásticos, un gran abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: