Psyllium: ¿qué es, para qué sirve y por qué se usa en preparaciones sin gluten?

psyllium

Última actualización: noviembre 11th, 2019 - 03:41 pm

En este artículo te contamos qué es el Psyllium o zaragatona, para qué sirve y por qué se usa en preparaciones sin gluten.

El psyllium o zaragatona proviene de la cáscara de la semilla de una planta originaria de Asia llamada Plantago Ovata.

Es utilizada en muchos casos como remedio natural, ya que su componente principal es la fibra soluble, que ayuda a reducir el apetito, mejorar la digestión y limpiar el sistema digestivo.

Incluso por su alto nivel de fibras (cada 100 gr de la semilla, 71 gramos son de fibra) el psyllium se compara con la avena o la linaza, aunque sus niveles de fibras son incluso mayores a las de éstas.



En cuanto a los beneficios en usos médicos, el psyllium es bastante versátil:

  • reduce el colesterol
  • aumenta la sensación de saciedad
  • puede ayudar a regular los movimientos intestinales
  • ralentiza la digestión de los alimentos, influyendo en los niveles de azúcar en sangre
  • reduce los niveles de triglicéridos y la presión arterial


¿Por qué se usa el psyllium en la elaboración de alimentos sin gluten?

psyllium
El psyllium en polvo es el que se usa para las preparaciones sin gluten.

El psyllium o zaragatona es un mucílago similar al lino. ¿Esto qué significa? que absorbe el agua creando una sustancia viscosa que en preparaciones sin gluten aporta humedad y elasticidad.

Es similar a la goma xántica ya que en las masas sin gluten aporta elasticidad. Incluso en muchos casos es posible reemplazar una por otra.

Como absorbe al gua creando mucílagos, ayuda a que panes y panificados en general tengan una miga mucho más esponjosa y que se mantengan más blandos durante varios días.

Sin embargo, esto no quiere decir que mientras más psyllium se use mejor sea el resultado de las masas. Al igual que la goma xántica, se recomienda usar en pequeñas cantidades y no en todas las preparaciones sin gluten, sino en algunas preparaciones que necesiten de la elasticidad que estos dos ingredientes proporcionan.

Se puede encontrar en dos presentaciones: semillas y en polvo. En el caso de las preparaciones sin gluten, conviene usar la presentación en polvo, mezclándola con los secos de la receta.



También te puede interesar esto:



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥

Ayuda a que mucha gente pueda leerlo. No te olvides de etiquetarnos o usar el hashtag #soyceliaconoextraterrestre para que dejemos nuestro comentario.







2 comentarios en “Psyllium: ¿qué es, para qué sirve y por qué se usa en preparaciones sin gluten?”

  1. Hola Alejandra: muchas gracias por tus recetas y consejos. Te miro siempre. Me he comprado harina de papa, de sorgo, de garbanzos, de sarraceno y las tengo muertas de risa porque no se en que masas y en que proporciones usarlas. Vos podrás probar recetas con las mismas? Muchas gracias y saludos a los dos

    1. Hola Ana! antes que nada, te voy a compartir un link de una publicación que hicimos en instagram hablando de los distintos tipos de harinas que usamos: https://www.instagram.com/p/B3DZx-9FdOu/
      Con respecto a las harinas, lo que hago generalmente es reemplazar 100 gr de premezcla de alguna receta, y reemplazar por 100 gr de una de las harinas que me nombrás. La harina de garbanzo es muy buena para hacer panes por ejemplo, porque da elasticidad a las masas. La harina de sorgo también, pero tiene un gustito más fuerte. La harina de trigo sarraceno la uso a menudo. De hecho tenemos varias recetas con trigo sarraceno. Te voy a dejar algunos links de recetas que podés probar:
      Pizza de trigo sarraceno: https://www.youtube.com/watch?v=GpdiBtx1DhU
      Pan de trigo sarraceno: https://www.soyceliaconoextraterrestre.com/pan-sin-gluten-con-trigo-sarraceno/
      Pan con trigo sarraceno: https://www.soyceliaconoextraterrestre.com/pan-sin-gluten-con-trigo-sarraceno/
      Pan con trigo sarraceno y con harina de garbanzo: https://www.soyceliaconoextraterrestre.com/pan-sin-gluten-elastico/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡No se puede!