Temperatura del horno y su equivalencia en grados

Temperatura del horno

Aprende cuántos grados es horno suave, medio y alto, cómo saber temperatura del horno sin termostato y por qué se cocina a 180 grados. Nota actualizada en noviembre de 2018.


En este artículo te contaremos todo lo que sabemos sobre la temperatura del horno: qué significa y a cuántos grados equivale decir horno suave, medio, moderado, alto, cómo saber la temperatura del horno sin termostato, entre otros datos que te serán útiles si tenés que cocinar. Y, sí, después de leer este artículo sabrás responder cuánto es 180 grados en un horno convencional.

En nuestro caso, como saben, preparamos nuestras propias comidas y usamos mucho el horno. El primer consejo que les damos (y que se lo daría cualquier persona) es que conozcan su horno. Que se den un tiempo para ir probando y conociendo.

Al final de este artículo encontrarán algunas respuestas a las preguntas más comunes sobre la temperatura de un horno, su equivalencia en grados y la cocción de los alimentos. También verán una imagen con el resumen de lo más importante de este artículo.



Temperatura del horno y su equivalencia en grados

¿Cuántas veces, en una receta, leyeron “cocinar a horno medio? Seguramente se preguntaron qué es horno medio, a cuántos grados equivale. La temperatura del horno y su equivalencia en grados no es algo exacto y universal. Podríamos decir que esto depende de cada horno. Por eso siempre decimos que cada persona conoce su horno. No todos los hornos calientan de la misma manera.

Hecha esta aclaración, el siguiente consejo: el horno siempre debe precalentarse antes de comprobar la temperatura. Hay que prenderlo 15 minutos antes. Muy interesante. Pero siguen sin entender a cuántos grados equivale un “horno medio” o una “temperatura media”. A continuación les dejamos una lista de equivalencias. La armamos según nuestra experiencia con la ayuda de Internet, tras consultar varias páginas

¿A cuántos grados equivale?

  • Se habla de horno suave, también llamado horno flojo bajo, cuando está a temperaturas de entre 140° y 170°.
  • El horno medio o moderado se encuentra a una temperatura de entre 170° y 190°. Y acá se encuentran los famosos 180°, que no es ni mínimo ni máximo. Es horno medio y es la temperatura a la cual se cocinan muchos, muchísimo alimentos. Al final de la nota les explicamos por qué.
  • Si les indican cocinar a horno fuerte entonces deben precalentar hasta lograr una temperatura de entre 190° y 230°.
  • Y el horno muy fuerte entre 230° y 260°


Por supuesto, dependerá de cada horno. Es una lista de equivalencias parcial, sujeta a sugerencias y modificaciones. Pero espero que sirva para clarificar un poco este concepto.
Lo pasamos en limpio en la siguiente tabla:

¿Cómo le llaman?Equivalencia en grados centígrados
Horno suave140° – 170°
Horno medio o moderado170° – 190°
Horno fuerte190° – 230°
Horno muy fuerte230° – 260°

¿Ya fueron a ver su horno? Muchas personas seguramente dirán: “Mi horno no tiene grados, sólo mínimo y máximo“. ¿Cómo hacemos? No se preocupen, en la siguiente tabla encontrarán otra manera de conocer las temperaturas en hornos de gas y eléctricos:

¿Cómo le llaman?En grados centígradosEquivalencia en grados Fahrenheit
Bajo120º Centígrados250º Fahrenheit
Medio180º Centígrados350º Fahrenheit
Alto230º Centígrados450º Fahrenheit


Los famosos 180° centígrados de las recetas de cocina

En más de una receta de cocina encontrarán que el alimento se cocina a 180 grados. Sí, los famosos 180°. Como les dijimos, 180 grados no es ni mínimo ni máximo, es horno medio y es la temperatura a la cual se cocinan muchos, muchísimo alimentos. ¿Por qué?

Según leímos y nos explicaron, esta es la temperatura a la cual muchas comidas que contienen proteínas y azúcares cambian su aspecto en cuanto a sabor y color. Es lo que se llama Reacción de Maillard (Wikipedia mediante).

Si bien se sabe que esta reacción arranca entre los 140° – 165°, pero se intensifica mientras aumenta la temperatura. Sin embargo, no todos los alimentos deben cocinarse a esta temperatura. Hay casos en los que se necesita más o menos. Pero eso ya excede a los objetivos de este artículo.

Temperatura del horno

¿Cómo saber la temperatura del horno sin termostato?

Esta es una duda que siempre tuve. Porque está muy bien hablar de grados y todo eso, pero… ¿Cómo medir la temperatura del horno de manera sencilla? Internet, de nuevo, tiene la respuesta.

Para medir la temperatura del horno se necesita: un horno, un reloj y una hoja de papel blanco.

En primer lugar, se debe precalentar el horno durante 15 minutos. Cumplido este paso, hay que meter la hoja de papel en el horno, sobre la parrilla. El reloj servirá para controlar cuánto tiempo demora el papel en dorarse. Así conoceremos a qué temperatura está el horno.

Si el papel demora 30 segundos en dorarse: el horno estará muy caliente, a unos 250 a 300 grados centígrados (482 – 572 ºF). Esta temperatura se suele utilizar para cocinar hojaldres y masa de brioches.

En cambio, si demora 60 segundos en dorarse, el horno está caliente, entre 200° y 250° (equivale a horno fuerte).

Si demora 90 segundos en dorarse, el horno está a temperatura media o moderada, entre 150° y 200°.

Si el papel demora 3 o 4 minutos en dorarse, el horno está a temperatura suave, entre 140° y 170°.

Por último, si el papel mantiene su color pasado los 4 minutos, el horno está a temperatura muy suave.



Algunas preguntas a responder

¿Cuál es la temperatura de un horno moderado?

La temperatura de un horno moderado o medio está entre 170° y 190°. Acá se encuentran los 180°, temperatura a la cual se cocinan la mayoría de los alimentos.

¿Cuánto es horno fuerte?

La temperatura del horno fuerte se encuentra entre los 190° y 230°.

¿Cuánto tiempo se precalienta el horno?

Como ya lo dijimos, dependerá de cada horno. Pero generalmente se aconseja precalentar el horno durante 15 minutos antes de cocinar un alimento.

¿Cómo es el horno a 170 grados?

El horno a 170° todavía se considera horno suave o bajo. Es el límite entre horno suave y horno medio (180°).

¿Cuánto tiempo tiene que estar el queque en el horno?

Todo dependerá de la receta, pero si se cocina a horno medio el tiempo sugerido es de 40 a 50 minutos.

¿Cuál es la temperatura para hornear una torta?

Nosotros horneamos nuestras tortas en horno medio durante 35 – 45 minutos.

¿Cuánto tiempo se deja el pan en el horno?

Dependerá de la receta, pero el tiempo mínimo de cocción de un pan que tuvimos fue de 30 minutos en horno medio.

Espero que esto les haya ayudado a orientarse en cuanto a temperaturas de horno. Si tienen alguna consulta o sugerencia, dejen su comentario. Y si tienen algún otro método para conocer a qué temperatura está un horno, también lo cuentan en los comentarios.

Información sobre esta pubicación
Temperatura del horno y su equivalencia en grados
Título del artículo
Temperatura del horno y su equivalencia en grados
Resumen
Aprende cuántos grados es horno suave, medio y alto, cómo saber temperatura del horno sin termostato y por qué se cocina a 180 grados.
Autor
Sitio
Soy Celíaco, No Extraterrestre
Logo del sitio


♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥

Ayuda a que mucha gente pueda leerlo. No te olvides de etiquetarnos o usar el hashtag #soyceliaconoextraterrestre para que dejemos nuestro comentario.





28 comentarios en “Temperatura del horno y su equivalencia en grados”

    1. Me encanto lo del horno!! Y tus recetas increible esos pancitos !! Son iguales a donde compro!! Y estaban caruchi!! Ahora domingo cocino receta doble para toda la semana!! Que ricos!! Gracias Genia!!

        1. ¡Hola Naty! en otras temperaturas es mucho más lenta la cocción, pero a veces es necesario que sea así, como en el caso de algunos bizcochuelos o panes. A veces en horno fuerte este tipo de preparaciones se “arrebatan” (como decía mi abuela) y terminan cocidas por fuera, pero crudas por dentro.

      1. Hola mi horno es de gas y solo trae numeros del 1 al 4 y no e podido calcular donde queda cada centigrados (180′ ect) espero que alguien me pueda ayudar.. Gracias

        1. Hola Walky! 180° es horno medio, por ende en tu horno sería el punto intermedio entre el 1 y el 4. No sé bien cómo marca la temperatura (si es que tiene una aguja como el nuestro o es digital), pero vos calculá siempre lo intermedio entre lo más bajo y lo más fuerte, y es horno medio, que corresponde a los 180° 😉

  1. Artículo practiquisimo. Me desburraron. La prueba con el papel me sedujo y hoy la hago. Asi me gustan las infos, cortas, concretas y con consejos realizables!!! Gracias!!!!???

  2. Cinthia Figueredo

    Hola! Yo no soy celíaca pero siempre estoy en busca de recetas para cocinarle a mi marido, y de paso voy probando, y casi casi q yo también hago la dieta, x el tema de la contaminación cruzada y eso. Quería saber en el caso de horno eléctrico, es lo mismo q un horno convencional? Xq yo utilizo mucho ese horno, eléctrico. Desde ya gracias x los vídeos, las recetas, las explicaciones y su buena honda! Besos

  3. Holaa!!! Oye casualmente cada que voy a buscar una información y la encuentro me doy cuenta que es o tu canal o tu pagina, gracias !!! Bendiciones ^-^

  4. Hola. No soy celuaca pero no como harina de trigo porque repito el gluten.
    Hice los pancitos aunque mi batidora me dejo de funcionar cuando estaba mezclando todo los ingredientes; igual la termine a la receta y salieron.
    Mi inquietud es saber cuanto duran los panes para conservarlos tanto afuera como si los colocó en el freezer ya cocidos?

    1. ¡Hola Silvana! Depende del tipo de pan y de qué tanto tiempo tardes en comerlo. Por lo general nosotros los dejamos afuera de la heladera si los pensamos consumir en 3 días. Si queremos que dure más que eso lo guardamos en heladera para conservarlos mejor. Otra opción es que los congeles cuando están tibios. De esta manera los descongelas en una sarten a fuego mínimo y vuelven a estar esponjosos. Eso sí, si los vas a congelar procurá hacerlo ya con el pan feteado, así vas sacando las porciones que necesitás 😉

  5. hola !!!!!!!!!, finalmente aprendí que el horno medio es el de 180°, los biscochuelos los hacia con el horno precalentado en máximo, y después lo bajaba en mínimo, y nunca se subia el biscochuelo como figuraba en la foto….ahora lo tengo en el horno, a 180°, medio….vamos a ver como sale….después te cuento….Gracias x la información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.