Tortitas negras sin TACC

tortitas negras sin TACC


Las tortitas negras o «cara sucia» son una variedad de facturas muy populares en Argentina. Pero es muy difícil encontrar tortitas negras sin TACC (sin gluten), aptas para celíacos.

Mucha gente me ha pedido la receta y, tras varios intentos, finalmente conseguí hacer estas tortitas negras aptas para celíacos.

A continuación te comparto la receta paso a paso, con todos los detalles y secretos para que vos también puedas disfrutar de esta delicia en casa.

Tortitas negras sin TACC

Tortitas negras sin gluten

Ingredientes

300 gr de premezcla sin gluten
150 cc de leche
1 huevo
50 gr de azúcar
50 gr de manteca
1 cdita de polvo para hornear
1 cdita de goma xántica
10 gr de levadura
opcional: esencia de vainilla

Para la cobertura:
100 gr de azúcar negra
1 cda de almidón de maíz

RINDE PARA: 12 tortitas negras

Receta paso a paso de tortitas negras sin TACC

Mezclar ingredientes secos

Primero vas a poner la premezcla (remplazarina le decimos en nuestra comunidad) en un recipiente y le vas a agregar polvo para hornear y goma xántica.

Si tu premezcla ya tiene goma xántica no es necesario que se la agregues.

A continuación vas a echar un poquitito de sal y vas a mezclar muy bien estos secos.

A continuación vas a agregar el azúcar blanca y la levadura en polvo. En este receta no vas a espumar la levadura, la vas a agregar directamente.

Agregar ingredientes húmedos

Vas a mezclar y cuando los secos estén bien integrados vas a hacer un huequito en el centro y le vas a agregar un huevo.

También le vas a sumar la leche tibia y, esto es opcional, vas a saborizar con un poquitito de esencia de vainilla o lo que tengas.

Leé más:  Tarta de manzana sin TACC en 3 pasos

Vas a mezclar y, cuando veas que la masa comienza a formarse, le agregas la manteca a temperatura ambiente. Es lo que se conoce como manteca pomada.

La idea es que integres la manteca. Para mí la mejor manera de hacerlo es con las manos.

Quiero que me cuentes en los comentarios qué tipo de factura sin gluten es tu favorita.

Armar las tortitas negras

Una vez que la masa esté lista la vas a dejar leudar por 15 minutos. Pasado ese tiempo es momento de que trabajes la masa en una superficie limpia y enharinada con harina de arroz o premezcla.

La idea es que le des forma a tus tortitas negras. Hay quienes las hacen con cortantes y quienes agarran un puñadito de masa y le dan forma. En mi caso, lo que hago es estirar la masa y cortar con un cortante de 6 cm de diámetro. Podría ser un cortante más grande si querés, no hay ningún problema

Cuando tengas cortadas las tapitas las vas a pasar a una fuente.

La tortita negra tiene, en su superficie, azúcar negra. Vas a ponerle azúcar negra pero antes la vas a mezclar con una cucharada de almidón de maíz o maicena. Esto ayudará a que el azúcar se adhiera mejor a la masa y no se queme.

Una vez que tengas la mezcla lista de azúcar negra con maicena vas a pincelar con un poco de agua la superficie de cada una de las masitas y le vas a espolvorear esta mezcla por encima. La cantidad es a gusto, que no falte ni te sobre.

Una vez que hagas esto las tortitas negras sin TACC ya van a estar casi listas. Es momento de dejarlas leudar otra vez por 15 minutos. Pasado ese tiempo las vas a cocinar en horno previamente precalentado.

Leé más:  Torta casera de chocolate sin batir

Hornear las tortitas negras

Vas a hornear estas tortitas negras sin TACC por 20 minutos a horno medio (180°C). Pasado ese tiempo vas a notar que ya están doraditas. Es momento de sacarlas con muchísimo cuidado para no quemarte. Y una vez que ya están templadas o frías las pasás a una fuente simplemente las disfrutás.

Espero que te sirva esta receta. Gracias por llegar hasta acá, te leo en comentarios.



¿Te parece útil lo que hacemos?

¡Podés ayudarnos!

¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?

4.8/5 - (18 votos)



SEGUÍNOS
BUSCÁ UNA RECETA



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio