Torta de polenta [sin gluten y sin lácteos]

torta de polenta


La harina de maíz o polenta es uno de los ingredientes más comunes y baratos, pero mucha desconoce en qué recetas usarla. Acá te enseño cómo hacer una torta de polenta sin gluten y sin lácteos que es fácil, rica y económica.

La harina de maíz o polenta es maíz molido, muy fino pero no tanto como la harina de maíz que se usa para hacer sopa paraguaya. Se la conoce popularmente como olenta y es, básicamente, una sémola de maíz. Aunque se la usa mayormente para recetas saladas, la polenta es un ingrediente muy versátil.

Esta torta de polenta es una prueba de ello. Lo mejor es que no tiene gluten ni lácteos. Para lograr el resultado que ves en las fotos y el video debes seguir el paso a paso que te dejo a continuación..

Torta de polenta sin TACC

torta de polenta sin gluten

Ingredientes

100 gr de polenta
100 gr de almidón de maíz
100 gr de azúcar
2 cdas de polvo de hornear
2 huevos
100 cc de agua
100 cc de aceite
ralladura de 1 limón

Recordá que si cocinas para una persona con celiaquía todos los ingredientes deben ser libres de gluten, sin TACC.

Si querés saber cómo reemplazar el azúcar por stevia o endulzantes, hacé clic aquí.

Receta paso a paso

Rinde para 1 torta de 22 cc de diámetro

Mezcla de secos

Para hacer esta torta de polenta vas a empezar mezclando el almidón de maíz o maicena con la polenta o harina de maíz.

La polenta es, básicamente, una especie de sémola, tiene esa textura. Llamarla harina de maíz puede llevar a la gente a confundirla con la harina de maíz fina que se usa para sopa paraguaya.

Leé más:  Tapas de empanadas sin TACC [guía definitiva con 2 recetas que no fallan]

La polenta que uso es la de cocción rápida, la que se cocina en un minuto. Sin embargo, si tenés de la otra también la podés usar y va a funcionar.

Vas a mezclar muy bien estos dos secos y ya está. En esta receta no vamos a usar premezcla ni otro tipo de harinas.

Mezcla de húmedos

En otro recipiente vas a poner los huevos y le vas a agregar azúcar. Yo uso azúcar blanca, la común. Vos usá la que tengas en tu casa, la que más te guste.

La idea es que batas los huevos con el azúcar para que se integren bien y que se desarmen un poco los granitos de azúcar. A este batido le vas a sumar aceite. En mi caso uso aceite de girasol. Vos podés usar cualquiera, pero tené en cuenta que debe ser un aceite que no tenga un sabor muy fuerte como para que no afecte el resultado final de tu torta de polenta.

Cuando hayas integrado bien el aceite es momento de que sumes agua. Simplemente agua, de la canilla o minral. Acá no importa si está fría o caliente, así de humilde y sencilla es esta receta. Yo uso agua a temperatura ambiente.

Vas a mezclar bien todos los ingredientes y le vas a poner sabor a tu torta. A mí me gusta mucho la ralladura de limón, pero podrías usar otra esencia o ralladura de naranja. Lo que más te guste.

Preparación de la masa

Ahora es momento de incorporar los secos. Primero vas a agregar dos cucharadas de polvo para hornear y luego la mezcla de polenta y maicena que hiciste al principio. Pero se la vas a agregar por por partes: primero vas a agregar una parte, vas a mezclar bien y recién agregás otra parte, meclás y así sucesivamente hasta que hayas incorporado todos los secos. Yo lo hice en tres partes. La idea es que no se formen grumos y que sea más fácil de integrar.

Leé más:  Torta de pera sin TACC

Cuando logres una preparación homogénea y sin grumos, ni muy líquida ni muy espesa, la vas a dejar descansar por 15 minutos.

Mientras tanto vas a preparar un molde. Tiene que estar aceitado y enharinado. También vas a prender el horno para precalentarlo a 180°C (horno medio).

Cocción

torta de polenta sin gluten

Después de 15 minutitos vas a ver que la masa espeso un poquitito. Es momento de que la pases al molde y la cocines a horno medio (180°C) durante 40 – 50 minutos. Te sugiero que controles la cocción a partir de los 40 minutos, porque va a depender mucho de tu horno.

Cuando el interior de tu torta de polenta esté bien cocido y la superficie esté doradita es momento de sacarla del horno y desmoldarla. La vas a dejar enfriar un poco antes de disfrutarla.

Cuando pruebes esta torta verás que es húmeda y esponjosa. Te estarás preguntando si tiene mucho gusto a polenta. Y la verdad es que no se nota para nada, no tiene ningún gusto raro y, al contrario, está deliciosa.

Gracias por llegar hasta acá. Espero que te sirva esta receta, que la disfrutes y ya sabes que si nos queres ayudar podés compartir esta receta en tus redes sociales. Te leo en comentarios para solucionar cualquier duda y atender tus sugerencias.

Receta actualizada en junio de 2024.



¿Te parece útil lo que hacemos?

¡Podés ayudarnos!

¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?

4.4/5 - (151 votos)



SEGUÍNOS
BUSCÁ UNA RECETA



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


24 comentarios en “Torta de polenta [sin gluten y sin lácteos]”

  1. aloo!!! la polenta tiene que ser la comun o puede ser la instantanea? xq hice pan nube de polenta y me quedo duriiiisimo… sera que se arrebata x la instantanea? gracias!!!

  2. Está en el horno!! pero las claras no se me hacian como a vos nunca!! cuanto tiempo es de batido maso? Las bati un monton parecian firmes pero cuando movia el molde, se movian!! todo el bloque pero se deslizaba igual, como si tuviera agua en el fondo. Segui batiendo y lo mismo. Y asi lo deje…

  3. Muy buena la receta! la hice ayer y quedó super esponjosa, liviana y deliciosa, le puse ralladura de naranja y arriba glasé! Gracias por existir!!

    1. Alejandra Budán

      Hola Rubén! En Argentina todos los productos sin gluten están señalizados con el logo «sin TACC». En otros países también tienen sus logos y la indicación «libre de gluten» o «glutenfree». En Argentina al menos el polvo Royal no está certificado como libre de gluten.

  4. La hice hace un rato riquísima y super liviana. Eso si no leva casi, lo imaginé, la próxima usaré un molde más peque. saludos!

    1. Alejandra Budán

      Hola Flavia! que bueno que te sirvió la receta! nosotros amamos esta torta porque además de ser fácil, es muy económica

  5. No soy celìaca pero me atrajo la receta. Es excelente y su autora es como la torta: dulce y simpática. Muchas gracias

  6. La preparé con harina de maíz, de la que se usa para hacer sopa paraguaya y ralladuras de naranja. Quedó esponjosísima, muy rica.

    1. Alejandra Budán

      Hola Ana! que bueno que te sirvió la receta! a nosotros nos salva la vida cada vez que tenemos ganas de comer algo dulce pero no tenemos harinas sin gluten. Me alegra saber que también te gustó la receta ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio