Empanadillas dulces sin gluten: receta de masa y relleno dulce

Empanadillas sin TACC


Hoy te enseño una receta familiar. Te muestro cómo hacer empanadillas dulces de batata. Una receta que heredé de mi abuela y que convertí a la versión sin gluten.

Al menos en el norte argentino es muy común comer empanadillas dulces. Las hay santiagueñas, salteñas y tucumanas. Yo pienso que mi versión sin TACC es la de empanadillas dulces tucumanas, porque soy de Tucumán.

En esta ocasión la haré con un relleno de dulce de batata, aunque la hice también con dulce de cayote. Espero que esta receta de empanadillas sin gluten te resulte fácil y puedas probarla.



Receta de empanadillas dulces

Receta de dulce de batata casero

Ingredientes

  • 1 Kg. de batata
  • 400 gr. de azúcar
  • 200 cc. de agua
  • 1 chorrito de esencia de vainilla libre de gluten

Preparación

  1. En primer lugar debes cocinar la batata con cáscara. Una vez cocida, la pelarás y la pisarás en caliente.
  2. Por otro lado, debes preparar un caramelo con azúcar y agua.
  3. Una vez que la preparación esté dorada, debes agregar 100 cc de agua hervida. Vas a remover unos segundos y retirar del fuego para agregar el puré de batata de a poco, revolviendo siempre.
  4. Una vez esté todo incorporado, debes agregar la esencia de vainilla y mezclar bien.


Masa para empanadillas dulces sin TACC

Ingredientes

  • 150 gr. de premezcla
  • 40 gr. de almidón de maíz
  • 1 huevo
  • 40 gr. de fécula de mandioca
  • 1 cucharadita de polvo para hornear sin gluten
  • 1 cucharadita de goma xántica
  • 100 c.c. de agua
  • 1 cucharada de aceite sin gluten

Si querés saber qué es la premezcla, dónde se consigue o cómo podés hacerla en tu casa, hacé clic aquí.

Si querés saber más sobre la goma xántica, hacé clic aquí.

Preparación

  1. En primer lugar debes mezclar la premezcla con el almidón, la fécula, el polvo para hornear y la goma xántica. Remové hasta integrar bien todos los ingredientes.
  2. Luego debes agregar el huevo, el aceite y el agua e incorporar todo primero con cuchara y luego con las manos hasta lograr una masa lisa y elástica que no se pegue en los dedos.
  3. Por último, debes estirar la masa, oflarla y cortar las tapas del tamaño que desees.
Armado de las empanadillas sin TACC
  1. Para armar las empanadillas dulces lo primero que debes hacer es rellenar la tapa con el dulce.
  2. Una vez que colocaste la cantidad deseada de dulce, debes humedecer los bordes de la masa y cerrar con la ayuda de un tenedor. Si lo deseas, podés pincelar la empanadilla con huevo antes de meter al horno. Esto hará que tengan un color bello e irresistible.
  3. Ahora es momento de cocinar la empanadilla a fuego medio por aproximadamente 20 minutos. Clic acá para saber a cuánto equivale fuego medio.
  4. Pasado este tiempo, debes sacarla del horno, dejar enfriar y disfrutarla. Si lo deseas, podés cubrir la empanadilla con merengue.

Mi historia con las empanadillas

En esta ocasión te enseñaré cómo hacer empanadillas sin TACC (sin gluten) rellenas con dulce de batata. Te daré la receta para hacer el dulce de batata apto para celíacos y la masa, que también sirve para hacer tapas para empanadas sin gluten.

Como debes saber, vivimos en el norte argentino. Acá es muy común que, cuando comienza el frío, aparezcan las empanadillas: son unas empanadas dulces que suelen comerse acompañadas de alguna infusión caliente (por lo menos nosotros y gente de nuestro entorno solemos hacer eso). Es un plato muy tradicional y puede encontrarse en dos versiones: rellenas con dulce de cayote y con dulce de batata.

Cuando yo era chica,hacer empanadillas era todo un evento familiar en casa. Implicaba que mi mamá y mi abuela se juntaran para hacer primero el dulce. Y después todos ayudábamos a oflar «las tapitas». En mi caso, siendo chica, era la encargada de «darle la formita al borde con el tenedor».

Hace unos días mi abuela decidió hacer empanadillas, después de muchos años. Como no podía ser de otra manera, fue todo un evento familiar pero esta vez con una variante: había una persona con celiaquía que no podía quedarse con ganas de comer unas buenas empanadillas con la merienda.

Fue por eso que decidí adaptar la masa que uso para hacer las tapas de las empanadas y, con la ayuda de mi mamá y mi abuela, salieron estas empanadillas sin TACC, con dulce de batata, aptas para celíacos. Espero que disfrutes la receta, que puedas hacerla en casa y que me comentes cómo te fue. ¡Éxitos! Alejandra.



Resumen
recipe image
Receta:
Empanadillas dulces sin gluten: receta de masa y relleno dulce
De
Fecha:
Elaboración:
Coción:
Tiempo total:
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)
Leé más:  Bizcochuelo con flan de sobre sin gluten en 5 pasos




♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


2 comentarios en “Empanadillas dulces sin gluten: receta de masa y relleno dulce”

  1. Alejandra Budán

    Hola Julieta! Que bueno que te sirve la receta! Espero que puedas disfrutarla y contarme cómo te fue 😉

  2. Holaa, qué emoción me da esta receta, me recuerda mi infancia y las ríquisimas empanadillas de mi abuela… Gracias por compartirla! La harè en estos días!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: