Ravioles sin gluten en 4 pasos [con ideas de relleno]

ravioles sin gluten


Hoy te enseñaré cómo hacer una masa, elástica y que no se rompa, para ravioles sin gluten. Es mi receta principal para hacer este tipo de pasta rellena.

Y cuando digo que estos ravioles sin TACC no se rompen me refiero a que no se desarman durante el hervor. Estoy segura de que alguna vez escuchaste (o te pasó) que los ravioles sin gluten comprados se desarman durante la cocción. Bueno, con esta receta eso no va a pasar.

Espero que te guste esta masa para pastas sin TACC. Te pido que en comentarios me des ideas de rellenos.



Ravioles sin gluten caseros

ravioles para celíacos
Podés darle la forma que quieras a tus ravioles sin TACC.

Ingredientes de la masa de ravioles para celíacos

  • 120 gr. de harina sin gluten (uso premezcla sin TACC)
  • 120 gr. de leche en polvo libre de gluten
  • 60 gr. de fécula de mandioca
  • 1 cucharada de aceite libre de gluten
  • Media cucharadita de sal
  • Chicle de mandioca o chuño de mandioca
  • 1 huevo

Si querés saber qué es la premezcla, dónde se consigue o cómo podés hacerla en tu casa, hacé clic aquí.

Si querés conocer más sobre el chicle de mandioca o querés saber cómo se hace, hacé clic aquí.



Aclaración sobre ingredientes

Para hacer estos ravioles para celíacos debes usar ingredientes libres de gluten que estén certificados. Es decir, debes revisar que todos los paquetes tengan el logo de sin TACC y que además los productos estén registrados en el listado de alimentos libres de gluten de ANMAT.

Con las cantidades indicadas generalmente consigo 20 ravioles medianos. Es decir, unos ravioles cuadrados de aproximadamente 6 cm cada uno.

Leé más:  Pan de molde sin TACC: receta en 3 pasos

Receta paso a paso de ravioles sin gluten

En un recipiente debes mezclar leche en polvo, premezca, fécula de mandioca y sal.

A la mezcla de secos debes agregarle el huevo, el aceite y el chicle de mandioca (acá te indico cómo se hace el chicle) e incorporar primero con una cuchara y luego con la mano, hasta lograr una masa lisa.

Una vez lista la masa, estirar y armar los ravioles con la ayuda de una raviolera. Yo los rellené con jamón y queso, pero podés ponerle el relleno que más te guste.

Una vez listos, debe dejar descansar los ravioles sin gluten durante 15 minutos. Mientras tanto, poné a hervir agua en una olla. Pasados los 15 minutos, cocinar en abundante agua hervida hasta que la masa esté cocida, aproximadamente 10 minutos.

ravioles sin gluten


Ideas de rellenos para ravioles sin TACC

  • Jamón y queso
  • Tomate y mozzarella
  • Queso azul con hierbas
  • Carne salteada con verduras
  • Champiñones salteados con verduras
  • Pollo salteado con cebolla colorada, hierbas varias
  • Espinacas con queso fresco o ricotta
  • Acelga y carne

¿Cómo es que aprendí a hacer ravioles sin gluten en casa? A Gabriel siempre le gustaron las pastas, como ya les comenté en otra ocasión. Luego del diagnóstico de celiaquía, pasó mucho tiempo lamentando no poder seguir comiendo fideos, sorrentinos, ravioles… Y durante todo ese tiempo de lamentos, me dediqué a buscar y probar recetas para hacer pastas sin gluten.

Por suerte, no pasó mucho tiempo hasta que empecé a preparar la versión libre de gluten de estas comidas. Aprendí a preparar pastas para celíacos. Desde fideos tallarines caseros sin gluten hasta estos ravioles caseros para celíacos hechos con premezcla. Y como lo bueno hay que compartirlo, les mostraré como hacer esta masa de ravioles para celíacos, que ustedes podrán rellenar con lo que quieran: pollo, verduras, jamón y queso, ricota…

¿Te parece útil lo que hacemos?

¡Podés ayudarnos!

¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?

4.5/5 - (80 votos)



SEGUÍNOS
BUSCÁ UNA RECETA



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


56 comentarios en “Ravioles sin gluten en 4 pasos [con ideas de relleno]”

  1. Hola Ale! me encantan tus recetas. gracias. No soy celiaca pero como en mi familia y amigos tengo personas que lo son, estoy aprendiendo a cocinar sin tacc y me encanta. Pregunta, se pueden freezar los ravioles ya preparados? muchas gracias

    1. Hola Melisa! antes que nada gracias por la buena onda! Sí podés congelarlos ya armados, pero crudos. Así una vez que quieras consumirlos simplemente los sacás del congelador y los ponés en agua caliente. No es necesario esperar que se descongelen, sino que van directo del congelador al agua caliente.

  2. Hola Ale, seguí la receta y use premezcla en lugar de leche en polvo y me quedo bien la masa, pero la deje enfriar mientras hacia otras cosas y al estirarla se parte. Hice un segundo intento pero creo que esta vez el chuño estaba muy caliente y me quedo quebradiza, o que puede que ser que este haciendo mal?

  3. Hola Alejandra.
    Hice ravioles con hojas de remolacha y pollo asado . Empecé con un sofrito de cebolla y morrón y luego las hojas y el pollo condimentos queso rallado,nuez moscada y comino .
    la masa quedó muy buena ,como me faltó relleno hice 2 empanaditas con queso mantecoso al horno quedo genial …
    saludos desde Gualeguaychu .
    Gracias por tu entrega.

  4. Los hago rellenos con calabaza, nuez y queso. (Cocinar la calabaza al horno y escurrirla muy bien, si es posible preparar el puré el día anterior y dejar escurriendo sobre un colador)
    También los relleno con puré de berenjena, carne picada y morrón.

  5. Hola quería saber si se puede reemplazar los ingredientes de mandioca por otra cosa ya que soy alérgica a ese producto.
    Desde ya muchas gracias

    1. Hola Mariela! en ese caso, si no podés consumir fécula de mandioca y no podés hacer el chicle, lo que podés hacer lo siguiente:
      usar 300 gr de secos (premezcla, o por ejemplo 100 gr de almidón, 100 gr de harina de arroz, 50 de leche en polvo y 50 de garbanzos), 3 huevos, aceite, sal y agua en cantidad necesaria. Así podés hacer una masa base de pastas rellenas sin la mandioca y sin el chicle.

  6. edgardo dapino

    Para los que manejan 100 por ciento el tema de la masa y ya es hora de consagrarse:
    CANELONES DE OSOBUCO
    3-4 rodajas de osobuco, sacar el hueso y restos de grasa, dorar con un poquito de aceite retirar.
    1 zanahoria cortada en brunoise gradecito (va a cocinarse mucho tiempo)
    1 cebolla mediana
    1-2 cebollitas de verdeo con todo lo verde
    y si querés medio pimiento o morrón rojo
    sofreir todo, sal. pimienta, ají molido, provenzal todo a gusto y lo que te guste. Una vez tansparente la cebolla incorporar la carnerevolvés unos minutos, le agregás medio vaso de vino blanco, revolver hasta que desaparezca el alcohol. Le incorporás 1/2 O 1 cubito (ojo con la sal) y agua. Ahora a cocinar a fuego bajo por lo menos dos a tres horas.
    Tenés que desarmar con tenedor la carne y las verduras o procesar de a golpecitos (no tiene que quedar una crema)
    Mientras se entibia, saltás unas espinacas picadas con un poquito de aceite y condimentás a gusto (se supone que el estofadito ya te quedó gustoso) por último mezclás todo y siempre queda tiempo para rectificar sabores.
    Armás loscanelones del tamaño de tu preferencia, los ponés en una fuente para horno con salsaun poco de salsa blanca sin gluten y el tuquito (salsa de tomate para pastas) ese que te sale de maravilla y muuucho queso de rallar, a gratinar al horno y ¡buen provecho!

    1. Alejandra Budán

      Hola Edgardo! cómo te explico que leí cada palabra de tu explicación imaginándome la delicia de ese relleno! muchas gracias por compartir tu receta! por supuesto que la voy a probar. Muchas gracias por la buena onda.

  7. Hola estoy entrando en este mundo,ya que mi esposo resultó celíaco,y a la vez es intolerante a la lactosa,lo que quería saber es cuanto de chicle se le pone más o menos,ya que la goma xantica también le.hace mal,todo lo que he probado hacer de tus recetas están impecables!!!!
    Voy por los ravioles! Pero tengo esa duda,muchas gracias,saludos desde Uruguay!!

    1. Alejandra Budán

      Hola Karina! para esta receta prepará el chicle con una cucharada de fécula de mandioca y 100 cc de agua, y toda esa cantidad le ponés. Después me contás cómo te fue con la receta 😉

  8. Hola!!!! Gracias a tus recetas volví a comer lo que tanto me gusta como las pastas. Con esta receta de masa para ravioles también hago lasagna y canelones y sale perfecta!!! Siguiendo la receta con las medidas que indicas, sale una masa espectacular. Yo vivo en EEUU, y por más que consigo ravioles sin gluten, no tienen el mismo sabor, a parte con esa más como te dije antes hago lasagna y canelones que acá no se consigue. Gracias de nuevo!!! Un abrazote 😃

    1. Alejandra Budán

      Hola Viole! que bueno que te sirvió la receta y sobre todo que la disfrutaste en distintas versiones. Me alegra saber que te sirve para varias preparaciones.

  9. Hola Alejandra y Gabriel.
    Me encanta su canal, hoy le hice ravioles a mi hijo y quedaron perfectos! Hacia 10 años que no los comia. Saludos y abrazos desde Chile.

    1. Alejandra Budán

      Hola Rocío! totalmente! podés usar más premezcla o harina de garbanzos como decís. Podés reemplazar la leche en polvo por otro tipo de harina sin gluten que tengas (de preferencia no harina de arroz porque va a tender a secar la masa y se te va a complicar manejarla)

    1. Alejandra Budán

      Hola Alejandro! en el punto medio (queda más o menos de 2 o 3 milímetros. Igual siempre es mejor que quede más gruesita para evitar que se rompa.

    1. Alejandra Budán

      Hola Yami! puede ser que la masa haya quedado muy seca o le haya faltado un poquito de humedad para evitar que se partan.

  10. Excelente masa! Cuando se me estaba endureciendo le puse un poquito mas de chuño y revivio. Tambien genial para hacer empanadas, queda blanda y no se rompe una vez cocida.
    A la masa le agrege un poco de azucar y me quedaron unas galletitas divinas para tomar el te. Muchas gracias por la receta!

  11. La primera vez me salieron excelentes: rellenos de pollo, brocoli, un poco de ajo y queso sardo. Eso procesado con nueces picaditas.
    La segunda no salieron por algo que no leí en su momento y que respondiste en los comentarios. Estire toda la masa antes de armarlos y se secó! Se abría toda. Moraleja. Cortar, estirar y armar!

    1. Hola Noe! no te imaginás cómo me hiciste desear ese relleno! esta masa es ideal para todo tipo de relleno, pero es tal cual decís: lo preferible es cortar, estirar y armar para evitar que se seque.
      Igual te dejo una sugerencia por si llega a pasarte de nuevo: cuando se me seca la masa lo que hago es humedecer mis manos y volver a amasar y repetir ese proceso las veces que sea necesario así la masa vuelve a tomar humedad. Eso sí, es importante que humedezcas tus manos y no le agregues líquido de forma directa a la masa porque si se pasa de líquidos va a quedar una cosa muy dificil de manejar (deja de ser una masa para transformarse en una cosa, lo juro ajajaj)

  12. Muy ricos al fin pude comer unos ravioles como la gente sin que se me rompan en el agua!! Super recomendable la receta… Yo hice de ricota.. y jamón con queso deliciosos, muchas gracias por compartir. No tuve ningún problema salieron perfectos. Saludos. Si tenés alguna receta de empanadas me gustaría saber cómo las realizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *