4 harinas sin gluten para hacer pan que siempre uso

harinas sin gluten para pan


¿Sabías que los ingredientes son un elemento importante en la cocina sin gluten? por eso es fundamental conocer cuáles son las mejores harinas sin gluten para hacer pan.

A mi me llevó por lo menos 5 o 6 años descubrir cuáles eran los ingredientes más adecuados para determinadas recetas, así que armé este listado con las harinas que al menos yo considero que son las más adecuadas para lograr panes sin TACC con miga suave, esponjosa y sabrosa.

Además del listado, al final de esta publicación te voy a dejar un ejemplo práctico de cómo uso estas harinas aplicado a una receta de pan que la gente ama. En comentarios contame qué harinas agregarías a este listado y cuál es tu mezcla de harinas favoritas para hacer pan.



¿Por qué hago esta lista?

En mi caso personal, antes del diagnóstico de Gabriel sólo conocía 1 tipo de harina: la harina de trigo. Pero después del diagnóstico y de varios años en esta vida sin gluten hoy puedo decir que conozco al menos 10 tipos de harinas distintas que además de aportar sabor, enriquecen las preparaciones desde el color, el aroma y sobre todo los nutrientes.

Decidí hacer esta lista de harinas sin gluten que suelo usar en panificados sin TACC para que no tengas que sufrir lo mismo que sufrí yo. Te juro que me daban ganas de llorar cuando tenía que desperdiciar ingredientes. O cuando la miga del pan parecía una piedra. En esos momentos, después de frustrarme me preguntaba qué podría haber fallado. Revisaba los pasos que había seguido y no encontraba fallas. Entonces ¿qué sucedía?

Leé más:  CERVEZA SIN TACC: cómo saber qué cerveza para celíacos es segura

Sucedía que no había tenido en cuenta un aspecto fundamental: que el tipo de harina sin gluten que se usa en las recetas influye en el resultado final. Así que ahora tengo un listado de harinas sin gluten para hacer pan que me encanta. Por supuesto que esta lista está basada en mi experiencia personal, y estoy más que segura que vos podrías agregar muchas otras harinas más en base a tu experiencia.



4 harinas sin gluten para hacer pan

Premezcla o mix de harinas sin gluten

La premezcla es una mezcla de harinas sin gluten que se usa como harina básica o universal en preparaciones aptas para celíacos.

Puede ser casera o comercial, y puede tener distintos tipos de harinas sin gluten entre sus ingredientes, aunque generalmente tiene almidón de maíz, fécula de mandioca o harina de arroz.

La premezcla puede usarse como única harina en una receta o combinarse con otras harinas para lograr mejores resultados. En lo personal cuando la utilizo prefiero siempre combinarla con otras harinas sin gluten que sean más ricas en fibras y nutrientes para enriquecer el valor nutricional de la preparación final.

Si querés saber más información sobre la premezcla hacé clic aquí.

Te dejo una receta en donde uso premezcla para hacer un pan suave y esponjoso apto para celíacos:



Harina de trigo sarraceno

Es sin duda mi harina sin gluten favorita. En cuanto a su valor nutricional, aporta proteínas, aminoácidos esenciales y es muy ríco en minerales.

La harina de trigo sarraceno aporta muchísimo sabor, color y aroma en las preparaciones sin gluten

Si no la probaste antes, puede ser que su sabor te parezca un poco intenso, así que si recién empezás a incorporarla a tus preparaciones sin gluten te recomiendo que la combines con otras harinas sin gluten para ir probando de a poco su sabor.

Leé más:  Contaminación cruzada con gluten: qué es y cómo evitarla

A nosotros realmente nos encanta, así que la usamos en muchas preparaciones como única harina, pero depende mucho de gustos personales.

Si querés saber más sobre esta harina hacé clic aquí.

Te dejo una receta de pan con trigo sarraceno que estoy segura que te va a ser muy útil:

Harina de garbanzos

La harina de garbanzos es otra de mis harinas preferidas.

Es muy rica en vitaminas A, B, C y E, y también aporta hierro.

Me gusta mucho usarla en panes y panificados porque además de color, aporta muchísimo sabor a las preparaciones.

Se puede combinar con otras harinas sin gluten o usarla sola. En mi caso particular, me encanta combinarla con otras harinas integrales o proteicas para lograr panes esponjosos, con fibras y nutrientes.

Te comparto una receta de pan de hamburguesa que tiene harina de trigo sarraceno que no puede faltar en tu recetario:

Harina de Sorgo

La harina de sorgo tampoco puede faltar en mi alacena al momento de hablar de harinas sin gluten que utilizo para panificados.

Tiene muy poco contenido graso y es rica en vitaminas B y E, además de tener calcio, fósforo, zinc y hierro.

Tiene propiedades astringentes, y en las preparaciones sin gluten aporta mucha humedad, logrando migas mucho más suaves y esponjosas.

Me gusta mucho combinarla con otras harinas sin gluten, como la de trigo sarraceno y el garbanzo.

Te dejo una receta de pan que lleva harina de sorgo que, además de ser sin gluten, es sin lácteos y sin huevos:



¿CUÁNTO TE SIRVIÓ?

4/5 - (1 voto)



SEGUÍNOS
BUSCÁ UNA RECETA



♥ ¡Este contenido puede ser útil para alguien más!♥


2 comentarios en “4 harinas sin gluten para hacer pan que siempre uso”

  1. Alejandra Budán

    Hola Pau! Sí, podés reemplazar la harina de arroz con sorgo por ejemplo, u otro tipo de harina sin gluten que te guste. Lo bueno con las premezclas es que podés hacer distintas combinaciones de harinas para formarlas.

  2. Hola .primero agradecerte por tu simpatía y buen gusto en tus recetas, he preparado muchas y nunca fallan, ahora mi pregunta es la siguiente: en la premezcla puedo reemplazar el harina de arroz por otra?
    Muchas gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *